Curso Ciberseguridad para Ejecutivos: retos y riesgos en el contexto digital

Curso

Curso Ciberseguridad para Ejecutivos: retos y riesgos en el contexto digital

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Curso Ciberseguridad para Ejecutivos: retos y riesgos en el contexto digital

Ciberseguridad para Ejecutivos

Este curso es una invitación a los ejecutivos de las empresas de los diferentes sectores para descubrir los retos emergentes que implica vivir y navegar en un contexto digital y tecnológicamente modificado. En particular, se busca que los participantes encuentren espacios de diálogo comunes sobre las temáticas relacionadas con las tecnologías emergentes, con el fin de evidenciar tanto sus promesas de valor como los riesgos claves que se derivan para sus clientes. Esto es, construir de forma conjunta un lenguaje sencillo y práctico sobre los ciberriesgos y sus estrategias de gestión, para interrogar sus saberes previos y así motivar el desarrollo de nuevas capacidades empresariales que pasen del proteger y asegurar, al defender y anticipar.

El cronograma de sesiones del curso se detalla a continuación:
Semana 1: lunes 23 a jueves 26 de septiembre de 6:00p.m. a 9:00 p.m.

Semana 2: lunes 30 de septiembre a miércoles 2 de octubre de 6:00 p.m. a 9:00p.m.

Semana 3: lunes 7 de octubre a miércoles 9 de octubre de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Dirigido a

Ejecutivos de empresas, miembros de juntas directivas, vicepresidentes y gerentes interesados en el entendimiento y construcción de conocimientos prácticos sobre la ciberseguridad y el ciberriesgo en el contexto nacional e internacional.

Objetivos

• Habilitar un espacio de discusión entre los participantes, en un entorno psicológicamente seguro, para interrogar los conocimientos previos, expectativas y fundamentos de las tecnologías emergentes.

• Identificar y analizar los retos y las amenazas de las tecnologías emergentes, considerando, ente otros aspectos, sus implicaciones estratégicas, tecnológicas, así como las de seguridad y control.

• Presentar una evolución del concepto de riesgo en el escenario digital actual, para darle contexto a las nuevas reflexiones sobre la gestión de los ciber riesgos.

• Revisar y detallar los marcos de trabajo disponibles a la fecha sobre la ciberseguridad a nivel empresarial y sus relaciones emergentes con la ciberseguridad nacional.

• Deconstruir y construir escenarios de ciber riesgo con el fin de identificar cegueras cognitivas y descubrir elementos conceptuales de la mente de los adversarios digitales.

Metodología

Las clases tendrán una mezcla entre metodología activa, talleres y en la medida de lo posible algunas demostraciones.

Cada módulo empezará con una introducción del contexto del tema que corresponda. Esta introducción será presentada por el profesor quien aportará los elementos conceptuales para desarrollar una conversación enriquecida con la experiencia de los participantes que lleven a un mejor entendimiento de los temas planteados. Así mismo, se desarrollarán demostraciones de algunas tecnologías revisadas durante el programa de forma ilustrativa, en la medida de lo posible, con el fin de ver sus potencialidades y riesgos. De igual forma, se adelantarán talleres guiados para construir y retar los saberes previos sobre los temas previstos en el curso.

Contenido

Módulo I – Reconociendo la densidad digital - 6 horas

• Convergencia tecnológica

• Tecnologías emergentes

• Ecosistemas digitales

• Confianza digital

Módulo II – Desafíos y amenazas en un escenario digital – 9 horas

• Cambios de paradigmas en la seguridad y la privacidad

• Patrones y amenazas emergentes en el contexto global

• El adversario digital y el analista de ciberseguridad: Dos posiciones encontradas

• Desafíos, estándares y buenas prácticas en ciberseguridad

• Introducción a la ciberseguridad nacional y empresarial

Módulo III – Ciberriesgo: Una lectura ejecutiva de las amenazas digitales – 9 horas

• Prácticas vigentes de la gestión de riesgos

• Fundamento de los ciberriesgos

• Introducción de la Ventana de AREM: Anticipar riesgos emergentes

• Taller práctico de análisis usando la Ventana de AREM.

Módulo IV – Mirando al futuro: Enfrentando la incertidumbre – 6 horas

• Introducción al análisis de escenarios

• Introducción del Modelo SOCIA: Entendiendo al adversario digital

• Taller de deconstrucción de escenarios

• Reflexiones finales

Profesores

Jeimy J. Cano M

Profesor Distinguido y miembro fundador del Grupo de Estudios en Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Colombia. Ingeniero y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Disciplinario por la Universidad Externado de Colombia. Ph.D en Administración de Negocios por Newport University, CA. USA y Ph.D en Educación por la Universidad Santo Tomás, en Colombia.

Obtuvo un Certificado Ejecutivo en Liderazgo y Administración del MIT Sloan School of Management y es egresado de los programas de formación ejecutiva de Harvard Kennedy School of Government: Liderazgo en el siglo XXI: Agentes globales de cambio y Ciberseguridad: Intersección entre política y tecnología ambos en Boston, USA. Ha sido reconocido como "Cybersecurity Educator of the year 2016" para Latinoamérica conferido por Cybersecurity Excellence Awards. Es Examinador Certificado de Fraude – CFE por la ACFE, Auditor Certificado de Control Interno (CICA) por el Instituto de Controles Internos y Cobit5 Foundation Certificate por ISACA.

Cuenta con más de 22 años de experiencia como académico, ejecutivo y profesional en seguridad de la información, auditoría de TI, forensia digital, delitos informáticos, privacidad, sistemas de información y temas convergentes en Colombia y latinoamérica y más de un centenar de publicaciones en diferentes eventos y revistas nacionales e internacionales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.