Curso marketing cultural para artistas
Los estudiantes de las carreras profesionales relacionadas con las artes y la cultura están siendo formados en su disciplina y se gradúan como artistas, músicos o escritores, pero sin las herramientas suficientes para enfrentarse a un mercado saturado y competitivo.
Así, se vuelve indispensable que el estudiante conozca cómo funcionan las industrias culturales y comprenda las herramientas que el marketing le puede ofrecer a un artista emprendedor.
Este curso no solo le dará al participante las herramientas necesarias para aplicar técnicas de marketing en su proyecto artístico, sino que lo motivará a seguir proyectándose como artista, siendo esta una elección profesional viable y sostenible.
Dirigido a
El curso está dirigido a todas las personas que de una u otra manera están vinculadas a la cultura: estudiantes, profesionales o emprendedores, músicos, artistas, escritores, gestores culturales, etc. que estén interesados en conocer el funcionamiento del sector cultural a partir de su industria, el marketing y el emprendimiento.
Objetivos
- Familiarizar al estudiante con conceptos básicos de marketing.
- Conocer el funcionamiento de las industrias culturales en el sector público y privado, y su asociación con el marketing como un factor clave en el desarrollo de proyectos.
- Identificar e implementar oportunidades de negocio en el sector cultural, mediante el diagnóstico del macrocontexto, el microcontexto externo y el microcontexto interno.
- Identificar el público objetivo de su proyecto personal y adaptar el ciclo de ventas a los segmentos seleccionados.
- Aplicar los conocimientos aprendidos en el módulo de marketing en los módulos de emprendimiento e industria cultural, para potencializar los proyectos personales de los estudiantes.
Metodología
El curso se realizará con exposiciones del profesor, siempre vinculando a los estudiantes y compartiendo sus experiencias. Se analizarán casos de estudio reales y se harán ejercicios para poner en práctica los conceptos aprendidos aplicándolos a los proyectos personales de los asistentes. 40% teórico, 40% práctico, 20% lectura / investigación.
Contenido
Sesión 1 - Fundamentos de marketing
Introducción, ¿qué es marketing cultural?
Sesión 2 - Filosofía y principios del marketing.
Sesión 3 - Herramientas y estrategias del marketing aplicadas al sector cultural (casos de éxito).
Sesión 4 - Comportamiento del consumidor
- Introducción al comportamiento del consumidor.
- El ciclo de compra.
- El perfil del consumidor de cultura.
Sesión 5 - Plan de Ventas
- Ciclo de ventas.
- Proyección de ventas.
- Tendencias.
Sesión 6 - Marketing digital
- Conceptos básicos: SEM y SEO.
- Herramientas digitales (redes sociales, email marketing, crowfunding, influenciadores).
- Estrategias digitales para proyectos culturales.
- Métricas.
Sesión 7 - Industria cultural en Colombia
- Sector público.
- Mercado independiente.
- Mercado mainstream.
- Implementación del marketing en la industria cultural colombiana.
Sesión 8 - Emprendimiento cultural
- Cómo aplicamos el marketing en un proyecto cultural.
- Creación de plan de marketing para proyectos artísticos y culturales.
- Consecución y optimización de recursos.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.