​Conociendo los Páramos: Adaptación de Plantas ante Cambios Climáticos​

​Conociendo los Páramos: Adaptación de Plantas ante Cambios Climáticos​

Departamento de Ciencias Biológicas
Inicio / Programas / ​Conociendo los Páramos: Adaptación de Plantas ante Cambios Climáticos​

Conociendo los Páramos: Adaptación de Plantas ante Cambios Climáticos​

Los páramos son ecosistemas únicos y vitales que se encuentran principalmente distribuidos en el norte de la Cordillera de los Andes. Considerados como los ecosistemas alpinos de mayor diversidad florística a nivel global, contienen la mayor cantidad de especies endémicas e incluyen numerosos de los puntos críticos (hotspots) de biodiversidad del mundo. En Colombia, los páramos son fundamentales para la regulación y producción del agua, actuando como esponjas naturales que capturan y almacenan agua. Estos ecosistemas, se caracterizan por tener condiciones climáticas extremas y variantes. Aunque se definen como ambientes ´fríos´, tanto las temperaturas bajas como las altas desempeñan un papel clave en la configuración de las respuestas de las plantas. Las temperaturas bajo cero pueden ocurrir cualquier noche del año con mayor frecuencia en elevaciones más altas y hacia la estación seca, mientras que la alta radiación entrante durante condiciones de cielo despejado conduce a altas temperaturas en el suelo y las superficies de las plantas. Adicionalmente, el estrés hídrico, producido por la estacionalidad en precipitaciones y la alta demanda evaporativa del aire, determinan estrategias muy particulares de las plantas. Todas estas condiciones han llevado a la evolución de una gran diversidad de plantas muy especializadas con adaptaciones increíbles y constituyen un reservorio genético invaluable.

En este curso nos enfocaremos en la diversidad funcional en plantas de páramo y las diferentes estrategias que les permiten desarrollarse bajo diferentes condiciones de estrés térmico e hídrico. El curso se desarrollará mediante clases teóricas virtuales y una salida de campo al páramo. Luego de abarcar las diferentes estrategias utilizadas por las plantas para enfrentar los distintos estreses ambientales, nos enfocaremos en las posibles consecuencias de los cambios globales, uso de la tierra o climático, sobre la estructura y composición de la vegetación de páramo.

Personas de cualquier profesión interesados en conocer más sobre el ecosistema Páramo.

• Desarrollar en los participantes el interés y la curiosidad sobre las características de este ecosistema único a nivel mundial.
  • Entender cómo las condiciones extremas ambientales influyen en las distintas respuestas y estrategias de las que disponen las plantas. Y, a través de estas estrategias, proyectar y predecir cómo responderían estas a condiciones climáticas cambiantes.

Clases virtuales, 10 sesiones (2 por semana). Cada sesión de dos horas. Adicionalmente, se realizará una salida de campo al Páramo del parque Ecológico Matarredonda. Esta salida se llevará a cabo un día sábado entre las 8:00a.m. y 2:00p.m. aproximadamente.

Introducción al curso

Escalas espacio-temporales de estudio. Estrés. Mecanismos de resistencia, evasión y tolerancia. Características generales de la alta montaña.

Tema 1 Microclima y balance térmico

Conceptos básicos del balance térmico de un organismo. Componentes del balance térmico: Radiación, Convección, Transpiración. Resistencia a las temperaturas congelantes en plantas de la alta montaña tropical y subtropical.

Tema 2 Relaciones hídricas

¿Cómo conocemos el estado hídrico de una planta? ¿Qué es el potencial hídrico? Continuo suelo-planta-atmósfera. Estrés hídrico y estrategias en plantas de diferentes formas de crecimiento.

Tema 3 Intercambio de gases

Interfaz hoja-aire. El gran dilema de los estomas: asimilación de CO2 y transpiración. Eficiencia en el uso del agua. Factores que influyen en la apertura y cierre de los estomas.

Tema 4 Fotosíntesis

Metabolismos fotosintéticos: C3, C4 y CAM. Influencia de los factores externos e internos sobre la fotosíntesis: Luz, temperatura, déficit hídrico, concentración de CO2. Intercambio de gases y fotosíntesis en plantas de páramo.

Tema 5 Rasgos funcionales y respuestas de plantas de páramo

Rasgos funcionales (RF) como indicadores ambientales. RF como marcadores funcionales bajo condiciones ambientales cambiantes, i.e. sucesión secundaria, cambio climático.

Adicionalmente se tendrá una salida a campo al Páramo de Matarredonda.

Fermín Rada

Profesor e investigador durante más de treinta años en el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela y los últimos cuatro años como profesor visitante en UniAndes en Bogotá. Colombia. Se especializa en Ecología de Plantas Tropicales y Ecofisiología de Plantas, enfocándose en las respuestas de las plantas al estrés ambiental en diversos ecosistemas tropicales, principalmente en el estudio de sistemas alpinos tropicales altos, ¨los páramos¨. Sus esfuerzos se concentran en comprender el significado funcional de los rasgos particulares de las plantas y su relación con las condiciones extremas de alta montaña. Comprender la diversidad de rasgos funcionales de las plantas en estos ambientes extremos ha resultado en una imagen más clara de su papel dentro del ecosistema, importante para los programas de conservación y restauración, y esencial en la proyección de los posibles efectos de un ambiente cambiante sobre la estabilidad de la vegetación. Durante los últimos años y planificando hacia el futuro, su objetivo ha sido relacionar las características funcionales de las plantas con las condiciones ambientales bajo escenarios proyectados de cambio climático.