Curso Gestión Pública y Derecho Administrativo

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Curso Gestión Pública y Derecho Administrativo

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Curso Gestión Pública

La gestión pública moderna implica no solo un conocimiento de los elementos fundamentales de la gerencia pública, sino también un conocimiento básico del derecho aplicable a la actividad administrativa. El presente curso, con un enfoque teórico-práctico, abordará los conceptos y las metodologías que facilitan la gestión de decisiones en la acción estatal y el régimen legal aplicable a ésta.

En este curso se analizarán problemas de gestión pública y derecho público, los cuales permitirán a los asistentes contemplar las posibles soluciones desde visiones interdisciplinarias. Con esto, podrán fortalecer su ejercicio profesional y desarrollar competencias para la solución efectiva de las problemáticas desde una visión de la gestión pública.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales del sector público, abogados, litigantes o que trabajen en firmas de abogados, empresas, gremios, entre otros. Asimismo, a estudiantes de derecho de todas las universidades del país, que estén interesados en analizar problemas de gestión pública y derecho público y sus posibles soluciones desde visiones interdisciplinarias.

Objetivos

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

  • Aprender conceptos básicos de la gestión pública y el sector público, sus diferencias y particularidades.
  • Analizar las competencias gubernamentales en gestión pública en términos de la división del poder público, en relación con el derecho administrativo.
  • Comprender elementos básicos de contratación estatal y de derecho administrativo.
  • Comprender conceptos sobre el presupuesto y la planeación en el Estado.
  • Reconocer nuevas formas del funcionamiento del Estado y el rol de la innovación en la acción gubernamental.
  • Entender las razones y formas de intervención gubernamental a través de las políticas públicas y su relación con el derecho disciplinario, penal y fiscal.
  • Estudiar el proceso político alrededor de la gestión pública y los roles de los principales actores involucrados.
  • Comprender y utilizar herramientas para la formulación e implementación de políticas públicas.
  • Comprender el entorno ético y de valores públicos del análisis de políticas públicas.

Metodología

Sin clases los días 14 y 15 de octubre.

La metodología central es de cátedra activa basada en problemas y análisis de estudios de caso. Esto implica un involucramiento directo del estudiante en su propio proceso de formación. Las actividades básicas del estudiante antes de la clase son la preparación de las lecturas y casos previamente asignados por los profesores. En las sesiones de clase, los estudiantes deberán participar activamente en las discusiones y actividades de aprendizaje para solucionar sus dudas y fortalecer sus conceptos.

Contenido

  • Introducción a la Gestión pública.
  • Modelo gerencial.
  • Estructura del Estado colombiano.
  • División del poder público y sus competencias.
  • Estructuras organizacionales.
  • Actividad administrativa: conceptos básicos de contratación estatal y de derecho administrativo.
  • Derecho disciplinario y Fiscal asociado a la actividad administrativa.
  • Presupuesto y planeación en el sector público.
  • Manejo presupuestal en el sector público.
  • Prevaricato y peculado.
  • Plan Nacional de Desarrollo.
  • Sistema de gestión de calidad.
  • Retos actuales de la gestión pública e innovación en el sector público.
  • Ética, valores públicos y servicio público.
  • Gestión pública local: retos, dificultades y ventajas.
  • Formulación e implementación de políticas públicas.
  • Ética y toma de decisiones en políticas públicas.

Profesores

  • Miguel Malagón
  • Renata Amaya
  • Paula Gallo
  • Hernando Mereb Rodríguez
  • Camilo Forero
  • José Rafael Espinosa