Curso Desarme, Desmovilización y Reintegración de excombatientes en Colombia: Aciertos, Desaciertos y Lecciones Aprendidas 1990-2017

Normal

Curso Desarme, Desmovilización y Reintegración de excombatientes en Colombia: Aciertos, Desaciertos y Lecciones Aprendidas 1990-2017

Departamento de Ciencia Política
Inicio / Programas / Curso Desarme, Desmovilización y Reintegración de excombatientes en Colombia: Aciertos, Desaciertos y Lecciones Aprendidas 1990-2017

Curso de Desmovilización Excombatientes

El conflicto armado colombiano, que se ha prolongado por más de 50 años, ha determinado de manera muy importante el desarrollo del país. Durante las últimas tres décadas, varios intentos y experiencias de firma de acuerdos de paz han tenido lugar, y siempre uno de los temas esenciales ha sido el del desarme, la desmovilización y la reintegración (DDR) de excombatientes de grupos armados al margen de la Ley. Por esta razón, la construcción de una política de DDR es uno de los componentes más determinantes para la construcción de la paz.

En los años noventa, varios grupos armados al margen de la ley tomaron la decisión de dejar las armas y hacer el tránsito a la vida política. En el marco de estas experiencias, el gobierno diseñó políticas específicas para lograr el objetivo de hacer factible que hombres y mujeres que habían estado en armas por muchos años, pudieran convertirse en ciudadanos y ser parte de la sociedad. De igual forma, durante la primera década del nuevo siglo, se pusieron en marcha dos estrategias de desarme, desmovilización y reintegración: por un lado, la desmovilización individual, la cual busca generar incentivos para que los combatientes abandonen el grupo armado y entren a la legalidad recibiendo algunos beneficios a cambio de información; por otro lado, tuvo lugar la experiencia de las desmovilizaciones colectivas de los grupos de autodefensa. Estas dos últimas experiencias han llevado a la reintegración a la vida civil a más de 50.000 hombres y mujeres desde inicios de los años 2000.

En la actualidad, en el marco del recién firmado acuerdo de paz entre las FARC-EP y el gobierno nacional, Colombia se enfrenta a otro gran reto: desmovilizar y reintegrar a más de 7.000 hombres y mujeres que harán la transición a la vida civil en un contexto muy diferente al que se ha experimentado hasta ahora: un proceso basado más en lo colectivo que en lo individual, en el que el reto es no sólo hacer un proceso que permita la transición a la legalidad, sino que permita la construcción y el éxito de un proyecto político.

Al finalizar el curso, los estudiantes conocerán desde un enfoque comparado, cuáles han sido estos procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes en Colombia; las políticas diseñadas e implementadas por el gobierno nacional; sus actores; características y resultados. Asimismo, tendrán la capacidad de sacar lecciones encaminadas a entender cuáles son los desafíos que se presentan en la desmovilización que actualmente hace las FARC –EP, como producto del proceso de paz y la firma del Acuerdo con el gobierno colombiano.

El curso incluirá el análisis de los siguientes procesos: 1) años 90: procesos con el M-19, el Quintín Lame, el EPL, la corriente de renovación socialista: 2) Años 2000: desmovilizaciones individuales; 3) desmovilización colectiva de las AUC; 4) Perspectivas de la desmovilización de las FARC.

El curso incluirá el análisis de los siguientes temas:

  1. Conceptos básicos del DDR.
  2. Historia del DDR.
  3. Reintegración social y económica.
  4. Marco jurídico.

Conferencistas Invitados:

  • Alvaro Villarraga, desmovilizado del EPL.
  • Lucas Uribe, Director Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
  • Desmovilizado de las FARC, quien actualmente es abogado.
  • Kyle Jhonson, investigador del International Crisis Group.
  • Miembro de las FARC que participo en el proceso de la Habana.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los conferencistas invitados presentados en este documento.

Dirigido a

El curso está dirigido a todos los interesados en conocer los procesos de paz en Colombia y los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes que han tenido lugar desde los años 90. Los interesados pueden ser profesionales de diversas disciplinas, periodistas, investigadores sociales, funcionarios públicos y miembros de organizaciones sociales.

