Curso Buenas Prácticas en Modalidad Blended para Educación Superior

Curso Buenas Prácticas en Modalidad Blended para Educación Superior

Facultad de Educación
Inicio / Programas / Curso Buenas Prácticas en Modalidad Blended para Educación Superior

Cursos Blended Educación Superior

La modalidad mixta de aprendizaje (en inglés, Blended Learning) construye sobre lo mejor de las modalidades presencial y virtual, siendo necesario un cambio de paradigma en las distintas dimensiones del proceso—pedagógica, tecnológica y organizacional. En este curso de 3 días se discutirá acerca de lo que significan buenas prácticas en la modalidad mixta en educación superior, a partir de revisión de literatura y de casos de éxito, así como de reflexión sobre el propio caso de cada participante.

Directivos y profesores de instituciones de educación superior que estén interesadas en poner a punto programas formales o no formales para oferta en modalidad blended (mixta).

Al finalizar este evento cada uno de los participantes estará en capacidad de:

• Hacer un auto-diagnóstico y proponer líneas de acción para que un programa académico o un curso de su interés pueda ofrecerse en modalidad mixta, a partir de análisis de contexto y de factores estratégicos, tácticos y operativos.
  • Extraer lecciones de casos de éxito en eLearning y bLearning en educación superior en Iberoamérica, como referente para apuntalar estrategias que cuiden factores clave de éxito asociados.

Este evento hará uso de la metodología de seminario-taller. Para cada uno de los componentes del evento se presentará el contenido respectivo, se hará discusión en pequeños grupos de los casos escogidos y se socializarán y debatirán los hallazgos por grupo. Cada quien tendrá la oportunidad de aplicar lo estudiado sobre un caso propio y recibir información de retorno entre pares.

• Conceptos de base: La modalidad mixta tiene varias dimensiones complementarias, en cada una de las cuales hay un continuo de oportunidades por considerar.
  • Pensamiento estratégico acerca de programas en modalidad mixta de aprendizaje: Se debe tomar en cuenta el origen de la iniciativa, el contexto institucional, nacional e internacional de la misma, así como los distintos elementos de focalización aplicables.
  • Decisiones tácticas en programas en la modalidad mixta de aprendizaje: Es clave una atinada definición de los modelos educativo, operativo y económico de programas en esta modalidad, así como de la estrategia de cambio hacia la modalidad y de monitoreo a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas que se acojan.
  • Decisiones operativas en programas en la modalidad mixta de aprendizaje: Tres factores exigen espacial cuidado, los procesos sustantivos—o de la cadena de valor, los servicios de soporte—en lo administrativo y tecnológico, así como la gestión de conocimiento.

Álvaro Hernán Galvis Panqueva

Profesor titular y asesor líder de innovaciones educativas con tecnología digital en el Centro de Innovación en Tecnología y Educación, Conecta-TE, Facultad de Educación, Uniandes. Es Ingeniero de Sistemas y Computación de Uniandes, con Maestría y Doctorado en Educación de Adultos de Pennsylvania State University. Ha sido creador, líder y asesor de proyectos educativos innovadores que se apoyan en uso de tecnología digital, a nivel nacional e internacional. Email: a.galvis73@uniandes.edu.co

Luz Adriana Osorio Gómez

Profesora asociada y Directora del Centro de Innovación en Tecnología y Educación, Conecta-TE, Facultad de Educación, Uniandes. Es Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad Autónoma de Manizales, Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación de Uniandes, así como Magíster y Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido creadora y líder de múltiples iniciativas de innovación educativa con tecnología en educación superior formal y no formal a nivel nacional. Email: losorio@uniandes.edu.co