Curso Derecho de la Infraestructura: regulación y financiamiento

Curso

Curso Derecho de la Infraestructura: regulación y financiamiento

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Curso Derecho de la Infraestructura: regulación y financiamiento

Derecho de la Infraestructura

La construcción de infraestructura implica un esquema sofisticado, complejo que depende en gran medida de la financiabilidad de los proyectos (Project finance), lo cual juega un papel cada vez más importante en la adjudicación de grandes proyectos de infraestructura, desde refinerías, hasta plantas hidroeléctricas, pasando por aeropuertos y carreteras, donde el componente jurídico tiene un papel protagónico.

Este curso tiene como objetivo principal ilustrar al estudiante la complejidad jurídica que rodea la construcción de infraestructura en el país, las distintas formas contractuales para la estructuración de los proyectos y los esquemas de financiación. Bajo la premisa que los aspectos financieros, tributarios, legales y técnicos de un proyecto se mezclan para asegurar su finalización exitosa. Para estos efectos, los estudiantes analizarán, desde una perspectiva teórica y práctica, de la mano de expertos, los contratos que con mayor frecuencia se utilizan en este tipo de procesos y facilitan la ejecución de proyectos de infraestructura de manera exitosa.

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas, principalmente: abogados, administradores de empresa, ingenieros, entre otros; que tengan interés en adquirir o profundizar conocimientos relacionados con la construcción de infraestructura.

Objetivos

  • Proporcionar una visión práctica y didáctica de los conceptos que rodean la construcción de infraestructura.
  • Conocer los principales mecanismos de regulación previstos para la construcción de infraestructura en Colombia
  • Ilustrar al estudiante los principales componentes que integran el esquema de financiación de proyectos (project finance).
  • Conocer casos prácticos sobre financiación de proyectos de infraestructura.
  • Revisar las principales estructuras tributarias para la ejecución eficiente de los proyectos de infraestructura.
  • Analizar los principales contratos tipos, empleados para el desarrollo de infraestructura.

Metodología

El curso estará integrado por el desarrollo de los principales conceptos asociados a la construcción de infraestructura. Así, en un primer momento el curso estará orientado a la cátedra magistral para luego explorar desde una perspectiva práctica, de la mano de expertos, los principales componentes que influyen en la construcción de la infraestructura. Por lo anterior, el curso se desarrollará de la siguiente manera:

1. Componente teórico magistrales: El profesor se encarga de exponer los principales aspectos regulatorios relacionados con la temática del módulo, promoviendo la participación del estudiante, con el fin de asegurar la comprensión de los temas abordados durante el mismo.

2. Práctica aplicada: Al tiempo que se aborda la temática prevista para cada módulo, los profesores expertos abordaran el estudio de los casos más representativos en procura de ilustrar de manera práctica los principales conceptos estudiados.

Contenido

1. Módulo Conceptual

1.1 Revisión de los principales aspectos regulatorios para la construcción de infraestructura.

1.2 Aspectos jurídicos de las alianzas público privadas.

1.3 Aspectos constitucionales relacionados con la construcción de infraestructura: medio y ambiente y consulta previa.

2. Módulo Aspectos Jurídicos asociados con la financiación de proyectos

2.1 Objeto del Project Finance

      Project Finance y otras formas de financiación.

      Ventajas del Project finance

      Administración de riesgos

3. Módulo – Legislación Tributaria aplicable a proyectos de infraestructura

3.1 Principales impuestos aplicables a proyectos de infraestructura

3.2 Principales estructuras tributarias que incrementan la eficiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura.

4. Módulo - Principales contratos para el desarrollo de Infraestructura

4.1 Contrato de concesión para la construcción de carreteras.

(Revisión del Contrato de Estándar de la concesiones de cuarta generación)

4.2 Contrato de EPC O&M: ingeniería de detalle, compras, construcción y operación y administración para la construcción infraestructura en el sector de hidrocarburos.

4.3 Contrato BOOMT: (Build, Operate, Owned, Maintenance and Transfer, por sus siglas en inglés. En español, Construir, operar, poseer, mantener y transferir).

Profesores

Héctor León Méndez Parra

Es abogado de la Universidad de los Andes con opción en Gestión, cuenta con Maestría de Derecho Internacional de la misma Universidad. Ha sido profesor asistente de la clase de Derechos Fundamentales y de la Administración Pública en la Universidad de los Andes, actualmente es profesor asistente de la cátedra de Acciones Públicas en la misma Universidad.

Ha sido abogado del Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, OPAIN S.A. En la actualidad es asociado de la firma de abogados Brigard & Urrutia, como miembro de ella asesora diversas compañías nacionales y extranjeras en los procesos de selección adelantados tanto por entidades públicas como privadas en Colombia. Así mismo, proporciona asesoría en temas relacionados con responsabilidad fiscal y proyectos de infraestructura y servicios públicos. 

César Felipe Rodríguez

Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Especialista en Legislación Financiera de la misma Universidad y en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Posteriormente realizó el LL.M sobre Derecho de los Negocios Internacionales en la Universidad de Liverpool (Inglaterra).
Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional. Ha trabajado en empresas multinacionales del sector petróleo y consultoría, asimismo, ha participado en la estructuración de créditos, en la asesoría jurídica para proyectos de infraestructura y en la estructuración y negociación de la financiación de diversos tipos de proyectos. Adicionalmente ha participado en transacciones relacionadas con la financiación de adquisiciones de compañías y la financiación de proyectos de infraestructura proveída por entidades locales y extranjeras. Igualmente, se desempeñó como Director Jurídico de Opain (concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado) donde se encargó de la estructuración de la financiación de largo plazo para la expansión y modernización del Aeropuerto y de la negociación de distintos contratos.

César ha asesorado a compañías de infraestructura en desarrollo de proyectos, en la participación en licitaciones públicas y privadas y en múltiples financiaciones tales como (i) la asesoría a IFC, HSBC y K-ExIm en la estructuración y negociación de la financiación para desarrollar y operar la recolección de tarifas, manejo de fletes e información en tiempo real, del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP); (ii) la asesoría a Itaú y a Davivienda en la financiación de la compra de la Cadena de Hoteles todo Incluido – Decameron; y (iii) la asesoría a Exmar en la financiación de la construcción de una Unidad de Licuefacción de Gas Flotante.
César ha publicado distintos artículos relacionados con Financiación de Proyectos y Estructuración de Proyectos de Infraestructura.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.