Cristianismo primitivo: del Jesús histórico hasta Constantino

Curso

Cristianismo primitivo: del Jesús histórico hasta Constantino

Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
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Cristianismo primitivo: del Jesús histórico hasta Constantino

Este curso proporcionará a los estudiantes una visión general del desarrollo del cristianismo primitivo en sus primeros tres siglos de historia. El curso analizará cómo una pequeña secta judía, que siguió las enseñanzas y el mensaje de un profeta apocalíptico, se convirtió en la religión favorecida por el estado romano. Con esto en mente, el curso abarcará desde el siglo I a. C. hasta el primer concilio ecuménico eclesiástico celebrado en Nicea en el año 325. El curso no requiere que los participantes cuenten con conocimiento previo sobre el periodo, aunque una familiarización básica con el desarrollo general del Imperio Romano sería beneficioso (más no es un requisito) ya que el énfasis de la clase se encuentra en el desarrollo de las comunidades cristianas, y no en una historia del Imperio Romano. El curso utilizará fuentes primarias cuyas traducciones serán brindadas por el profesor.

Uno de los objetivos principales del curso es familiarizar a los estudiantes con las fuentes primarias del período, predominantemente la Biblia, para el estudio de los primeros tres siglos del cristianismo. Aunque no es una clase de estudios bíblicos, el curso tendrá un fuerte énfasis metodológico en los diversos enfoques de la Escritura (crítica literaria, crítica histórica, crítica canónica, crítica de forma, etc.). La idea es ver cómo podemos usar la Escritura como una fuente primaria para entender la forma en la que los libros del Nuevo Testamento fueron compuestos y utilizados por estas comunidades para justificar sus posiciones teológicas. También se usarán otras fuentes primarias para complementar aquellas sesiones en las que el contexto histórico y / u otros grupos cristianos (como los "gnósticos", por ejemplo) jueguen un papel central.

Dirigido a

El curso se encuentra dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en la disciplina histórica en general, historia de las religiones, historia del imperio romano y de la iglesia. El curso no requiere de ningún conocimiento previo sobre el fenómeno o el periodo.

Objetivos

  1. Entender las dinámicas que afectaron el desarrollo de la Iglesia en su primera etapa y la forma en la que todavía afecta las creencias de millones de cristianos alrededor del mundo.
  2. Analizar las múltiples fuentes que nos permiten explorar la historia primitiva de la Iglesia y entender cómo podemos utilizar la Biblia como fuente histórica.
  3. Estar familiarizado con las dificultades que académicos enfrentan al estudiar este periodo y con los múltiples debates académicos alrededor de la Iglesia primitiva 
  4. Analizar la forma en la que el cristianismo pasó de ser una secta judía a una religión imperial y cómo nos ayuda a entender la gran variedad de cristianismos que vemos hoy en día alrededor del mundo.

Metodología

Las sesiones se encontrarán divididas en dos partes. Una primera mitad de la sesión tratará de una clase magistral en la que las principales dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales que afectaron el desarrollo de la iglesia primitiva serán expuestas por el profesor; durante esta parte se esperan preguntas y una constante retroalimentación entre profesor y estudiantes. La segunda mitad se tratará de análisis de fuentes primarias (escritas, pictóricas, etc.) en clase por medio de una mesa redonda de conversación y reflexión. Lecturas opcionales también serán asignadas por el profesor para aquellos estudiantes que deseen profundizar sobre el tema.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus. 

Contenido

Sesión 1. El judaísmo en el siglo I a.c. y el Imperio Romano.

La primera sesión introducirá a los estudiantes al contexto histórico en el que apareció por primera vez el movimiento de Jesús. Utilizando a Josefo como fuente primaria, la clase discutirá las particularidades del judaísmo del Segundo Templo, los diversos grupos que se desarrollaron dentro de él (fariseos, esenios y saduceos), la forma en que los judíos se relacionaron con otros grupos gentiles como griegos y romanos, y la naturaleza del dominio romano en Judea en el siglo I a. C.

