Curso Felicidad en las grandes civilizaciones

Curso

Curso Felicidad en las grandes civilizaciones

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Inicio / Programas / Curso Felicidad en las grandes civilizaciones

Curso Felicidad en Grandes Civilizaciones

La pregunta por la felicidad humana está en el centro de las filosofías, religiones y culturas orientales y occidentales. Encontramos constantemente y de muchas maneras las preguntas ¿Qué es la felicidad? y ¿Cómo ser felices? en nuestras vidas, igual como la encontraron filósofos y sabios como Aristóteles, San Agustín, Buda, Lao Tzu y muchos otros.

Este curso explora algunas de las respuestas a lo largo de la historia y en diferentes culturas en tres categorías flexibles: aproximaciones espirituales o religiosas, filosóficas, y desde la ciencia moderna y la psicología. El curso busca explorar en la sabiduría humana a través de la historia y de las civilizaciones por respuestas que puedan guiar hoy una mejor vida para nosotros y para los demás.

En cada sesión se abordarán diferentes perspectivas filosóficas, religiosas y científicas de oriente y occidente, desde su contexto histórico y cultural y busca establecer junto con los participantes elementos comunes y aplicaciones del estudio de la felicidad en campos como la ética, el bienestar, y la política, la política pública, el autocuidado y el liderazgo.

Dirigido a

El curso está dirigido a personas interesadas en:

• Explorar la idea de la felicidad más allá de lo superficial y ahondar en las discusiones filosóficas, religiosas y científicas sobre el tema.

• Conocer las discusiones profundas sobre la felicidad en la historia de diferentes culturas.

• Interesados en bienestar, autocuidado, liderazgo, espiritualidad, filosofía del ser, introspección.

• Explorar otras culturas, y conocer mejor la propia, incluyendo hinduismo, budismo, taoísmo, las diferentes corrientes del cristianismo, la filosofía moderna, y la ciencia.

No se requiere ningún tipo de conocimiento, experiencia o experticia en el campo.

Objetivos

● Integrar conocimientos de diferentes tradiciones religiosas, científicas y filosóficas sobre la felicidad y su lugar como objetivo humano.

● Comprender el lugar de la búsqueda de la felicidad, y sus muchas maneras de entenderla, a través del desarrollo histórico-cultural y la interacción entre culturas.

Metodología

Cada clase se centra en el estudio de fuentes representativas de una visión sobre la felicidad y la forma de alcanzarla. La selección de las fuentes primarias obedece a textos y personajes ampliamente reconocidos por su aporte a estas preguntas, tanto en la filosofía oriental y occidental, como en las grandes religiones, como en las ciencias modernas.

En cada clase se sitúa la fuente primaria en su momento histórico y cultural, se discute su contenido, se contrasta con las fuentes y culturas vistas anteriormente y se integra su aporte a la discusión amplia sobre la felicidad como objetivo humano.

Contenido

Temas a tratar:

• ¿Cuál es el objetivo último del ser humano?

• ¿Qué trae satisfacción espiritual y física permanente?

• ¿Puede alcanzarse, o es imposible?

• ¿Es la felicidad trascendente o es un estado pasajero?

• ¿Podemos definir con certeza qué es la felicidad?

Diferentes culturas, filosofías, religiones, sabios, disciplinas científicas y tomadores de decisiones se han hecho estas preguntas individual y colectivamente por miles de años. En diferentes culturas se ha entendido la felicidad como un estado de pureza del alma, como una vida eterna en el cielo, como el nirvana y la iluminación espiritual, o en general como un estado trascendente más allá de la experiencia humana regular del día a día. En otras culturas se ha entendido la felicidad como un estado pasajero, relacionado con emociones positivas como alegría o satisfacción, y se ha aplicado para evaluar la calidad de la vida de familia, la vida laboral, o la vida sentimental. Sin embargo, a pesar de las concepciones tan diferentes, en muchas culturas y momentos históricos encontramos el afán por definir la felicidad y los métodos para alcanzarla.

La felicidad además está en el centro de las discusiones sobre la ética, el orden social y los objetivos humanos. Muchas filosofías morales y políticas basan sus sistemas éticos en concepciones sobre la felicidad humana y la mejor forma de alcanzarla. En el curso exploraremos ideas centrales sobre la felicidad en miradas diversas desde el hinduismo, budismo, taoísmo, las diferentes corrientes del cristianismo, la filosofía moderna, y la ciencia.

Profesores

Sebastián Bitar

Profesor asociado de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Es doctor en Relaciones Internacionales de American University en Washington DC. Investiga y enseña sobre asuntos internacionales, historia, derechos humanos y filosofía de la felicidad en diferentes culturas. Es autor de varios libros y artículos académicos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.