Curso Felicidad en las grandes civilizaciones

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Inicio / Programas / Curso Felicidad en las grandes civilizaciones

Curso Felicidad en Grandes Civilizaciones

La pregunta por la felicidad humana está en el centro de las filosofías, religiones y culturas orientales y occidentales. Encontramos constantemente y de muchas maneras las preguntas ¿Qué es la felicidad? y ¿Cómo ser felices? en nuestras vidas, igual como la encontraron filósofos y sabios como Aristóteles, San Agustín, Buda, Lao Tzu y muchos otros.

Este curso explora algunas de las respuestas a lo largo de la historia y en diferentes culturas en tres categorías flexibles: aproximaciones espirituales o religiosas, filosóficas, y desde la ciencia moderna y la psicología. El curso busca explorar en la sabiduría humana a través de la historia y de las civilizaciones por respuestas que puedan guiar hoy una mejor vida para nosotros y para los demás.

En cada sesión se abordarán diferentes perspectivas filosóficas, religiosas y científicas de oriente y occidente, desde su contexto histórico y cultural y busca establecer junto con los participantes elementos comunes y aplicaciones del estudio de la felicidad en campos como la ética, el bienestar, y la política, la política pública, el autocuidado y el liderazgo.

El curso está dirigido a personas interesadas en:

• Explorar la idea de la felicidad más allá de lo superficial y ahondar en las discusiones filosóficas, religiosas y científicas sobre el tema.

• Conocer las discusiones profundas sobre la felicidad en la historia de diferentes culturas.

• Interesados en bienestar, autocuidado, liderazgo, espiritualidad, filosofía del ser, introspección.

• Explorar otras culturas, y conocer mejor la propia, incluyendo hinduismo, budismo, taoísmo, las diferentes corrientes del cristianismo, la filosofía moderna, y la ciencia.

No se requiere ningún tipo de conocimiento, experiencia o experticia en el campo.

● Integrar conocimientos de diferentes tradiciones religiosas, científicas y filosóficas sobre la felicidad y su lugar como objetivo humano.

● Comprender el lugar de la búsqueda de la felicidad, y sus muchas maneras de entenderla, a través del desarrollo histórico-cultural y la interacción entre culturas.

Cada clase se centra en el estudio de fuentes representativas de una visión sobre la felicidad y la forma de alcanzarla. La selección de las fuentes primarias obedece a textos y personajes ampliamente reconocidos por su aporte a estas preguntas, tanto en la filosofía oriental y occidental, como en las grandes religiones, como en las ciencias modernas.

En cada clase se sitúa la fuente primaria en su momento histórico y cultural, se discute su contenido, se contrasta con las fuentes y culturas vistas anteriormente y se integra su aporte a la discusión amplia sobre la felicidad como objetivo humano.

Temas a tratar:

• ¿Cuál es el objetivo último del ser humano?

• ¿Qué trae satisfacción espiritual y física permanente?

• ¿Puede alcanzarse, o es imposible?

• ¿Es la felicidad trascendente o es un estado pasajero?

• ¿Podemos definir con certeza qué es la felicidad?

Diferentes culturas, filosofías, religiones, sabios, disciplinas científicas y tomadores de decisiones se han hecho estas preguntas individual y colectivamente por miles de años. En diferentes culturas se ha entendido la felicidad como un estado de pureza del alma, como una vida eterna en el cielo, como el nirvana y la iluminación espiritual, o en general como un estado trascendente más allá de la experiencia humana regular del día a día. En otras culturas se ha entendido la felicidad como un estado pasajero, relacionado con emociones positivas como alegría o satisfacción, y se ha aplicado para evaluar la calidad de la vida de familia, la vida laboral, o la vida sentimental. Sin embargo, a pesar de las concepciones tan diferentes, en muchas culturas y momentos históricos encontramos el afán por definir la felicidad y los métodos para alcanzarla.

La felicidad además está en el centro de las discusiones sobre la ética, el orden social y los objetivos humanos. Muchas filosofías morales y políticas basan sus sistemas éticos en concepciones sobre la felicidad humana y la mejor forma de alcanzarla. En el curso exploraremos ideas centrales sobre la felicidad en miradas diversas desde el hinduismo, budismo, taoísmo, las diferentes corrientes del cristianismo, la filosofía moderna, y la ciencia.

Sebastián Bitar

Profesor asociado de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Es doctor en Relaciones Internacionales de American University en Washington DC. Investiga y enseña sobre asuntos internacionales, historia, derechos humanos y filosofía de la felicidad en diferentes culturas. Es autor de varios libros y artículos académicos.