Comunicación para la atención humanizada en salud

Curso

Comunicación para la atención humanizada en salud

Facultad de Medicina
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Comunicación para la atención humanizada en salud

En este curso los profesionales de la salud potenciarán sus habilidades para establecer una comunicación empática, asertiva y respetuosa en las interacciones con los pacientes, familias y otros profesionales de salud, de acuerdo con el modelo de atención centrado en la persona.

Inicialmente, reconocerán el nivel de desarrollo de sus habilidades comunicativas y desde allí las fortalecerán para tener una interacciones humanizadas y efectivas.

Al desarrollar las habilidades comunicativas propuestas en el curso, los profesionales de la salud lograrán mejores resultados en la comunicación y relaciones con sus pacientes, familias y otros profesionales de salud.

Dirigido a

Este curso está dirigido a:

•Profesionales de los servicios de la salud del sector público o privado, del campo de la Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Nutrición, Odontología y especialidades afines. 

•Estudiantes de pregrado y posgrado de las mismas líneas de la salud.  

•Profesionales de los servicios de la salud del áreas administrativas y de soporte que estén interesados en realizar una atención cada vez más centrada en las personas. 

Objetivos

Al finalizar el curso el aprendiz estará en capacidad de:

1. Reconocer los componentes y características del modelo de atención centrado en la persona. 

2. Identificar y aplicar técnicas/estrategias comunicativas (proceso empático, rapport, las técnicas de entrevista, escucha activa y la comunicación verbal y no verbal), en sus interacciones.

3. Afianzar la comprensión sobre las características de este modelo de atención a través de una comunicación y diálogos respetuosos con los pacientes, familias, colegas y equipos de trabajo.

4. Aplicar en sus interacciones con los pacientes los componentes del modelo de atención centrado en la persona. 

5. Vivenciar y experimentar la transformación de la práctica profesional a partir de los aprendizajes sobre comunicación humanizada.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual con sesiones sincrónicas de clase y talleres combinadas con sesiones asincrónicas de trabajo individual o grupal. 

Habrá sesiones de clases donde se desarrollarán las comprensiones sobre los contenidos que propone el modelo de atención centrada en la persona y sesiones con actividades prácticas para desarrollar las habilidades comunicativas que busca el curso.

La aprobación del curso estará sujeta a la participación en las sesiones y el desarrollo de las actividades propuestas.

Contenido

Modelo de atención centrado en la persona e interprofesional.

-Dignidad humana, calidad de vida, autonomía y derechos. 

-Modelo de atención centrado en la persona e interprofesional.

-Actividad de aplicación 

Comunicación, técnicas de entrevista y relación interprofesional. 

-Teorías y habilidades de comunicación.

-Desarrollo de habilidades de comunicación.

-Técnicas de entrevista y relaciones paciente/acompañantes y otros profesionales.

-Actividad de simulación relación profesional salud – paciente.

-Actividad de simulación relación interprofesional.

-Aplicación técnicas de entrevista en las interacciones con pacientes o interprofesional.

Integración y cierre 

-Integración de conceptos 

-Humanización en las interacciones con el paciente los cuidadores y el equipo de salud.

-Cierre del curso

Profesores

Elena María Trujillo Maza

Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, es médica cirujana de la Universidad del Rosario, especialista en Medicina Familiar de la Universidad del Valle y magíster en Educación de la Universidad de los Andes.

María Teresa Gómez Lozano

Líder académica facultad de medicina, profesora de cátedra facultad de educación. Egresada de fonoaudiología de la Universidad del Rosario y de la maestría en educación de la Universidad de los Andes.

Julieta Rozo

Médica. Universidad de los Andes. Profesora clínica. Universidad de los Andes. Consultora internacional de lactancia materna. IBCLC. Candidata a Máster Universitario Oficial en Bioética Clínica. Universidad Internacional Menéndez Pelayo – UIMP. Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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