Curso Coolhunting: proyecto de innovación a partir de tendencias.

Curso

Curso Coolhunting: proyecto de innovación a partir de tendencias.

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Curso Coolhunting: proyecto de innovación a partir de tendencias.

Curso de Coolhunting y Tendencias

Implementando herramientas de Coolhunting y cacería de tendencias para proponer un proyecto de innovación viable.

Para los profesionales que están familiarizados con herramientas de Coolhunting y cacería de tendencias, que tienen acceso a través de sus empresas o negocios a insumos de investigación de consumidor o después de haber participado del “Curso de Coolhunting Cacería de Tendencias para la innovación” (curso realizado a través de Educación Continuada, Universidad de los Andes - septiembre 2018), en este nuevo espacio se realizarán experiencias de observación y análisis de tendencias, y se accionarán metodologías de planeación de innovación para convertir una idea o insight en un proyecto de innovación.

Además de poner en práctica las herramientas de Coolhunting para extraer insights para la innovación, en este curso se obtendrán metodologías prácticas para aplicar el conocimiento de tendencias a proyectos de innovación viables en un marco real de negocio.

Se ofrecerá guía y acompañamiento a los estudiantes para que además de poner en práctica las herramientas de investigación de tendencias, puedan accionarlas en ideas y planeación de proyectos personales y organizacionales. Las metodologías para la concepción y planeación de proyectos podrán replicarse en los ámbitos profesionales y de emprendimiento de los estudiantes, contando con nuevas soluciones para el robustecimiento de ideas y dar forma a propuestas de manera acertada en los equipos de trabajo.

Dirigido a

Profesionales o interesados en distintas áreas del mercadeo, las artes aplicadas y las industrias culturales. Emprendedores y estudiantes de últimos semestres interesados en la cultura de innovación.

Requisitos: Es indispensable que los estudiantes tengan experiencia en el análisis y observación de tendencias, acceso a portales o servicios de conocimiento de tendencias de consumo y estilo de vida internacionales, o que hayan participado del curso “Coolhunting, cacería de tendencias para la innovación” ofrecido a través de Educación Continuada, Universidad de los Andes – septiembre 2018. Adicionalmente es necesario que cada persona cuente con teléfono inteligente o un dispositivo digital con conexión a internet, cámara de fotos y video. Acceso a redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram. 

Objetivos

  • Concebir un proyecto de investigación de tendencias, teniendo en cuenta una pregunta de investigación para la innovación.
  • Gestionar información de reportes de tendencias e innovación internacionales para darles anclaje en lo local y poder accionar insights e ideas en procesos de innovación dentro del marco real de negocio.
  • Poner en marcha una investigación de tendencias locales en el marco real de una necesidad de negocio o idea personal, guiando la implementación de las distintas herramientas y revisando su desarrollo.
  • Realizar un trabajo práctico guiado para cada estudiante sobre el análisis de tendencias, brindando insumos, soportes y metodologías para el mismo, con el fin de que cada estudiante conciba un concepto original de una propuesta.
  • Robustecer una idea de negocio a partir de la investigación, teniendo en cuenta sus distintos aspectos y facetas, brindando metodologías para que el asistente pueda articular conocimientos y creatividad.
  • Absorber metodologías y puesta en práctica de herramientas de co-creación y test de prototipos con el fin de validar y fortalecer ideas para generar nuevos insights y planear una propuesta de innovación.
  • Preparar a los estudiantes para crear su pitch de venta de proyectos de innovación (para clientes internos o externos), preparación de piezas clave de venta a partir de la investigación de referentes.

Metodología

Se llevará un ritmo de trabajo en el cual las intervenciones de charla serán cortas y puntuales para socializar metodologías y revisar estudios de caso, haciendo mayor énfasis en la práctica. Durante los talleres los asistentes podrán contar con la guía y mentoring del profesor para poder ejecutar los trabajos durante el curso y que la parte de trabajo autónomo sea de más baja exigencia.

Los talleres tendrán metodologías que los asistentes podrán poner en práctica en sus ámbitos profesionales.

Contenido

  1. Revisión de herramientas de Coolhunting y su relevancia para la innovación. Taller de planeación y estructura de un proyecto de investigación, contemplando acciones estratégicas para cumplir el objetivo. Realización de una programación del trabajo individual de cada estudiante, teniendo en cuenta una matriz de empleo de tiempo, para que cada uno contemple metas, objetivos y alcances de su proyecto a desarrollar.
  2. Revisión de hallazgos y metodologías para la concepción de insights para la innovación. Taller de análisis de tendencias locales y de ideación de oportunidades de innovación.
  3. Socialización de insumos exclusivos de tendencias y taller de análisis para realizar propuesta de solución innovadora. Metodologías para crear una propuesta de innovación y principales aterrizajes de ejecución.
  4. Taller para la planeación de actividad de co-creación y validación de prototipado. Taller de creación de piezas de prototipado en baja resolución y ejercicios de implementación. Preparación estratégica de trabajo individual.
  5. Revisión de resultados de taller anterior y herramientas para el robustecimiento del proyecto de innovación. Planeación estratégica de pitch de venta y socialización del proyecto de innovación.
  6. Exposición final de propuestas de innovación, revisión del proceso de Coolhunting para la innovación y conclusiones.

Profesores

Paula Riveros Tovar

Fundadora y CEO www.360trendlab.com

Comunicadora social de la Universidad Javeriana, con estudios en The School of Visual Arts, New York y Master en Management de empresas Culturales en la escuela Groupe EAC – París. Cuenta con experiencia laboral en New York, París, Buenos Aires y Bogotá en proyectos culturales y prensa de estilo de vida. Es fundadora y directora de www.360trendlab.com y dicta la cátedra de Coolhunting en la Universidad de los Andes. Autora del libro “Coolhunting, cacería de ideas geniales de innovación”. Ediciones de la U. 2013.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.