Facultad de Educacion
Inicio / Programas / Cómo Publicar en Revistas Indexadas (ISI y SCOPUS) de Ciencias Sociales: Criterios, retos y habilidades

Curso Publicación de Revistas Indexadas

Publicar en revistas indexadas (ISI y Scopus) puede convertirse, a veces, en un camino lleno de obstáculos difíciles de comprender y de salvar para un investigador del ámbito de las Ciencias Sociales. El curso tiene por finalidad aportar criterios y elementos de valoración para afrontar adecuadamente el proceso de publicación en una revista académica indexada. Se analizará todo el proceso de publicación, desde la selección de la revista y presentación del original hasta la valoración adecuada de la licencia o copyright propuesto por la revista, pasando, evidentemente, por la comprensión y aceptación del proceso de revisión por pares. Para ello se trabajará de forma dinámica, en formato taller, con ejemplos reales y con el apoyo, si es posible, de artículos que aporten los participantes y que estén a punto para ser presentados en una revista académica indexada.

La finalidad del curso es conocer y entender lo que sucede en los procesos editoriales internos de las revistas indexadas desde el momento en el que enviamos nuestro artículo hasta que, si lo conseguimos, recibimos el mensaje de que el artículo ha sido aceptado para su publicación. Comprender ese proceso, lo que sucede en esa “caja negra” para los autores, nos ayudará a mejorar nuestros artículos antes de presentarlos, a interactuar de forma adecuada con los revisores y los editores, y, en definitiva, a conseguir el objetivo de que nuestro artículo sea publicado.

Para ello contamos para la dinamización del curso de un académico con experiencia como autor en publicación en revistas académicas indexadas (ISI y Scopus) y como editor desde hace 13 años de una revista indexada (Scopus) y editada por un grupo editorial internacional (Springer). La doble visión del dinamizador del curso (autor y editor) aporta elementos, criterios y habilidades a tener en cuenta en los procesos de publicación de artículos científicos.

• Profesores/as de investigación del ámbito de las ciencias sociales, humanidades y ciencias empresariales.
  • Estudiantes de maestría, en proceso de tesis final, que deban publicar sus resultados.
  • Doctorandos del ámbito de las ciencias sociales, humanidades y ciencias empresariales.

Solo para participantes Uniandes

• Conocer la estructura básica, según diferentes modelos y estándares, de un artículo científico en el ámbito de las ciencias sociales y ser capaz de delimitar el foco de la exposición de evidencias en el artículo.
  • Conocer las estrategias necesarias para la correcta presentación de artículos en revistas científicas arbitradas, y ser capaz de realizar la selección correcta de la revista a la que conviene presentar un artículo.
  • Conocer el significado real del “peer-review” y su importancia en el proceso de definición de un artículo científico, y tener estrategias y habilidades para interactuar con los revisores y los editores de la revista.
  • Conocer y ser capaz de aplicar buenas prácticas éticas y profesionales en los procesos de elaboración de artículos científicos para revistas arbitradas.
  • Valorar la publicación como parte de la diseminación de la investigación y aprender a usar el potencial de la red para conseguir ese objetivo.

La metodología del curso será participativa. Se trabajará en formato taller, compartiendo experiencias y debatiendo ejemplos con los participantes.

Se recomienda a los participantes que dispongan de artículos de investigación ya preparados para ser presentados en una revista indexada, los compartan en el curso con la finalidad de valorarlos, confrontarlos con los requisitos de las revistas a los que pueden ser presentados, y se valoren siguiendo algunos estándares existentes de peer-review. Compartir artículos con colegas es la base y la finalidad de la comunicación científica. Y el curso puede ayudar a los participantes a comprender mejor esta realidad.

• Criterios formales de redacción de artículos científicos.
  • Estructura básica de un artículo científico en el ámbito de las ciencias sociales.
  • Criterios editoriales para aceptar un artículo: elementos formales básicos.
  • Criterios de selección de revistas científicas.
  • Importancia de la selección adecuada de referencias
  • El peer-review en las revistas científicas: criterios básicos, en qué consiste y como interactuar con los revisores y aceptar (o no) sus comentarios.
  • Ética en la publicación científica
  • La diseminación del artículo publicado en la red. La presencia del investigador en la red.

José María Duart Montoliu

Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (http://www.uoc.edu)
Editor en jefe del International Journal of Educational Technology in Higher Education (http://ethe.uniandes.edu.co)

Publicaciones: