Curso Nuevas tendencias del derecho laboral

Curso Nuevas tendencias del derecho laboral

Inicio / Programas / Curso Nuevas tendencias del derecho laboral

Nuevas Tendencias del Derecho Laboral

¿Hacia dónde están evolucionando las relaciones laborales?, ¿Qué buscan las nuevas generaciones de trabajadores?, ¿Cómo está influyendo la tecnología y las redes sociales en el mundo laboral?, ¿Cuál es el panorama laboral a partir de la elección del nuevo presidente? En este curso intentaremos responder estas y otras preguntas relacionadas con lo que hemos denominado "el nuevo derecho del trabajo".

La metodología será dinámica con muchos casos prácticos y experiencias reales. Además contaremos con módulos en los que se tratarán los temas de teletrabajo, disponibilidad de los trabajadores, horario flexible, salario emocional, esquemas compensatorios, trato con expatriados, técnicas de comunicación, tácticas de negociación, y otros más.

Profesionales encargados de la gestión de personal, incluyendo gerentes, supervisores, jefes, dueños de empresa, abogados, entre otros.

Presentar a los participantes las nuevas tendencias laborales a nivel nacional e internacional, a través de módulos prácticos y casos de la vida real.

Las clases tendrán una mezcla entre método magistral, socrático y ejercicios prácticos.

a. Método Magistral: Cada módulo empezará con una introducción unilateral del tema orientada por el profesor, quien aportará las herramientas necesarias para poder completar los ejercicios prácticos posteriores. Aunque la presentación es unilateral, el profesor promoverá la participación de los estudiantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento de los temas planteados.

b. Método Socrático: Antes de cada clase se le indicará a los alumnos cual es la lectura que deben estudiar para la próxima clase. La idea es que se genere una discusión entre los alumnos y el profesor.

c. Ejercicios Prácticos: Posterior a la presentación magistral, cada módulo terminará con un ejercicio práctico en el que se afianzarán los conocimientos. Estos ejercicios variarán dependiendo del módulo, pero incluyen negociaciones simuladas, juicios simulados, organización de paquetes salariales, contratación de personal ficticio, etc.

Módulo I – Jornada

• Horario Flexible.
  • Disponibilidad de los trabajadores – Atender el celular, responder mensajes y correos fuera del horario de trabajo ¿Sobretiempo?
  • Teletrabajo ¿Cómo coordinarlo? ¿Cómo se supervisa a los trabajadores? ¿Qué se debe evitar?
  • Trabajo efectivo vs. cumplimiento de horario.

Módulo II – Influencia política en el trabajo

• Panorama laboral a partir del resultado de las últimas elecciones presidenciales.
  • Comportamiento sindical.
  • Perspectivas hacia el futuro.
  • Otras elecciones en el mundo. Francia, EEUU y Brexit.
  • Casos prácticos.

Módulo III – Expatriados

• Contratación de personal extranjero.
  • Aspectos migratorios laborales.
  • Paquetes de compensación anual y otros esquemas de compensación para expatriados.
  • Comparación de la legislación colombiana con otras legislaciones internacionales.

Módulo IV – Trabajo con Millenials

• Uso de redes sociales dentro y fuera del trabajo. Reglamentación sobre su uso.
  • Esquemas de compensación emocional. Beneficios adaptados a la necesidad de los trabajadores vs. beneficios generales.
  • ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos en las relaciones laboral?
  • Cómo manejar las expectativas de los Millenials vs. la realidad laboral. Rotación de personal.

Módulo V – Estrategias de comunicación

• No es solo lo que se dice, sino cómo se dice.
  • Mensajes y cultura corporativa.
  • Estrategias de comunicación para negociaciones colectivas e individuales.
  • Marketing laboral.
  • Ejercicio práctico.

Módulo VI – Conversaciones díficiles

• Despidos y terminación de contratos; Reducción de beneficios; Cambios o reestructuraciones que tengan efectos negativos; Procesos sancionatorios, etc.
  • ¿Qué se debe evitar? ¿Cómo iniciar este tipo de conversaciones? Lenguaje corporal.
  • Casos concretos, experiencias y ejercicios prácticos.

Módulo VII – Técnicas de negociación

• Impacto de una negociación en el futuro de la empresa.
  • Búsqueda real de intereses vs. negociación por posiciones.
  • Manejo de grupos difíciles. Influencia de terceros en la negociación (comunidades indígenas, etc.).
  • Casos prácticos

Módulo VIII – Procesal laboral

• ¿Tips básicos sobre los procesos laborales?
  • Relación entre abogados y Recursos Humanos.
  • Mitos y leyendas de los procesos laborales.
  • ¿Cómo estar prevenido para enfrentar los procesos laborales?
  • Ejercicio práctico.

• Luis Alejandro Fernández