Curso Gamificación aplicada en la evaluación para el aprendizaje

Curso Gamificación aplicada en la evaluación para el aprendizaje

Facultad de Educación
Inicio / Programas / Curso Gamificación aplicada en la evaluación para el aprendizaje

Gamificación aplicada en la evaluación

Este curso busca ofrecer una actualización para docentes en los principios de uso de las mecánicas y los ciclos de aprendizaje de los juegos en el diseño de evaluaciones del y para el aprendizaje. A partir de una revisión comprensiva de las corrientes de la Gamificación (el uso de las mecánicas de juego en ambientes no lúdicos), los participantes podrán reflexionar sistemáticamente sobre su práctica educativa e innovar en su aula, diseñando evaluaciones sustentadas en motivadores instrínsecos de maestría.

El curso busca poner en discusión estrategias de evaluación tradicionales orientadas hacia la heteronomía y la motivación extrínseca, para luego analizar y diseñar estrategias concretas de evaluación que promuevan persistencia y alto desempeño autorregulados.

Sesiones presenciales
28 de julio
Sin clase el 18 de agosto

Profesores; profesionales de la educación; interesados en el diseño de currículos y cursos gamificados para el desarrollo de competencias y habilidades; interesados en comprender estrategias lúdicas para generar motivación y aprendizaje en contextos serios.Profesores y profesionales de la educación; interesados en el diseño de currículos gamificados; interesados en aprender estrategias motivantes para evaluar el aprendizaje.

Aplicar el conocimiento teórico de la motivación y el aprendizaje, así como el conocimiento práctico del diseño de juegos, en la implementación de estrategias de evaluación, evitando el uso de recompensas o reconocimiento extrínseco y enfocándose en sistemas de retroalimentación significativa.

El curso se realizará a través de una metodología blended de clase invertida apoyada en tecnología educativa. Los participantes prepararán su aprendizaje a través de lecciones y ejercicios virtuales, y pondrán en práctica dichos aprendizajes en talleres presenciales, centrados fundamentalmente en el diseño de evaluaciones para sus propios ambientes de aprendizaje.

El fundamento del curso va a ser descubrir y diseñar estrategias lúdicas que fomenten la maestría y la autonomía de los estudiantes, por lo que se utilizará un estilo de aprendizaje basados en el entrenamiento, el reto y el feedback de desempeño.

1. Teorías de Motivación: Autodeterminación; expectativa y valor; flujo; mentalidad de crecimiento.
  2. Gamificación: Tipos de gamificación; gamificación conductual, experiencial y significativa.
  3. Gamificación para la maestría: Ciclo de aprendizaje; pensamiento estratégico; diseño de dificultad y retos; camino a la maestría; onboarding; el juego para expertos; feedback de desempeño; aprendizaje por deducción.

Javier Velásquez

rofesor de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y consultor experto en gamificación. Literato y Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes. Diseñador de juegos de mesa y fundador de dos empresas de juegos: Azahar Juegos y Free to Play. Tiene 12 años de experiencia en el campo educativo, en particular 5 años realizando consultorías en el área de gamificación educativa (ej. Corpovisionarios, Universidad de los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano) y organizacional (ej. Codensa, Terpel, Totto, Une, ETB). Ha sido profesor de planta e invitado en colegios (Tilatá, Gimnasio los Andes, Gimnasio Femenino, Gimnasio Moderno) y de cátedra en Universidades (Tadeo Lozano y los Andes).

Ana María Velásquez Niño

Profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Psicóloga y Magister en Educación de la misma Universidad, con Doctorado en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Concordia en Canadá. Tiene 15 años de experiencia en el campo educativo, en particular 6 años como formadora de docentes en la maestría en educación en áreas de investigación educativa, desarrollo humano, educación para la ciudadanía, pedagogía y motivación. Ha desarrollado y evaluado innovaciones educativas de gamificación en cursos de pregrado de la Universidad de los Andes.