Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Crianza efectiva: estilos de parentalidad y marentalidad

Crianza efectiva: estilos de parentalidad y marentalidad

Los estilos de parentalidad y marentalidad en la crianza de niños y niñas en la primera infancia (0 a 6 años) y en la edad escolar básica primaria (6 a 12 años) implican para padres, madres y cuidadores una serie de competencias personales. Esto incluye la coordinación entre la pareja conyugal y los padres, así como acuerdos con la familia extensa. Es crucial evaluar y retroalimentar estas competencias para potenciarlas. Estos estilos de crianza se reflejan en las pautas, creencias, historias, legados y roles que hemos construido y dado sentido dentro de nuestras intersubjetividades y contextos socioculturales.

En el ejercicio profesional de la psicología, hay una gran diversidad de motivos de consulta de padres, madres y cuidadores. A menudo, buscan evaluación y orientación sobre los estilos de parentalidad y marentalidad en sus relaciones con los hijos, especialmente dentro de la diversidad de organizaciones familiares actuales. Además, sistemas amplios como la escuela, la justicia, el estado y la sociedad demandan cada vez más estas relaciones de crianza, exigiendo que se realicen en el marco de los enfoques de derechos humanos, género, diferencial, territorial, curso de vida, salud mental e interaccional.

Psicólogos con formación de pregrado o posgrado, interesados en potencializar sus competencias en la evaluación familiar. Este curso está diseñado especialmente para psicólogos que se desempeñan en diversos cargos en organizaciones como Comisarías de Familia, ICBF, instituciones de educación inicial y primaria, consulta privada, entre otros. No se requiere experiencia profesional específica, ya que los títulos de psicología proporcionan los conocimientos previos necesarios en psicología del desarrollo. También está dirigido a educadores, trabajadores sociales, terapeutas familiares, profesionales de la salud e interesados en comprender y mejorar los estilos de crianza en la primera infancia y la edad escolar.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de:

• Identificar las diferentes características de los estilos de parentalidad y marentalidad, tanto de los de padres, madres y cuidadores, en relación a los ciclos vitales familiares de familias con hijos pequeños y en escolares.
  • Reconocer diversas estrategias de evaluación de las competencias parentales y marentales, teniendo en cuenta el ciclo vital familiar, el desarrollo psicológico de los hijos e hijas y diferentes enfoques de la niñez.

• Lecturas por parte de los participantes de los textos orientadores de los temas, previas a los encuentros sincrónicos.
  • Encuentros sincrónicos de socialización de los temas por parte del docente, aclaración de dudas y comentarios de los estudiantes.
  • Estudios de casos presentados por el docente y los participantes en modalidad de viñetas o bitácoras de casos.
  • Como resultado del proceso, los estudiantes presentarán un caso, siguiendo el guion entregado por el docente.

• Ciclo vital familiar de pareja con hijos pequeños y en edad escolar.
  • Procesos vitales del desarrollo en las edades de la primera infancia y básica primaría.
  • Características de los diferentes estilos de parentalidad y marentalidad.
  • Estrategias de evaluación de los estilos de parentalidad y marentalidad.

Julio Abel Niño

Licenciado en Orientación y Consejería Escolar, Psicólogo y Magister en Psicología Clínica y de Familia. Experiencia profesional en universidades como docente de pregrados y posgrado, docente investigador y gestor de procesos académicos. Autor y coautor de artículos y libros sobre la formación e intervención familiar sistémica. Psicoterapeuta y consultor sistémico de programas sociales de atención familiar y de formación de profesionales. Conferencista en temas relacionados con la formación e intervención familiar sistémica. Codirector de la organización “CONTESIS” consultoría y terapia sistémica.