Curso Las cruzadas: peregrinaje armado y guerra santa

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Curso Las cruzadas: peregrinaje armado y guerra santa

Departamento de Historia
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Curso Historia de Las cruzadas

Las cruzadas fueron una serie de expediciones militares impulsadas por la Iglesia Católica durante la Edad Media para reconquistar Tierra Santa de las manos de los musulmanes. Aunque la Primera Cruzada, lanzada en 1095, fue exitosa, la historia de las cruzadas es una de derrota y de fracaso; ninguna de las expediciones siguientes logró los resultados que se propusieron y los reinos latinos establecidos en Siria y Palestina fueron finalmente destruidos en 1291. Aun así, las constantes derrotas no fueron suficientes para disuadir a miles de personas de embarcarse en estas expediciones; por el contrario, las cruzadas se expandieron para enfrentar a otros enemigos del papado y los beneficios asociados con ellas fueron ofrecidos incluso a los españoles que se lanzaron a la conquista de América en el siglo XVI.

¿Qué podía motivar a una persona medieval a embarcarse en este tipo de expedición en la cual las posibilidades de regresar con vida eran bajas? Esta es la pregunta central que este curso tratará de responder. El curso explorará las razones del papado para lanzar las cruzadas, las motivaciones y preparativos de aquellos que participaban en ellas, las transformaciones del movimiento cruzado en 500 años de historia y la forma en la que este fenómeno ha sido visto por cronistas medievales, filósofos ilustrados, nacionalistas del siglo XIX y los medios populares de hoy en día. El curso usará varios tipos de fuentes: crónicas, cartas, ilustraciones, entre otros para aproximarse a la mentalidad del cruzado medieval. Se espera que al final del curso los estudiantes se encuentren más familiarizados con un fenómeno histórico que ha sido central en el desarrollo de la consciencia religiosa de occidente.

Dirigido a

El curso se encuentra dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en la disciplina histórica en general, historia religiosa (tanto del islam como del cristianismo), historia medieval e historia de las cruzadas en específico.

Objetivos

1. Analizar las interpretaciones de las cruzadas desde las narrativas medievales hasta los estudios académicos más recientes.

2. Estudiar las fuentes del período para entender cómo las personas de la Edad Media entendían las cruzadas.

3. Comprender y reflexionar sobre las causas, motivaciones y consecuencias que las cruzadas tuvieron tanto a nivel estructural como para aquellos que participaron en ellas.

4. Analizar la forma como las cruzadas son vistas hoy en día en distintos escenarios de la vida cotidiana como política, religión, entretenimiento y los medios masivos de comunicación.

Metodología

Las sesiones se encontrarán divididas en dos partes. Una primera mitad de la sesión tratará de una clase magistral en la que las principales dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales que afectaron el desarrollo de las cruzadas serán expuestas por el profesor; durante esta parte se esperan preguntas y una constante retroalimentación entre profesor y estudiantes. La segunda mitad se tratará de análisis de fuentes primarias (escritas, pictóricas, etc.) en clase por medio de una mesa redonda de conversación y reflexión. Lecturas opcionales también serán asignadas por el profesor para aquellos estudiantes que deseen profundizar sobre el tema.

Contenido

Sesión 1. Introducción: Interpretaciones, el mundo medieval y el origen de las cruzadas.

La primera sesión hará una introducción general a la temática del curso centrándose en definiciones y conceptos clave. La sesión hará énfasis en la forma en la que las cruzadas han sido percibidas a lo largo de los siglos; comenzando con la Reforma Protestante, pasando por las guerras de religión del siglo XVII, la Ilustración, el romanticismo decimonónico, el imperialismo europeo y el liberalismo después de 1950. De ahí, se reconstruirá el mundo medieval que dio lugar a las cruzadas. Se hablará del desarrollo del cristianismo desde la caída del Imperio Romano hasta comienzos del siglo XI, la aparición y el rol del papado, los reinos alto-medievales, el monasticismo y la ontología medieval. Igualmente, se explorará la aparición y la expansión del islam, sus creencias y divisiones, y las formas en las que esta nueva religión se relacionaba con el mundo cristiano.

Sesión 2. La primera cruzada y los estados latinos de ultramar.

