Curso Mindfulness y la fórmula de la felicidad

Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Curso Mindfulness y la fórmula de la felicidad

Curso Mindfulness y Felicidad

En las últimas décadas se ha incrementado el interés de muchos investigadores desde diferentes disciplinas, en el estudio de la felicidad; se han observado avances importantes en la conceptualización y comprensión de los factores que se asocian a la felicidad. Dos preguntas surgen con frecuencia en los diferentes estudios sobre la felicidad. ¿Cómo se logra la felicidad? y ¿podemos aprender a ser felices?

Al respecto se han planteado diferentes posturas. Desde la Psicología Positiva se han sugerido 3 formas en las que se puede cultivar la felicidad: 1) Aprender a disfrutar plenamente los placeres cotidianos; 2) Conocer las fortalezas propias; y 3) Emplear las fortalezas de manera equilibrada para mejorar nuestras vidas. Estas competencias se han asociado a 3 ámbitos importantes en la vida de los individuos: Las relaciones afectivas, el trabajo y las actividades de ocio, y por último en aquellas actividades y relaciones al servicio de otros. El mindfulness representa una herramienta útil en la búsqueda de la felicidad ya que ofrece la posibilidad de desarrollar la capacidad de estar en el aquí y el ahora y promueve una actitud abierta y receptiva la cual permite conectarse mejor con las experiencias positivas y afrontar mejor las negativas. El propósito central de este curso es ampliar la comprensión de algunos elementos que contribuyen a cultivar la felicidad en ámbitos centrales de la vida y aprender algunos pautas para utilizar herramientas como el midfulness en las actividades que componen el día a día de las personas.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar sus conocimientos alrededor del tema de la felicidad y en adquirir algunas destrezas en mindfulness que puedan aplicar a los ámbitos de su vida diaria.

• Identificar y diferenciar los elementos básicos que permiten conceptualizar el mindfulness.
  • Identificar las dimensiones esenciales de los ámbitos esenciales en el quehacer de las personas (las conexiones afectivas y las actividades laborales y de esparcimiento).
  • Comprender y diferenciar los componentes y pasos involucrados en la estrategia de minfulness.
  • Aplicar los componentes y pasos involucrados en el mindfulness a aspectos específicos de las relaciones signficativas y de las actividades que realizan las personas.

El presente curso se basa en una metodología teórico-práctica. Cada una de las sesiones está distribuida en dos partes: Al inicio se llevará a cabo una revisión de los conceptos fundamentales tratados en los materiales asignados. En la segunda parte se implementarán algunos ejercicios prácticos que permitan aplicar dichos conceptos a situaciones de la vida cotidiana; esta parte incluye una serie de actividades cuyo propósito es reflexionar o poner en práctica conceptos vistos en clase.

Se desarrollará en los siguientes horarios:

sábado, 22 de octubre

sábado, 29 de octubre

sábado, 12 de noviembre

sábado, 19 de noviembre

sábado, 26 de noviembre

sábado, 03 de diciembre

8:00 a.m. a 12:00.m.

• Marco conceptual de referencia para el curso
  • La felicidad está ligada a:
    • Una vida placentera (emociones positivas- mindfulness)
    • Una vida con compromiso
      • Relaciones afectivas I
      • Flujo
    • Una vida con sentido- con significado (conocer tus fortalezas)
    • Relaciones Afectivas II (compasión, gratitud)
  • Vida Placentera y Mindfulness
    • Vida con compromiso
      • Vínculos afectivos significativos
  • Vida con compromiso II
    • Estado de Flujo (ocupación y ocio)
  • Mindfulness
    • Actuar con conciencia plena
  • Una vida con significado (fortalezas….compasión, empatía, gratitud)

Sonia Carrillo Ávila

Ph.D. en Desarrollo Humano y Educación de University of Texas Austin, EEUU. Profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Trabaja temas en el área de las relaciones afectivas a lo largo del ciclo vital, las relaciones familiares y los vínculos de apego.

Eventualmente la Universidad de los Andes puede verse obligada por casos de fuerza mayor a cambiar los conferencistas presentados en este documento

Mg. Psi. María Alexis Martínez Segura

Psicóloga de la Universidad de los Andes, con Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la misma Universidad. Certificación del Mindfulness-Based Professional Training Institute de la Universidad de California San Diego (UCSD) por participación en el Foundational MBSR Teacher Training Course. Docente de catedra de La universidad de los Andes, Universidad El Bosque y Universidad del Rosario. Práctica clínica privada desde hace 9 años.