Sesión 2. El Jesús histórico: metodología, evidencia y prédica.

La segunda sesión nos introduce a la figura del Jesús histórico y su prédica. La clase verá las dificultades metodológicas de usar los Evangelios para investigar sobre la vida de Jesús de Nazaret y las formas en que los académicos abordan el texto para reconstruirla. Parte de la discusión será ver cómo los cuatro evangelios retratan a Jesús y tratar de dar sentido a las diferencias entre los diversos relatos. Veremos como el Jesús histórico es mejor entendido como un profeta apocalíptico el cual esperaba la abrupta intromisión del Reino de Dios en el mundo, el cual destruiría al Imperio Romano y restituiría el antiguo reino davídico de Israel.

Sesión 3. Las primeras comunidades: Pablo y el cristianismo judaico y gentil.

Esta sesión discutirá las primeras comunidades cristianas y las diferencias entre el cristianismo judío y el gentil. Usando la carta a los Gálatas, discutiremos cómo los gentiles y los judíos entendieron a Jesús como el Mesías y cuál era la relación que estos primeros cristianos debían tener con la ley mosaica. La clase también presentará las categorías de "letra" y "espíritu", las cuales son centrales para entender la interpretación cristiana de las escrituras judías.

Sesión 4. Misión y expansión.

Habiendo visto las diferencias entre los cristianos judíos y gentiles, continuaremos nuestra introducción en el movimiento de Jesús discutiendo cómo éste se expandió en el mundo greco-romano y por qué encontró más adeptos entre los paganos que entre los judíos. Para ampliar nuestra visión de este proceso, utilizaremos la narrativa que se encuentra en Los hechos de los apóstoles, la imagen que nos da de la Iglesia en sus años de formación, y cómo se comparan con lo que podemos establecer históricamente sobre este proceso.

Sesión 5. La Escritura: composición y transmisión.

A medida que la Iglesia comenzó a expandirse, los primeros cristianos necesitaban dar sentido a la Escritura judía para poder justificar sus creencias teológicas. Esta sesión se centrará en cómo los cristianos se apropiaron e interpretaron los textos de lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento y los Evangelios para justificar las múltiples creencias que habían alrededor de la figura de Jesús y su relación con Dios. 

Sesión 6. Cristianismos primitivos.

Continuando con nuestra indagación sobre las diversas interpretaciones del mensaje de Jesús, esta sesión estará completamente dedicada a explorar las diversas tendencias que se desarrollaron dentro del cristianismo primitivo. Ya hemos visto que los judíos y los gentiles tenían ideas diferentes sobre el cristianismo, y cómo estas ideas moldearon la forma en que las Escrituras fueron compuestas, apropiadas e interpretadas. Ahora, exploraremos diferentes tipos de cristianismo dentro del mundo gentil y los textos que produjeron para justificar sus teologías. Para esto hablaremos sobre adopcionistas, docetistas, marcionistas y gnósticos.

Sesión 7. El pensamiento griego y los primeros autores cristianos.

El cristianismo entabló debates con las diversas escuelas helenísticas de la época, a veces para adoptar algunas de sus ideas, y en otras para descalificarlas. Este es el momento de los primeros apologistas cristianos, quienes buscaban defender las premisas teológicas del cristianismo frente a otras tendencias intelectuales y las autoridades imperiales. La clase también explorará las tradiciones exegéticas que se desarrollaron tanto en Alejandría como en Antioquía y cómo fueron influenciadas por su entorno helenístico.

Sesión 8. Cristianismo e Imperio I: Subversión y coexistencia.

Como habremos explorado en la segunda sesión, las enseñanzas de Jesús incluían un fuerte mensaje anti-romano el cual planteaba que Dios intervendría en la historia y derrocaría toda autoridad terrenal. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, los diversos grupos cristianos tuvieron que encontrar formas de adaptarse y convivir con las autoridades romanas; esto incluía, por ejemplo, tener soldados cristianos en las legiones romanas. Esta sesión explora la compleja relación entre Roma y los cristianos y el proceso por el cual el cristianismo se adaptó para poder existir y prosperar en el mundo romano.