¿Qué podía motivar a una persona a embarcarse en una marcha de cerca de cinco mil kilómetros, a una ciudad al otro lado del mundo, y con un alto riesgo de morir en el camino? Esta es la pregunta central que dará inicio a la segunda sesión al analizar el caso de la primera cruzada (1095-1099). Se analizarán las causas (la situación en el medio oriente, la reforma del papado, la querella de las investiduras y la práctica del peregrinaje), la mentalidad de aquellos que participaron en ella y el desarrollo de los eventos que terminó con la trágica y sangrienta conquista de la Ciudad Santa el 15 de julio de 1099. De ahí, se hablará sobre el desarrollo de los nuevos estados latinos fundados con la primera cruzada. Se verá el caso de la monarquía y la nobleza hierosolimitana, las tensiones dentro del reino, las tensiones y cooperación entre los distintos grupos religiosos que habitaban Palestina y Siria y las relaciones con los vecinos de estos estados (los gobernantes musulmanes y el emperador bizantino). Igualmente, se discutirá la aparición del monasticismo bélico-militante en la figura de los templarios y los hospitalarios.

Sesión 3. El auge del islam: la segunda y tercera cruzada.

El objetivo de la sesión tres es ver cómo el mundo musulmán del Medio Oriente reaccionó al éxito cruzado de 1099 y a la aparición de los reinos latinos. Igualmente, se analizará el fervor religioso y político que llevó al creciente fortalecimiento del islam a través de las figuras de Zenghi, Nur al-Din y Saladino. La clase reflexionará sobre los procesos históricos que llevaron al debilitamiento del reino de Jerusalén hasta el punto que la ciudad fue reconquistada en 1187. Igualmente, se hablará de la segunda cruzada (1145-1149), su fracaso y la manera en la que fue interpretada en occidente; y de la tercera cruzada (1189-1192) y el rol que grandes personajes como Saladino, Felipe Augusto de Francia, el emperador Federico Barbarroja y el rey Ricardo Corazón de León jugaron en ella.

Sesión 4. Las cruzadas posteriores hacia el Medio Oriente y otros escenarios.

El modesto éxito de la tercera cruzada motivó a que varias de estas expediciones se siguieran lanzando a lo largo de todo el siglo XIII. La sesión cuatro analizará las cruzadas que fueron convocadas a lo largo de este siglo, como la cuarta cruzada (1202-1204) y su desdichada conquista de Constantinopla; la quinta cruzada (1217-1221) y la derrota en Damieta; la tristemente célebre cruzada de los niños de 1212 donde miles de jóvenes se lanzaron a la conquista de la Tierra Santa sólo para terminar vendidos como esclavos, entre otras. El fenómeno cruzado también se expandió a otros escenarios del mundo católico. En esta sesión también se verán los casos de las cruzadas en el Báltico, llevadas a cabo por la orden de los caballeros teutónicos en su lucha contra los paganos del norte y los ortodoxos rusos; las cruzadas españolas, luchadas por los reinos de la península ibérica para reclamar los territorios perdidos a manos del islam en el siglo VIII; y la cruzada albigense del sur de Francia, llevada a cabo por nobles franceses en contra de la popular herejía de los cátaros.

Sesión 5. La caída del reino de Jerusalén y las cruzadas posteriores.

El siglo XIII vio el constante debilitamiento de los reinos de ultramar, dinámica que fue imposible de reversar a pesar de las invasiones mongolas del Medio Oriente y las subsecuentes cruzadas. Finalmente, el último enclave cristiano, Acre, cayó ante los mamelucos de Egipto en 1291. Sin embargo, 1291 no significó el fin de las cruzadas. De hecho, a lo largo de los siglos XIV y XV los caballeros de la cristiandad occidental serían llamados varias veces para unirse al estandarte de la cruz en campañas ofensivas inicialmente, pero volviéndose más defensivas con el auge de un nuevo poder musulmán en oriente: los turcos otomanos. La sesión cinco estudiará estos casos, así como la supervivencia de los ideales y los beneficios de la cruzada durante las primeras décadas de la modernidad en los casos de la conquista de América, la batalla de Lepanto y las guerras de religión del siglo XVII.

Sesión 6. Las cruzadas hoy en día: política, sociedad, entretenimiento y medios masivos de comunicación.

La última sesión hará una conclusión del tema por medio del análisis de cómo las cruzadas son vistas y utilizadas hoy en día. Se verán casos como la llamada “cruzada contra el terrorismo” de George Bush, la actitud del papado ante las cruzadas hoy en día, el uso del término en la política colombiana, los medios de comunicación y las películas, y la forma en la que las cruzadas son recordadas en el mundo musulmán.

Profesores

Juan Manuel Rubio

Historiador y politólogo de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la misma universidad y un MA en estudios medievales de la Universidad Central Europea en Budapest, Hungría. Su investigación se centra en historia medieval en general y en el fenómeno de las cruzadas e historia religiosa en la Edad Media en particular. Ha sido profesor de colegios privados en Bogotá y del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe de la Ciudad de México. Igualmente, ha dictado varias conferencias en la Asociación de ex-alumnos de la Universidad de los Andes –Uniandinos sobre varios temas históricos, incluidos las cruzadas, el cristianismo primitivo, el período napoleónico y mitología griega.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.