Curso Gestión y control de la calidad en el laboratorio

Curso Gestión y control de la calidad en el laboratorio

Facultad Ciencias
Inicio / Programas / Curso Gestión y control de la calidad en el laboratorio

Curso Control de Calidad Laboratorios

Colombia en los últimos años ha avanzado hacia el aumento de la eficiencia de sus procesos industriales, la internacionalización y sofisticación de su oferta de bienes y servicios. El cumplimiento de estándares y normas internacionales de calidad es de vital importancia para seguir cumpliendo este propósito de internacionalización y expansión de la economía, ya que como lo señala el NIST (National Institute of Standards and Technology ) de Estados Unidos, el 80 % del comercio mundial está sujeto a algún tipo de estándar técnico o regulación obligatoria. Paralelamente a este proceso, el Estado en su misión de proteger al consumidor, ha venido dictando nuevas directrices y normas de obligatorio cumplimiento en amplios sectores, desde los alimentos hasta los materiales cerámicos.

Este panorama impone un gran desafío para la industria y el sector de servicios de laboratorio de análisis y calibración, el cual se encarga en últimas de la verificación del cumplimiento de estándares y regulaciones, desde la recepción de materias primas, el control del proceso de manufactura y finalmente en producto terminado, siendo por tanto los servicios de laboratorio un eslabón fundamental en la cadena de valor, incluso de servicios públicos como el de agua potable. En este curso, se busca ofrecer conocimiento actualizado sobre la estructura de la política nacional de calidad, los desafíos, necesidades y visión de futuro del sector de los laboratorios de análisis en Colombia. Asimismo, se hace un recorrido por la más reciente normatividad que aplica al ejercicio de los laboratorios como es la norma ISO 17025 en su versión 2017 y se realiza una actualización de los factores que afectan la calidad de los resultados en un Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC).

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Curso Gestión  y control de la calidad en el laboratorio: Conceptos actuales

Curso Gestión y control de la calidad en el laboratorio: Conceptos ...

Inicio:

08 de julio de 2019

Universidad de los Andes- Sede Centro
Curso Gestión  y control de la calidad en el laboratorio: Calidad analítica y auditoría

Curso Gestión y control de la calidad en el laboratorio: Calidad ...

Inicio:

11 de julio de 2019

Universidad de los Andes- Sede Centro

Dirigido a

El curso va dirigido a profesionales químicos, ingenieros químicos, biólogos, microbiólogos y todos aquellos relacionados con la gestión de calidad de laboratorios de análisis en instituciones privadas y públicas, tales como directores de calidad, directores de laboratorio, analistas y gerentes de producción.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante:

  • Estará en capacidad de identificar los diversos elementos de la política de calidad del país y el subsistema nacional de calidad.
  • Podrá reconocer las directrices nacionales en cuanto la calidad de los servicios de análisis de laboratorio según el documento CONPES 3957.
  • Podrá reconocer y valorar los elementos que conforman el estándar NTC-ISO-IEC 17025:2017 y su influencia en la calidad de los resultados de Organismos de Evaluación de la Conformidad.

Metodología

La metodología usada para el curso será expositiva con charlas magistrales en un 60% del tiempo. El otro 40% será desarrollado mediante talleres y ejercicios prácticos.

Contenido

MÓDULO 1. CONTEXTO HISTÓRICO, NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA CALIDAD.

  • ¿De dónde viene el concepto de calidad?
  • Importancia de la calidad para el comercio internacional.
  • El subsistema nacional de calidad y la comisión intersectorial de calidad.
  • Organismos nacionales e internacionales relacionados con la calidad (ONAC, ILAC, ISO, ASTM, NIST, INM)
  • El contexto actual de la calidad en Colombia a la luz del CONPES 3957 "POLÍTICA NACIONAL DE LABORATORIOS: PRIORIDADES PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD" (enero 2019)

Taller 1: Ejercicio creativo. Desarrollo de un elemento didáctico para explicación de qué es la calidad en Colombia. El estudiante crea un medio para educar sobre qué es calidad a un sector diferente al técnico.

MÓDULO 2. ¿QUÉ QUIERE DECIR GESTIÓN DE LA CALIDAD EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO?

  • ¿Qué es un sistema de gestión de la calidad? Pirámide documental aplicada a laboratorios y Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC).
  • Aspectos relacionados a la estructura organizacional en la que el laboratorio se encuentra circunscrito.
  • Diferencias entre gestión y control de la calidad.
  • Definiciones de gestión del riesgo según enfoque de ISO 9001:2015 e ISO 17025:2017 y BPL.
  • El proceso de normalización. Normas técnicas vs Reglamentos técnicos. (cumplimiento voluntario vs Obligatorio) en sectores industriales.
  • El flujo de trabajo (Work Flow) de un laboratorio de ensayos y/o calibraciones y su influencia en la calidad del resultado final (informes de laboratorio).

Taller 2. Volviéndose experto en las necesidades de calidad de un sector industrial. (El estudiante decide sobre qué sector industrial profundizar: Energía, petróleo y gas, alimentos, seguridad ambiental, construcción, farmacéutico, polímeros y fibras sintéticas, etc.)

MODULO 3. FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS DE LABORATORIO.

  • Definición de solicitudes y ofertas. ¿Qué es lo que el cliente quiere?
  • Recursos relativos al personal.
  • Recursos relativos a las instalaciones y las condiciones ambientales.
  • Recursos relativos al equipamiento.
  • Selección métodos de análisis.
  • Concepto y aplicación de trazabilidad metrológica.
  • Manipulación y salvaguarda de ítems de ensayo.
  • Registros técnicos.

Taller 3. Desarrollo de perfiles de cargo y requerimientos de condiciones ambientales para un laboratorio de análisis de sector industrial previamente escogido.

Profesores

Nicolás Polanía Tello

Abogado de la Universidad Externado de Colombia (2006), Especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario (2008), Magíster en responsabilidad civil y del estado, de la Universidad Externado de Colombia (2011). Se ha desempeñado como profesor universitario, litigante, asesor y consultor, miembro del IARCE, del Colegio de Abogados Comercialistas y de IBA; socio de Muñoz Abogados. Actualmente es Superintendente Delegado para procedimientos de insolvencia en la Superintendencia de Sociedades.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados