Construcción Sostenible

Curso

Construcción Sostenible

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Construcción Sostenible

Construcción Sostenible

Este curso ofrece una inmersión profunda en las prácticas más vanguardistas de la industria de la construcción, fusionando teoría y práctica para promover la innovación y el valor sostenible. Los estudiantes se embarcarán en un viaje de aprendizaje que comienza con la comprensión de los conceptos de economía circular y su importancia crítica en la construcción moderna. Los participantes aprenderán a cuantificar el valor sostenible, aplicar estrategias de economía circular en todas las fases de vida de un proyecto y desarrollar un plan estratégico para la transición hacia prácticas circulares. Este curso no solo fortalece la comprensión teórica, sino que también proporciona herramientas prácticas para aplicar en el campo de la construcción, preparando a los estudiantes para liderar el cambio hacia una industria más sostenible y resiliente. 

Lo que distingue a este curso es su enfoque en la "circularidad" como un avance progresivo y necesario de la sostenibilidad tradicional en la construcción. La metodología única del curso, que combina análisis teóricos y ejercicios prácticos, permite a los participantes no solo aprender sobre economía circular sino también aplicarla directamente a proyectos reales, con la guía de profesionales activos en la industria. Este enfoque aplicado se complementa con el uso de herramientas e indicadores actualizados que reflejan las últimas tendencias y exigencias del sector. Además, el curso destaca por la originalidad de sus contenidos, que incluyen una metodología propia para la cuantificación del valor sostenible y la elaboración de planes estratégicos personalizados para la transición hacia la economía circular. Los estudiantes se beneficiarán de la experiencia práctica de los docentes, quienes son líderes en la aplicación de principios circulares en la construcción, asegurando una experiencia educativa que es al mismo tiempo rigurosa, actualizada y altamente aplicable en sus contextos profesionales. 

Dirigido a

El curso está dirigido a un amplio espectro de profesionales que comparten el compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la construcción, y están dispuestos a convertirse en agentes de cambio en sus respectivos campos. Los participantes saldrán con una comprensión robusta de cómo la construcción sostenible y circular puede generar valor económico, ambiental y social, colocándolos a la vanguardia de la industria. 

El curso está diseñado para profesionales del sector de la construcción que buscan liderar la transformación hacia prácticas más sostenibles y circulares. Es ideal para arquitectos, ingenieros civiles y de construcción, gestores de proyectos, y consultores de sostenibilidad que deseen profundizar en economía circular y su aplicación práctica en la industria. Los participantes ideales son aquellos que ocupan o aspiran a cargos de responsabilidad como jefes de obra, directores de proyecto, o consultores en sostenibilidad, quienes se beneficiarán de una comprensión integral de cómo los principios de circularidad pueden ser incorporados en todas las fases de construcción y gestión de proyectos. 

Se recomienda que los interesados posean al menos un nivel de educación superior en áreas relacionadas con la construcción, ingeniería o arquitectura, aunque también está abierto a profesionales de áreas ambientales o de gestión que busquen aplicar los principios de sostenibilidad en su campo de trabajo. Es deseable que tengan experiencia previa en el sector de la construcción, aunque el curso está diseñado para ser accesible también para aquellos con conocimientos básicos en temas de sostenibilidad y gestión ambiental. 

Este curso es también apropiado para docentes y académicos que deseen actualizar sus conocimientos y metodologías de enseñanza en torno a la construcción sostenible y circular. Además, los tomadores de decisiones en empresas de construcción y desarrollo urbano que busquen alinear sus estrategias corporativas con los estándares ambientales actuales encontrarán este curso particularmente relevante. 

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de diseñar e implementar estrategias que integren los principios de la economía circular en todas las fases del ciclo de vida de los proyectos de construcción, desde la concepción hasta la demolición y reciclaje, asegurando la máxima eficiencia de los recursos y la minimización del impacto ambiental. 

El estudiante será capaz de aplicar una metodología original para cuantificar el valor sostenible en la construcción, utilizando indicadores y herramientas para medir el desempeño ambiental, económico y social de los proyectos y tomar decisiones basadas en datos para la mejora continua. 

