Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Cómo vivir una vida con sentido: Curso de habilidades de regulación emocional y efectividad interpersonal para el día a día

Curso de Regulación Emociónal

En el día a día nos vemos enfrentados a diferentes retos asociados a las relaciones con pares y familiares, toma de decisiones y resolución de conflictos en diferentes áreas, necesidad de adaptarnos a un ambiente exigente, entre otras. Por lo mismo, es imprescindible tener la capacidad de implementar habilidades específicas de manejo de las emociones, tolerancia a la frustración e incertidumbre, planeación y manejo del tiempo, efectividad interpersonal, flexibilidad psicológica, entre otras.

Este curso teórico práctico está centrado en el aprendizaje y desarrollo personal de estrategias específicas para mejorar la calidad de vida y sensación de bienestar en el día a día acorde a lo que es importante para cada uno y construir una vida con sentido.

Profesionales y estudiantes de distintas profesiones con interés específico en construir una vida con sentido a partir del entrenamiento en habilidades personales e interpersonales que puedan ayudarles a resolver retos diarios y mejorar su auto cuidado, calidad de vida y bienestar. No es necesario tener conocimientos previos.

Objetivo General:

Desarrollar habilidades personales e interpersonales y mejoramiento en la implementación de las mismas para enfrentar los retos que enfrentamos a diario con el fin de aumentar la percepción de calidad de vida, bienestar y construcción de una vida con sentido.

Objetivos Específicos:

• Comprender la naturaleza de las emociones y la regulación de las mismas.
  • Comprender la importancia de la tolerancia al malestar y vivir con conciencia plena.
  • Aumentar la flexibilidad psicológica y mejoramiento en toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Mejorar la comunicación asertiva y efectividad interpersonal.
  • Desarrollar maestría en el manejo del tiempo y establecimiento de metas acorde a lo que tiene valía.
  • Aumentar la percepción de calidad de vida y bienestar por medio de conductas efectivas y de autocuidado.

En las diferentes sesiones se compartirán y discutirán los aspectos teóricos que nos brinda la evidencia más reciente sobre las problemáticas que tenemos que afrontar en el día a día y así mismo las respectivas habilidades a implementar para poder realizar el entrenamiento de las mismas. Se usarán demostraciones en vivo, videos, juegos de roles y varias actividades prácticas para poner en práctica lo aprendido.

Agosto 3: Retos y problemáticas del día a día y habilidades a desarrollar.

• Naturaleza de las emociones y la importancia de regularlas.
  • Pautas de autocuidado y técnicas de regulación emocional.

Agosto 10: Tolerancia al malestar y la importancia de la conciencia plena. (Mindfulness).

• Cuando nos dejamos atrapar por las trampas del pensamiento.
  • Flexibilidad psicológica y aceptación de lo que no podemos cambiar.

Agosto 24: Efectividad interpersonal y comunicación efectiva.

• Aprender a hacer negocios con amigos y no amigos.

Agosto 31: Planeación y manejo de tiempo.

• Estableciendo metas según lo importante

Septiembre 7: Solución de problemas y toma de decisiones.

• Pautas para mantener sus logros en corto, mediano y largo plazo y su vida con sentido.

Alexandra Ávila Alzate

Psicóloga con opción en Antropología de la Universidad de los Andes. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la misma universidad. Entrenada en DBT por Behavioral Tech (2014-2015) y en DBT para consumo de sustancias (2017). Profesora de cátedra y supervisora de práctica de pregrado y posgrado e investigadora de la Universidad de los Andes. Trayectoria como terapeuta individual, de parejas, DBT y otras terapias de tercera generación. Directora del Centro de Terapias contextuales. Experiencia en el ámbito hospitalario tratando enfermedades crónicas y el duelo con diferentes especialidades. Ha realizado consultoría en salud mental para instituciones educativas, empresas nacionales y multinacionales.