Curso Negocios de la música

Departamento de Música
Inicio / Programas / Curso Negocios de la música

Curso Negocios de la Música

El negocio de la música está organizado por la interacción constante entre los productos musicales principales que son la composición, la interpretación, la producción fonográfica y la marca, y cómo estos se organizan y multiplican con desarrollo de subproductos, organización administrativa y legal y gestión en ventas de dichos productos.

De esta manera se ha logrado construir una industria multimillonaria en donde cada uno de los factores que la componen debe ser entendida desde su individualidad y su interacción con los otros actores que permiten generar los recursos económicos para artistas, músicos, compositores, sellos discográficos, intérpretes y muchos más que trabajan en la industria musical.

El curso presenta una mirada clara de todos aquellos factores musicales, humanos, tecnológicos y organizacionales, explica cómo funcionan e interactúan entre ellos y hace un análisis de los modelos de negocio actuales en donde se incluyen desde el artístico comercial hasta el YouTuber y se deja claro cómo crear un modelo que se base en la realidad profesional de cada uno de los estudiantes.

Siendo así, el curso está dirigido no solo a los músicos que quieren crear su propio modelo musical, sino también a todos los estudiantes de diferentes énfasis que estén interesados en trabajar en la industria de la música no solo desde la perspectiva artística. Ejemplos de esto son managers, abogados especializados en derechos de autor musical, diseñadores de contenido para artistas, community managers, entre otros.

Este curso hace parte del programa Programa en Gestión cultural y negocios de la música. Ver más aquí.

El curso está dirigido a todas las personas que de una u otra manera están vinculadas a la cultura: estudiantes, profesionales o emprendedores, músicos, artistas, escritores, gestores culturales, etc.

• Comprender las bases de los procesos de monetización de la industria disquera.
  • Comprender los modelos de distribución tanto físicos como digitales de la industria disquera.
  • Entender los diferentes modelos de licencia para compra y venta de música en la actualidad: streaming, download, entre otros.
  • Comprender las funciones de cada uno de los actores de la industria musical: compositores, intérpretes, productores fonográficos y managers, entre otros.
  • Conocer las acciones administrativas y legales correspondientes al buen funcionamiento de un modelo de negocio musical.
  • Conocer los aspectos tecnológicos y musicales que forman parte de la toma decisiones en el negocio de la música.
  • Comprender los factores locales y globales que afectan el buen funcionamiento de un modelo de negocio musical.

• Productos de monetización de la industria disquera.
  • Qué y cómo consume la gente: diferencia de los mercados comerciales y no comerciales de la industria musical.
  • Actores principales de los modelos de negocio en la industria disquera.
  • Modelos de negocio independiente y tradicional de la industria disquera.
  • Sistemas administrativos y legales que controlan los sistemas de monetización de la industria disquera.
  • Sistemas de distribución musical físicos y digitales.
  • Cómo organizar un modelo de negocio para un artista independiente.
  • Modelo de negocio pop y modelo de negocio rock.
  • Cuánto cuesta y cómo hacer un disco.
  • Concepto y desarrollo de subproductos para la promoción de productos musicales y artísticos.
  • Problemas tradicionales de los artistas independientes.
  • Casas disqueras, firmar o no firmar con ellas. Ventajas y desventajas de trabajar con los sellos disqueros tradicionales.
  • El mercado nacional de la música.
  • El mercado internacional de la música.
  • Casos reales de la industria musical.

Sandro Carrero Sánchez

Profesor asociado en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes, productor de audio con especialización en Medios digitales y Maestría en Negocios de la Música. Actualmente es director del Sello Discográfico de la Universidad de los Andes y creador musical activo en el sistema comercial.