Curso Investigación digital y análisis etnográfico

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Curso Investigación digital y análisis etnográfico

Facultad de Antropología
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Curso Análisis Etnográfico

La importancia de diversas tecnologías digitales en el mundo actual es innegable. Redes sociales, Big Data, tecnologías blockchain, apps y software libre hacen parte de nuestro día a día en menor o mayor medida. Por tal motivo, investigadores cualitativos, diseñadores y otros profesionales interesados en el sector social enfrentamos un reto metodológico: ¿Cómo adaptar tecnologías emergentes a nuestro trabajo de investigación, de manera que podamos aprovecharlas en la recolección, análisis y visualización de datos etnográficos?

Este curso pretende explorar diversos programas y metodologías pertenecientes al mundo digital para potenciar análisis sociales innovadores. A través de una metodología de aprendizaje basada en la experimentación, la práctica y el trabajo colaborativo, el estudiante podrá desarrollar habilidades críticas y creativas para aprovechar al máximo lo que el mundo digital le ofrece a la investigación social.

Dirigido a

Profesionales en ciencias sociales, diseño, publicidad, mercadeo, UX o disciplinas afines, interesado(a)s y con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa (preferiblemente etnografía).

Requisitos:

Experiencia académica o profesional en investigación cualitativa (preferiblemente etnográfica). Manejo básico de cámara y grabadora de celulares smart, Google Maps, y redes sociales (Facebook, Instagram).

Objetivos

Objetivo general

Experimentar con herramientas digitales, a través de diálogos y trabajo colectivo, para generar competencias críticas y creativas en investigación cualitativa (etnográfica) dentro y fuera de la academia.

Objetivos específicos

  1. Experimentar con, y apropiarse de, herramientas digitales en un ámbito investigativo. 
  2. Trabajar en equipos interdisciplinares y con metodologías colaborativas no convencionales en ciencias sociales (hackatones, prototipado ágil). 
  3. Identificar la relevancia de un instrumento o herramienta digital dependiendo del contexto que se estudia. 
  4. Mediar y participar en discusiones críticas-reflexivas acerca de la experiencia de usar herramientas digitales en etnografía o investigación cualitativa.
  5. Analizar artículos académicos y de otros formatos en los que se experimentan con metodologías digitales similares. 
  6. Aprender a generar preguntas etnográficas e identificar el valor que tienen éstas tanto en un contexto académico como en otros sectores.

Metodología

El enfoque de este curso es práctico y experimental. Durante las sesiones los estudiantes trabajarán en equipo para usar herramientas digitales de manera etnográfica y luego se hará el ejercicio de pensar qué significa hacer etnografía a través de dichas herramientas. El taller se divide en cinco (5) sesiones, una por semana, y cada una con una duración de cuatro (4) horas -a excepción del último día de clase, que tendrá una duración de ocho (8) horas para generar una etnografía express (es decir el último día incluye la sexta sesión). A su vez, cada sesión se divide en dos momentos. Un momento “crítico-reflexivo” y un momento de “cacharreo”. Para cada momento (crítico-reflexivo y de cacharreo) se asignará un grupo de 2 a 3 estudiantes encargados de dinamizar la sesión -un grupo de “mediadores” y un grupo de “experimentadores”. Los roles serán asignados a los estudiantes semana a semana y todos los estudiantes deberán ser tanto “mediadores” como “experimentadores” al menos una (1) vez.

Previo a la sesión, el grupo de "experimentadores" de esa semana explora la herramienta digital correspondiente.

Durante el inicio de la sesión, el profesor hace una introducción y contextualización del tema de la sesión, acompañado de la participación y comentarios de los "experimentadores" asignados para esa semana sobre la herramienta digital escogida y su exploración previa (30 minutos).

Durante el momento de “cacharreo,” todos los estudiantes experimentan con una herramienta digital a través de una actividad propuesta por el profesor (3 horas).

Durante el momento “crítico-reflexivo,” los estudiantes generan una discusión dinamizada por el grupo de “mediadores”, en la que se discuten los potenciales y las limitaciones de la herramienta digital en una investigación etnográfica (30 minutos).

Contenido

Sesión 1. Septiembre 28 (de 8:00 a.m. a 12:00 m.).

Introducción a la etnografía digital, video-elicitación y Realidad Virtual

Introducción a la investigación etnográfica y a las maneras en que lo digital transforma el quehacer etnográfico. La vida cotidiana de la ciudad a partir de video, audio y otras herramientas como realidad virtual y fotos 360. La video-elicitación como una herramienta participativa de análisis.

Sesión 2. Octubre 5 (de 8:00 a.m. a 12:00 m.).

Redes sociales y rastreo de datos.

Experimentos cuali-cuanti, auto-etnográficos y de storytelling con redes sociales y apps de rastreo de datos.

Sesión 3. Octubre 12 (de 8:00 a.m. a 12:00 m.).

Biografía de objetos digitales.

Aproximaciones de cultura material (biografía de objetos y secuencias operativas [chaîne opératoire]) para analizar las relaciones humano/no-humano entre objetos digitales y sus usuarios.

Sesión 4. Octubre 19 (de 8:00 a.m. a 12:00 m.).

Mapas digitales: cotidianidad y participación.

Las plataformas cartográficas como herramienta para capturar dinámicas, lugares, relaciones entre actores sociales. Las plataformas cartográficas como espacios participativos.

Sesión 5 y 6. Octubre 26 (de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.).

Prototipado y colaboración experimental: hackatón etnográfico. El acto de hackear como una práctica colectiva, experimental, abierta y creativa. La figura del “hackathon” o del “espacio hacker” para generar colaboraciones experimentales y prototipar colectivamente una etnografía multimedios.

Profesores

Juan Felipe Forero Duarte

Antropólogo de la Universidad de los Andes y Magíster en Antropología Digital (University College London). Ha trabajado en análisis cualitativos y cuantitativos de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) para generar insights de mercado, y en el uso de mapas digitales (Google Maps, OpenStreetMaps) para la participación ciudadana. Miembro de la Red Colombiana de Humanidades Digitales (RCHD) y de la Red Colombiana de Antropología y Tecno-Ciencia. Actualmente trabaja en el uso de metodologías ágiles y herramientas pedagógicas no-convencionales para enseñar programación web a grupos vulnerables.

 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.