Curso Diseño de cursos en modalidad mixta o blended

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Curso Diseño de cursos en modalidad mixta o blended

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Diseño de cursos en modalidad blended

Diseñar un curso en modalidad mixta (o blended learning) exige repensar el ambiente de aprendizaje de manera que se genere una articulación armoniosa de las modalidades presencial y virtual, a la vez que se aprovecha el potencial de esta integración. En el curso, los participantes vivirán el proceso de diseño de este tipo de ambiente considerando las dimensiones pedagógica, cultural y tecnológica.

Duración del curso: 4 semanas - 8 horas presenciales y 16 virtuales. 
Interacción por la red a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas, con intensidad de 8 horas por semana, que se centrará en distintos aspectos.
Encuentro presencial 1: 26 de marzo de 8:00 a.m. a 12:30 m.
Encuentro presencial 2: 5 de abril de 8:00 a.m. a 12:30 m.

Dirigido a

Profesores de educación terciaria o secundaria, así como a profesionales de la educación o miembros de equipos interdisciplinarios que estén interesados en diseñar cursos y ambientes de aprendizaje bajo el enfoque socio constructivista para modalidades híbrida o virtual.

Objetivos

Al terminar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

  • Apropiar un proceso metodológico para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en modalidad blended learning y reconocer los roles involucrados en este proceso.
  • Analizar los componentes de un diseño a nivel programa o curso en modalidad blended, identificando los diferentes elementos y su relación.
  • Analizar cada uno de los componentes del diseño del curso -objetivos, evaluación y estrategias pedagógicas- y el nivel de articulación entre los mismos.
  • Establecer las condiciones para la puesta en marcha del curso y la formación de los diferentes actores involucrados.

Metodología

El curso sigue una metodología activa en la que se espera que cada participante construya el diseño general de un curso y especifique el diseño detallado de una de sus unidades. Este proceso se acompañará de reflexiones conceptuales y metodológicas, complementadas con momentos de socialización y coevaluación.

Se trabajará en ambientes híbridos, organizados de la siguiente manera:

  • Dos sesiones presenciales de cuatro horas cada una, programadas para la primera y segunda semana. En ellas, además de promover un sentido de comunidad, se realizarán análisis de las potencialidades de la modalidad y sus posibles aplicaciones en los contextos de cada participante, y se tendrá un acercamiento al manejo de LMS y tecnologías complementarias.
  • Interacción por la red a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas, con intensidad de 8 horas por semana, que se centrará en distintos aspectos:
    • Prácticos alrededor del diseño de ambientes híbridos de aprendizaje
    • Reflexivos a partir de la socialización y diálogo de las experiencias.

    Encuentro presencial 1: 26 de marzo de 8:00 a.m. a 12:30 m.
    Encuentro presencial 2: 5 de abril de 8:00 a.m. a 12:30 m.
    Las fechas de otros encuentros sincrónicos en línea se acordarán con los participantes.

Contenido

  • Conceptualización y análisis de experiencias: Clarificación del concepto de blended learning y de conceptos cercanos como elearning, formación a distancia, formación en línea, MOOC, web-based learning, etc. Caracterización de diferentes tipos de ambientes de aprendizaje blended y exploración y valoración de experiencias en diversos campos disciplinares. 
  • Diseño de un programa blended: establecimiento de los principios tanto cognitivos como pedagógicos, tecnológicos y de la modalidad, que deben guiar el diseño de un programa blended. Levantamiento y análisis de información para la elaboración del diseño global de un programa.
  • Diseño de un curso blended: Este diseño pasa por la mirada global del curso, hasta llegar al diseño de sus módulos, unidades y actividades tanto de aprendizaje como de evaluación. Este proceso de diseño instruccional resuelve los temas pedagógicos desde la articulación de los entornos presencial y virtual, les da forma a través de la definición y planeación de conocimientos y contenidos, actividades e instructivos, así como materiales y recursos.
  • Plataformas de soporte y desarrollo de materiales: Las plataformas LMS (Learning Managmeent Systems) son los sistemas más frecuentemente usados para montar el esqueleto de un curso en modalidad blended. Existe una gran cantidad de plataformas LMS pero en su mayoría ofrecen un mismo conjunto de servicios que serán explorados en este módulo, desde sus oportunidades pedagógicas y restricciones. Los diferentes tipos de materiales y recursos, comúnmente llamados objetos de aprendizaje, serán revisados desde su potencial pedagógico, sus características tecnológicas y de desarrollo, y, finalmente desde la problemática de las licencias y los derechos de autor.
  • Implementación o puesta en marcha y Evaluación para el mejoramiento: La implementación o puesta en marcha de un curso blended, también llamada entrega o difusión del curso, requiere la conformación de las aulas virtuales, la formación del grupo humano de soporte, así como aspectos organizativos que serán explorados en este módulo. El ciclo se cierra con una evaluación del proceso para su mejoramiento, para lo cual se revisarán globalmente los principales criterios de evaluación en esta modalidad.

Profesores

María Fernanda Aldana Vargas

Coordinadora del Equipo pedagógico de Conecta-TE. Psicóloga de la Universidad Javeriana, con título de Maestría en Educación y Desarrollo Comunitario (CINDE – Universidad Surcolombiana), actualmente adelanta estudios de doctorado en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Desde enero del 2008 es profesora asistente de la Universidad de los Andes.

Ruby Esperanza Yaya Escobar

Líder de innovaciones educativas apoyadas con tecnología en programas de posgrado, en el Centro de Innovación en Tecnología y Educación, Conecta-TE, Facultad de Educación, Uniandes. Es Licenciada en Biología, con Especialización y Maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Email: re.yaya25@uniandes.edu.co

Alexa Tatiana Jiménez Heredia

Asesora Pedagógica. Asesora Pedagógica. Líder pedagógica de innovaciones en Blended Learning. Centro de Innovación en Tecnología y Educación –Conecta-TE-. 

Sandra Leonor Aguirre Herrera

Asesora en Tecnologías para la Educación. Centro de Innovación en Tecnología y Educación –Conecta-TE-.