Comunicación para la atención humanizada en salud
En este curso los profesionales de la salud potenciarán sus habilidades para establecer una comunicación empática, asertiva y respetuosa en las interacciones con los pacientes, familias y otros profesionales de salud, de acuerdo con el modelo de atención centrado en la persona.
Inicialmente, reconocerán el nivel de desarrollo de sus habilidades comunicativas y desde allí las fortalecerán para tener una interacciones humanizadas y efectivas.
Al desarrollar las habilidades comunicativas propuestas en el curso, los profesionales de la salud lograrán mejores resultados en la comunicación y relaciones con sus pacientes, familias y otros profesionales de salud.
Dirigido a
Este curso está dirigido a:
•Profesionales de los servicios de la salud del sector público o privado, del campo de la Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Nutrición, Odontología y especialidades afines.
•Estudiantes de pregrado y posgrado de las mismas líneas de la salud.
•Profesionales de los servicios de la salud del áreas administrativas y de soporte que estén interesados en realizar una atención cada vez más centrada en las personas.
Objetivos
Al finalizar el curso el aprendiz estará en capacidad de:
1. Reconocer los componentes y características del modelo de atención centrado en la persona.
2. Identificar y aplicar técnicas/estrategias comunicativas (proceso empático, rapport, las técnicas de entrevista, escucha activa y la comunicación verbal y no verbal), en sus interacciones.
3. Afianzar la comprensión sobre las características de este modelo de atención a través de una comunicación y diálogos respetuosos con los pacientes, familias, colegas y equipos de trabajo.
4. Aplicar en sus interacciones con los pacientes, familias, colegas y equipos de trabajo, los componentes del modelo de atención centrado en la persona.
5. Vivenciar y experimentar la transformación de la práctica profesional a partir de los aprendizajes sobre comunicación humanizada.
Metodología
El curso se desarrollará en modalidad virtual con sesiones sincrónicas de clase y talleres combinadas con sesiones asincrónicas de trabajo individual o grupal.
Habrá sesiones de clases donde se desarrollarán las comprensiones sobre los contenidos que propone el modelo de atención centrada en la persona y sesiones con actividades prácticas para desarrollar las habilidades comunicativas que busca el curso.
La aprobación del curso estará sujeta a la participación en las sesiones y el desarrollo de las actividades propuestas.
Contenido
Modelo de atención centrado en la persona e interprofesional.
-Dignidad humana, calidad de vida, autonomía y derechos.
-Modelo de atención centrado en la persona e interprofesional.
-Actividad de aplicación
Comunicación, técnicas de entrevista y relación interprofesional.
-Teorías y habilidades de comunicación.
-Desarrollo de habilidades de comunicación.
-Técnicas de entrevista y relaciones paciente/acompañantes y otros profesionales.
-Actividad de simulación relación profesional salud – paciente.
-Actividad de simulación relación interprofesional.
-Aplicación técnicas de entrevista en las interacciones con pacientes o interprofesional.
Integración y cierre
-Integración de conceptos
-Humanización en las interacciones con el paciente los cuidadores y el equipo de salud.
-Cierre del curso
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.