Curso Astrofotografía - Una perspectiva práctica

Facultad Ciencias
Inicio / Programas / Curso Astrofotografía - Una perspectiva práctica

Curso Astrofotografía

La astrofotografía es una disciplina que forma parte de la astronomía observacional y puede practicarse desde las zonas urbanas produciendo excelentes resultados. Además, es una herramienta fundamental para el estudio del cosmos. De manera resumida, se busca que los participantes sepan cómo se toman estas imágenes y qué resultados pueden obtenerse.

Todas aquellas personas interesadas en la astronomía y en aprender  cómo tomar las imágenes de los objetos celestes.

Introducir los conceptos de astrofotografía para que las personas estén en capacidad de elegir el objeto a fotografiar y puedan realizar el pre y post procesado de una imagen de un objeto celeste.

Serán seis sesiones teóricas de cuatro horas cada una, con posibilidad de una sesión práctica al final si el clima lo permite.

Parte 1: Conceptos

1. Objetos a fotografiar: nebulosas, galaxias y cúmulos. Espectro de luz en el que emiten.
  2. Coordenadas ecuatoriales y coordenadas altazimutales.
  3. Fotografía planetaria, solar y lunar.
  4. Clases de cámaras para astrofotografía: OSC y mono. Cómo funcionan. Conocer los parámetros de la cámara. Cámaras guía.
  5. Uso de filtros. Espectros de luz que transmiten (LPF, banda estrecha, filtros LRGB).
  6. SNR - clases de ruido (ruido del objeto, ruido de lectura, ruido por contaminación lumínica). Cómo maximizar la relación señal / ruido (SNR).
  7. Telescopios y monturas para astrofotografía de larga exposición. Campos de visión (Field of View - FOV), resolución de la imagen en arcosegundos por píxel: escala de la imagen, seeing. Resolución máxima de la óptica del telescopio. Cómo escoger la cámara adecuada.

Parte 2: Captura de las imágenes

1. Elección del objeto a fotografiar según las condiciones del sitio y de la noche (con o sin luna).
  2. Imágenes con trípode: trazos de estrellas, constelaciones y conjunciones
  3. Alineación de la montura - manual y asistida por software (ASCOM).
  4. Captura de las imágenes: ISO (DSLRs), determinación del tiempo óptimo de exposición y cámaras CCD.
  5. Ubicación del objeto en el campo de visión - manual y asistida por software
  6. Guiado y seguimiento al objeto - software para guiado
  7. Captura de archivos de calibración: darks, flats y bias. Para qué sirven y cómo se usan.

Parte 3: procesado de las imágenes

Pre-procesado

1. Software: DeepSkyStacker
  2. Calibración de los archivos raw
  3. Conversión a color (debayerizado)
  4. Alineado de las imágenes
  5. Apilado: tipos de apilado. Ventajas y desventajas. Maximizar SNR
  6. Drizzle: qué es, ventajas y desventajas, cuándo aplicarlo

Post-procesado:

1. Software para postprocesado: Pixinsight
  2. Imágenes en estado lineal y estiradas
  3. Corrección del fondo
  4. Balance de color
  5. Convolución
  6. Reducción de ruido en estado lineal
  7. Estirado
  8. Reducción de ruido en estado estirado
  9. Saturación de color
  10. Resaltado de detalles tenues
  11. Alto rango dinámico
  12. Ecualización local del histograma

Parte 4: Imágenes planetarias y astrofotografía remota

1. Equipos para captura de imágenes a alta velocidad. Cámaras CMOS y vídeo.
  2. Captura de imágenes y selección de formatos.
  3. Tomas estáticas y animaciones (time-lapse).
  4. Selección y estabilización de imágenes.
  5. Apilado y post-proceso (PIPP, Autostakkert y Registax)
  6. Introducción a facilidades y programas para adquisición y proceso de imágenes obtenidas en telescopios remotos o sistemas científicos especializados (Chandra, Hubble, etc.)

Alfredo Beltrán González

Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes y Magíster en Ingeniería Civil. Miembro de Astroséneca – Capítulo de astronomía de Uniandinos.

Profesor y conferencista en astrofotografía.

Galería de astrofotos: https://www.flickr.com/photos/alfredo_beltran/

Sergio Lleras

Sergio Lleras Restrepo

Administrador de la Universidad de los Andes.

Presidente de Astroséneca – Capítulo de Astronomía de Uniandinos.

Conferencista en temas de astronomía y astrofotografía.