Objetivos

Objetivo general

Este curso tiene por objetivo revisar las experiencias de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes en Colombia, evaluar sus aciertos y desaciertos con el fin de entender cuáles han sido las lecciones aprendidas que se han generado durante estos años de construcción de políticas, y que se puede esperar a futuro de cara al posconflicto.

Objetivos específicos

  • Entender los conceptos básicos del DDR y su historia.
  • Revisar los casos de experiencias de procesos de DDR en Colombia en contextos de procesos de paz.
  • Analizar los desafíos que enfrenta Colombia frente a la desmovilización de las FARC-EP.

Metodología

El curso está organizado en 6 sesiones de 4 horas cada una. En cada sesión se hará una presentación magistral sobre el tema definido en el programa utilizando en algunos casos videos o testimonios. Finalmente, se desarrollará una discusión o debate que permita contrastar posiciones y entender diferentes perspectivas de análisis. En la última sesión se hará un ejercicio colectivo y las conclusiones finales del curso.

Contenido

Sesión 1

Introducción al DDR.

En esta sesión se explicarán los conceptos básicos del DDR en el marco de las definiciones de Naciones Unidas.

Preguntas clave: ¿Cómo se hace un desarme? ¿Cómo se hace una desmovilización? ¿Cuáles son las formas de reintegración? El abordaje se hará a través de casos, algunos de ellos internacionales.

Sesión 2

Las desmovilizaciones de los años 90.

En esta sesión se abordarán las experiencias de negociaciones de paz y DDR en Colombia en los años 90 (EPL, M-19, CRS, Quintín Lame).

Preguntas clave: ¿Cuál fue el marco jurídico que permitió estas desmovilizaciones? ¿Cómo se estructuraron las estrategias de reintegración social y económica? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?

Sesión 3

Las desmovilizaciones individuales.

En esta sesión se analizará la estrategia diseñada por el gobierno para promover la deserción de combatientes de los grupos armados ilegales y se analizará la reglamentación y los resultados.

Preguntas clave: ¿Son las desmovilizaciones individuales procesos enfocados en la reintegración de excombatientes o son ellas una estrategia de guerra? ¿Ha sido exitosa la estrategia de otorgamiento de beneficios a los excombatientes a cambio de información sobre el grupo armado al que pertenecieron? ¿Cuáles han sido los resultados en términos de reintegración a la vida civil de excombatientes desmovilizados a través de esa modalidad?

Sesión 4

Las desmovilizaciones colectivas de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En esta sesión se hará un análisis del proceso que tuvo lugar entre el gobierno colombiano y las Autodefensas Unidas de Colombia, a partir de la firma del pacto de Santa Fe de Ralito, el cual significó la desmovilización de más de 35.000 excombatientes de manera colectiva.

Preguntas clave: Cuáles han sido las consecuencias de la implementación del proceso de justicia y paz? ¿Qué lugar ocuparon las víctimas en este proceso? ¿Qué tan novedoso ha sido el proceso de reintegración económica y social de los excombatientes a partir de estas desmovilizaciones colectivas?

Sesión 5

El proceso de paz con las FARC.

En esta sesión se analizará el acuerdo sobre "Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas entre el gobierno nacional y las FARC-EP", el cual establece de manera general la forma en la que se llevará a cabo este proceso, así como la forma en la cual se ha planteado que se desarrollará la reincorporación a la vida civil del grupo guerrillero.

Preguntas clave: ¿Cuáles son las diferencias del proceso con las FARC y todas las experiencias anteriores de DDR en Colombia? ¿Qué diferencias hay en el marco jurídico de este proceso y los anteriores? ¿Cuál es la nueva estructura normativa? ¿En qué consiste el proceso de reincorporación?

Sesión 6

Conclusiones finales del curso y ejercicio colectivo.

Profesores

Juan Camilo Potes Sabogal

Magister en Gerencia y Práctica del Desarrollo (MDP) de la Universidad de los Andes, ha trabajado en el programa de DDR en OIM desde 2009 hasta 2016 y en el Programa de atención a población desmovilizada y comunidades receptoras desde 2005.