Metodología

Virtual sincrónica. Clases magistrales interactivas y estudios de caso.

Contenido

Tema 1: Cambio, innovación, y valor en la industria de la construcción. 

  • Historia y evolución de la industria de la construcción. 
  • Casos de estudio de innovación disruptiva en construcción. 
  • Identificaciónn y creación de valor a través de la innovaciónn sostenible. 

Tema 2: Conceptos de economía circular en la construcción. 

  • Fundamentos de la economía circular y su importancia en la construcción. 
  • Principios de diseño circular aplicados a la construcción. 
  • Comparación de modelos lineales vs. circulares en la industria. 

Tema 3: Cuantificación del valor sostenible en la construcción: una metodología original. 

  • Introducción a la metodología de cuantificación de valor sostenible. 
  • Herramientas y técnicas de medición de sostenibilidad. 
  • Aplicación práctica de la metodología en estudios de caso. 

Tema 4: Escalas de intervención de la economía circular en la construcción. 

  • Intervenciones a nivel de materiales y recursos. 
  • Intervenciones a nivel de diseño y planificaciónn de edificios. 
  • Intervenciones a nivel de políticas y sistemas de construcción urbana. 

Tema 5: Estrategias de economía circular en el ciclo de vida de los proyectos de construcción. 

  • Planificación y diseño de proyectos con enfoque circular. 
  • Construcción y operaciones enfocadas en la reducción del desperdicio y la reutilización de materiales. 
  • Demolición y final de la vida útil: estrategias de desmantelamiento y reciclaje. 

Tema 6: Economía Circular: modelos, herramientas e indicadores. 

  • Modelos de referencia en economía circular aplicados a la construcción. 
  • Herramientas digitales para la gestión de la circularidad en proyectos. 
  • Indicadores clave de rendimiento (KPIs) para la evaluación y seguimiento 

Tema 7: Plan estratégico de transformación a la economía circular 

  • Fundamentos del plan estratégico circular 
  • Estrategias de implementación e incorporación de prácticas circulares 
  • Medición, monitoreo, y progreso. 

Profesores

Salvador García Rodríguez, PhD  

Ingeniero Civil graduado en 1990 (UMSNH), tiene una Maestría en Ingeniería de la Construcción en 1994 (UNAM), y el Doctorado en Administración de la Construcción en 1997 (UPC, España). Desde 1997, el Dr. García es profesor de Planta del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en el Departamento de Ingeniería Civil. El Dr. García ha fungido como Coordinador de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Civil y Centro de Diseño y Construcción (1998 – 2005), Coordinador de la Maestría en Ingeniería y Administración de la Construcción (1999-2001), de 2006 a 2017 se desempeñó como Director del Departamento de Ingeniería Civil, y de 2017 a la fecha como Director Asociado para la Región Norte de México del Departamento de Tecnologías Sostenibles e Ing. Civil. Es especialista en administración de la Construcción con énfasis en Estrategia y operación en Negocio Inmobiliario en temáticas como: Emprendimiento, Gestión empresarial inmobiliaria, posicionamiento de marca, Mejora Continua, Construcción Sostenible, Innovación en construcción y Lean Construction. El Dr. García imparte cursos a nivel Licenciatura, Maestría, Doctorado y Universidad Virtual en sus áreas de especialidad; además realiza investigación y consultoría durante los últimos 21 años en esas mismas áreas; incluyendo publicaciones, conferencias, seminarios y capacitación en México, Estados Unidos, España, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile; ha dirigido más de 130 tesis de maestría y 10  tesis Doctorales en sus áreas de trabajo, tanto en México como en extranjero, profesor invitado a los programas de posgrado de la Universidad de los Andes, Universidad de Medellín, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Perú, Universidad Privada de Bolivia, en el MDI de la Universidad Católica de Perú, y del programa de Formación de Líderes para gestión de proyectos ambientales de Incarnate Word University- NADBANK.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.