Departamento de Ingeniería Biomédica
Inicio / Programas / Curso Introducción a la medicina regenerativa y terapias avanzadas basadas en ingeniería tisular

Curso Introducción Medicina Regenerativa

Curso teórico-práctico enfocado en proporcionar a profesionales (médicos, biólogos, ingenieros biomédicos) y estudiantes universitarios del área biomédica, las competencias necesarias que le permitan comprender los conceptos generales del manejo de cultivos celulares, especialmente enfocado a la implementación de instalaciones y procedimientos para resolver problemas médicos con el uso de terapias avanzadas en Ingeniería tisular; todo dentro del marco de los valores y principios éticos universales y específicos de la medicina regenerativa, así como de las normativas nacionales e internacionales.

El curso está dirigido a profesionales de la salud y biomédicos: médicos de diferentes especialidades (dermatólogos, ortopedistas), biólogos, bacteriólogos, ingenieros biomédicos, bioingenieros, biotecnólogos, ingeniería biológica y estudiantes universitarios de las mismas carreras.

Comprender cómo se desarrolló la medicina regenerativa y en qué se diferencian las terapias avanzadas en medicina regenerativa (RMAT por sus siglas en inglés) de las terapias alopáticas o tradicionales.

Profundizar en la biología de las células madre y su importancia en el desarrollo de las RMAT.

Comprender los conceptos generales del cultivo celular como herramienta fundamental en el desarrollo y aplicación de las RMAT, con revisión de aspectos prácticos introductorios.

Analizar el potencial de las RMAT y sus aplicaciones para regenerar tejidos blandos y duros.

Revisar cuales son las principales normativas internacionales y nacionales sobre las TA.

El curso tiene clases magistrales, 4 horas de práctica de laboratorio, estudios de casos.

• Introducción. ¿Qué es medicina regenerativa y que son las terapias avanzadas en medicina regenerativa (RMAT por sus siglas en inglés)? Terapia celular, ingeniería genética, inmunoterapia celular, ingeniería de tejidos y biomateriales, terapia de exosomas y bioimpresión 3D.
  • Células madre o estromales. Importancia terapéutica de las células madre mesénquimales. Exosomas y microvesículas.
  • Características generales de un laboratorio de cultivo celular: requisitos básicos estructurales y de equipamiento. Introducción a las normas GMP (por sus siglas en inglés, good manufacturing practices) requeridas para las RMAT.
  • Conceptos básicos de cultivo de tejidos: cultivos 2D vs cultivos 3D (ventajas y limitaciones); células, scaffolds y factores; interacciones célula-célula (comunicación con la MEC); fuerzas mecánicas.
  • Ingeniería de tejidos vs terapia celular; ventajas y limitaciones.
  • Aplicaciones: tejidos blandos (por ejemplo: corazón, hígado, piel) y en tejidos duros (hueso y dentina).
  • Avances en Colombia. Legislación Internacional y nacional sobre terapias avanzadas en medicina regenerativa.

Karem Josefina  Noris Suárez

Actualmente fundadora y CEO de INGECELL S.A.S. http://ingecell.com/

Profesora invitada Laboratorio de Biomiméticos, Universidad Nacional, Colombia

Bacterióloga, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

Doctorado de Investigación en Bioquímica, Universidad de Trieste, Italia.

Profesora Titular (pensionado) Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela

Fundadora del Laboratorio de Bioingeniería-USB. Universidad Simón Bolívar, Caracas – Venezuela.

Más de 50 publicaciones especializadas en ingeniería de tejidos con desarrollos en el área de tejido óseo, cornea, piel y sistema nervioso periférico, entre otros.

Carolina Muñoz Camargo

Bióloga, Pontificia Universidad Javeriana

MSc. en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes

PhD en Ciencias: Biología de la Universidad de los Andes

Profesora Asistente del Departamento de Ingeniería Biomédica, Universidad de los Andes, Colombia.

Líneas de interés e investigación:

-El uso de biomateriales naturales para diseñar biotintas para impresión de tejidos (especialmente piel).

-El desarrollo de un modelo de piel humana in vitro para evaluación de medicamentos.

-El uso de células madre mesénquimales en porcesos de regenración celular (modelo de herida 2D y 3D)

-El uso de péptidos antimicrobianos en un modelo de infección de piel.

-La Búsqueda de moléculas con potencial farmacológico a partir de fuentes naturales.

-Los ensayos de biocompatibilidad de todos los materiales con los que trabajamos de acuerdo con la norma ISO 10993.