Curso Derecho de energías renovables

Curso

Curso Derecho de energías renovables

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Curso Derecho de energías renovables

Curso Derecho de energías renovables

Las energías renovables y más específicamente las fuentes no convencionales han venido ganando relevancia en el panorama energético mundial. Colombia no ha sido ajeno a esta tendencia, a pesar de tener una matriz energética mayoritariamente hidráulica y por ende sustentable. Por esta razón, el Gobierno Nacional ha impulsado la construcción y operación de complejos de energía solar, eólica, geotérmica, biomásica, entre otras fuentes, que contribuirán a disminuir la dependencia de combustibles fósiles, así como reducir la susceptibilidad del sistema energético a fenómenos climáticos como "La Niña".

En desarrollo del anterior panorama, la regulación ha jugado un papel fundamental en la promoción de las inversiones y la inclusión en el mercado energético de estas nuevas fuentes de generación, las cuales dadas sus particularidades redefinen los mercados de generación, transmisión, distribución y comercialización. Es necesario adaptar el mercado energético a esta nueva realidad, lo cual requiere a su vez un marco legal especial, que en Colombia ha sido introducido por la Ley 1715 de 2014, ofreciendo ventajas comparativas por la generación en "zonas no interconectadas", así como beneficios fiscales para los generadores.

El propósito de este curso es estudiar el marco legal y regulatorio colombiano para la generación de energía con fuentes no convencionales, las principales formas contractuales para la estructuración de proyectos y los retos y expectativas pendientes por resolver en el sector. Bajo la perspectiva que los aspectos financieros, ambientales, tributarios, legales y técnicos de un proyecto se mezclan para asegurar su financiación, construcción y operación exitosa.

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas, principalmente: abogados, administradores de empresa, ingenieros, economistas, entre otros; interesados en adquirir o profundizar conocimientos relacionados con la regulación en Colombia para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Objetivos

Al finalizar el Curso el participante estará en capacidad de:

  • Conocer el marco legal y regulatorio del servicio público de energía en Colombia.
  • Estudiar el mercado energético en Colombia.
  • Conocer el marco legal y regulatorio para la generación de energía con fuentes no convencionales en Colombia.
  • Conocer los principales contratos para el desarrollo y operación de proyectos de energía renovable.
  • Analizar los retos para la obtención de las licencias ambientales.
  • Identificar la forma de acceder a los beneficios tributarios y aduaneros para el desarrollo de proyectos de generación renovable en Colombia.
  • Conocer los requisitos, pasos y aspectos esenciales para la estructuración financiera de un proyecto de generación de energía con fuentes no convencionales.

Metodología

El curso estará integrado por el desarrollo de los principales conceptos asociados al derecho energético y específicamente el de las fuentes no convencionales de energía y/o energías renovables. Así, en un primer momento el curso estará orientado a la cátedra magistral para luego explorar desde una perspectiva práctica, de la mano de expertos, los principales componentes que influyen en el desarrollo de un proyecto de energía renovable. Por lo anterior, el curso se desarrollará de la siguiente manera:

Componente teórico (catedra activa): El profesor expondrá los principales aspectos teóricos del curso, y se espera la participación permanente de los estudiantes, con base en las lecturas asignadas.

Práctica aplicada: Al tiempo que se aborda la temática prevista para cada módulo, se abordará el estudio de casos ilustrativos de los principales conceptos estudiados.

Contenido

I. Marco legal y regulatorio del servicio público de energía eléctrica

Régimen jurídico de la prestación del servicio de energía eléctrica; mercados de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; y regulación de competencia en energía eléctrica.

II. Marco conceptual

• Antecedentes de la Ley 1715 de 2014 y marco regulatorio de las energías renovables en Colombia.

• Principales aspectos a considerar en materia tributaria.

• Principales aspectos a considerar en materia ambiental.

• Principales aspectos a considerar en materia inmobiliaria: negociación con particulares, baldíos y resguardos indígenas.

• Principales aspectos a considerar en materia financiera.

• Principales aspectos a considerar en materia aduanera.

• Principales agentes del sector energético en Colombia.

III. Principales contratos para el desarrollo y operación de proyectos de energía renovable.

• Power Purchase Agreement ("PPA") como contrato estándar para la compraventa de energía.

• Contrato EPC: ingeniería de detalle, compras, construcción y operación y administración para la construcción proyectos de energía renovable.

• Contratos BOOMT, BOT y O&M.

• Contrato de conexión

IV. Aspectos asociados a la estructuración de un proyecto de generación en Colombia

• Estructuración de proyectos: financiación, aspectos regulatorios y comerciales.

• Análisis de casos: ventajas y dificultades de algunos de los proyectos de generación renovable desarrollados en Colombia hasta la fecha.

V. Retos y aspectos pendientes de desarrollar en materia de energía renovable en Colombia.

• Hacia una verdadera matriz renovable en Colombia: retos y expectativas pendientes de desarrollo.

Profesores

Héctor León Méndez Parra

Es abogado de la Universidad de los Andes con opción en Gestión, cuenta con Maestría de Derecho Internacional de la misma Universidad. Ha sido profesor asistente de la clase de Derechos Fundamentales y de la Administración Pública en la Universidad de los Andes, actualmente es profesor asistente de la cátedra de Acciones Públicas en la misma Universidad.

Ha sido abogado del Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, OPAIN S.A. En la actualidad es asociado de la firma de abogados Brigard & Urrutia, como miembro de ella asesora diversas compañías nacionales y extranjeras en los procesos de selección adelantados tanto por entidades públicas como privadas en Colombia. Así mismo, proporciona asesoría en temas relacionados con responsabilidad fiscal y proyectos de infraestructura y servicios públicos. 

Claudia Ángela Navarro Acevedo

Abogada con especialización en Gestión Pública de la Universidad de los Andes y en Derecho Contractual de la Universidad Externado de Colombia. Realizó una Maestría en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y adelantó sus estudios de doctorado en Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Directora de la práctica de infraestructura y servicios públicos de Brigard & Urrutia. Se ha desempeñado asesorando empresas nacionales e internacionales en diversos temas, tales como: la estructuración de proyectos de generación de fuentes convencionales y no convencionales, la creación de productos que generan un gran valor agregado a los clientes que desarrollan importantes proyectos inmobiliarios en Colombia. Es experta en regulación del servicio público de energía eléctrica y gas, abogada altamente reconocida al interior de los diferentes gremios de estos sectores: ANDESCO, ACOLGEN, ASOCODIS y ANDI. Ha sido parte del proceso de consolidación y reconocimiento de la práctica de Infraestructura, energía y gas, logrando un posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.