Sesión 9 - parte 1. Cristianismo e Imperio II: Percepciones romanas sobre los cristianos.

Continuando con nuestra discusión sobre la forma en que los cristianos se acomodaron a la realidad de vivir bajo la autoridad romana, esta clase se enfocará en cómo los romanos vieron esta creciente comunidad. Exploraremos el problema desde diferentes perspectivas, incluida la legislación escrita contra los cristianos, las acusaciones hechas por pensadores como Celso y las experiencias diarias como la caridad y el cuidado de los enfermos. Como veremos, el cristianismo estuvo presente en todos los niveles de la sociedad romana, no solo en los pobres; y aunque podría haber momentos de persecución, la coexistencia era la norma.

Sesión 9 - parte 2. Cristianismo y Apocalipticismo.

El apocalipticismo fue un componente central de las primeras enseñanzas cristianas, el cual era una herencia de la tradición judía que se ve en textos como el libro de Daniel. Sin embargo, el carácter apocalíptico del movimiento de Jesús tuvo que atenuarse a medida que los cristianos se vieron obligados a adaptarse para poder convivir con las autoridades imperiales. En este sentido, los textos apocalípticos podían usarse tanto a favor como en contra del Imperio Romano. Usando material de la Biblia (Daniel, Romanos, 2 Pedro, Apocalipsis), la clase examinará cómo las ideas apocalípticas pueden tener un mensaje revolucionario y conservador dentro del cristianismo primitivo.

Sesión 10. El periodo de las persecuciones: La crisis del siglo tercero.

En las últimas dos sesiones analizaremos cómo el cristianismo pasó de ser una religión perseguida a una favorecida por el emperador. En esta clase discutiremos las razones por las cuales las autoridades romanas emprendieron campañas de persecución en contra de los cristianos. La imagen de cristianos perseguidos siendo devorados por animales salvajes en el Coliseo ha impregnado el imaginario de los primeros siglos de la Iglesia. Sin embargo, veremos que la persecución en el Imperio Romano fue generalmente esporádica y local; solo durante la extrema presión de la crisis del siglo III, algunos emperadores romanos llevaron a cabo una campaña en todo el imperio para erradicar a la Iglesia. La clase discutirá las causas, lógica, resultados y el legado de las grandes persecuciones del siglo III.

Sesión 11. ¿Una Iglesia triunfante? Constantino y el Concilio de Nicea.

En nuestra última sesión, discutiremos la conversión de Constantino y el Concilio de Nicea. Constantino constituye un punto de quiebre en la historia de la Iglesia. En dos décadas, el cristianismo pasó de perseguida a la religión favorecida de la familia imperial; con la excepción de Julián el Apóstata, nunca más un emperador romano adoraría a los dioses paganos. La clase discutirá el proceso de la conversión de Constantino, su rol como protector de la Iglesia y cómo el emperador entendía su relación con Cristo. Finalmente, también veremos el papel que desempeñó el emperador al tratar de traer paz y unidad a la Iglesia tanto en las controversias donatistas como en las arrianas, lo que condujo finalmente al primer concilio ecuménico celebrado en Nicea en 325.

Profesores

Juan Manuel Rubio

Es candidato a doctorado en Estudios Medievales en la Universidad Central Europea en Budapest, Hungría. Es historiador y politólogo de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la misma universidad y un MA en estudios medievales de la Universidad Central Europea en Budapest, Hungría. Su investigación se centra en la historia religiosa y de la Iglesia durante la Edad Media, con énfasis en el fenómeno de las Cruzadas. También investiga temas de representación de la historia en medios populares tales como películas, televisión y video juegos. Ha sido profesor de colegios privados en Bogotá y del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe de la Ciudad de México. Igualmente, ha dictado varias conferencias en la Asociación de ex-alumnos de la Universidad de los Andes –Uniandinos sobre varios temas históricos, incluidos las cruzadas, el cristianismo primitivo, el período napoleónico y mitología griega.