Curso Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Curso Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Departamento de Humanidades y Literatura
Inicio / Programas / Curso Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial

Diseño Productos Editoriales

Desde el reconocimiento de la edición como una labor interdisciplinar este curso propone herramientas teóricas y prácticas para diseñar y presentar un proyecto editorial. Se conocerá el proceso industrial de impresión offset y digital en una visita a una imprenta. Se estudiarán diferentes modelos y características de los contratos con autores, así como los modelos de explotación de derechos ligados a ellos. Además se analizarán casos de trabajo editorial colaborativo y se pondrán en práctica nociones aprendidas. Se examinarán elementos de diseño tipográfico y su aplicación en el diseño de publicaciones. Este curso se articula temáticamente con el anterior Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial, en el cual se dará inicio al diseño del proyecto editorial diseñado por los alumnos.

Este curso hace parte del programa Programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación. Ver más aquí.

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento. Este curso finaliza el proceso de diseño del proyecto iniciado en el curso Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial y es prerrequisito haber finalizado el mismo.

• Finalizar el diseño y presentar un proyecto editorial usando las herramientas conceptuales y prácticas del curso.
  • Afianzar el lenguaje específico usado por los profesionales de la industria editorial.
  • Analizar y entender las diferentes etapas en la producción y comercialización del libro.
  • Desarrollar herramientas conceptuales y prácticas para trabajar proyectos editoriales colaborativos.
  • Entender conceptos básicos de diseño editorial para trabajar junto a un director creativo o un equipo de diseño.
  • Adquirir conocimiento para entender, analizar e intervenir en una industria en constante cambio.
  • Adquirir las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de las relaciones contractuales que se tejen en torno a los procesos de edición y el derecho de autor.

Se analizarán y discutirán lecturas teóricas específicas, se realizarán talleres guiados, se presentarán casos reales de estudio y se finalizará el diseño de un proyecto editorial integral que contemple todas las variables expuestas y analizadas durante el curso.

Sesión I: El libro y el editor.

Sesión II: El proceso de impresión moderno offset y digital. Visita guiada a imprenta (Sábado).

Sesión III: El derecho de autor en la contratación editorial.

Sesión IV: Distribución y mercadeo editorial.

Sesión V: Proyectos colaborativos. Repensar la edición colaborativa. Casos.

Sesión VI: Proyectos colaborativos. Repensar la edición colaborativa. Taller.

Sesión VII: Tipografía y composición.

Sesión VIII: Presentación de proyectos.

• Jerónimo Pizarro
  • Juan Carlos Rueda Azcuénaga