Curso Investigando la Innovación Educativa

Curso Investigando la Innovación Educativa

Inicio / Programas / Curso Investigando la Innovación Educativa

Curso Innovación Educativa

El curso Investigando la innovación educativa está orientado a reflexionar acerca de las particularidades de la investigación sobre innovación educativa; los retos que enfrentan los investigadores; y la forma en la que los distintos paradigmas de investigación contribuyen al estudio de las innovaciones en el campo de la educación.

Profesores de educación superior, interesados en identificar características y aplicación de los procesos de investigación orientados a las innovaciones educativas.

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

• Identificar qué es lo que hace peculiar a la investigación de innovaciones en educación, en contraste con la investigación en otras áreas educativas.
  • Analizar diversos paradigmas que sobre innovaciones educativas han surgido en los últimos años, y la forma en que se aborda la investigación dentro de ellos.
  • Evaluar algunas prácticas de investigación de innovaciones en educación, identificando aciertos, deficiencias y necesidades.
  • Explorar la forma en que diversos paradigmas de investigación contribuyen al estudio de innovaciones educativas.

El curso combinará una presentación inicial de cada tema por parte del instructor, con la participación activa de los participantes en actividades que implican la socialización de experiencias de innovación educativa que deseen estudiar a través de proyectos concretos de investigación. La idea es que los participantes puedan establecer un protocolo básico de investigación y que éste sea retroalimentado por otros participantes que señalen las fortalezas y debilidades de sus propuestas.

• Naturaleza de la investigación sobre innovación educativa.
  • Paradigmas sobre innovación.
  • Prácticas de investigación sobre innovación educativa.
  • Paradigmas de investigación y su uso en el estudio de innovaciones educativas.

Jaime Ricardo Valenzuela González

Doctor en Psicología Educativa por la Universidad de Texas en Austin. Director del programa de Doctorado en Innovación Educativa y profesor-investigador de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (México)