Cómo desarrollar tu poder interior

Curso

Cómo desarrollar tu poder interior

Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología
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La vida moderna y el bombardeo de información actual nos ha llenado de exigencias acerca de cómo debemos ser, qué roles debemos cumplir y qué expectativas externas debemos llenar frente a la productividad, la parentalidad, las relaciones, las finanzas, la espiritualidad y demás temas de nuestra existencia.  

En muchos casos, esta sobrecarga de información y expectativas ha minado la confianza que tenemos para transformar nuestra vida en la dirección de nuestra autenticidad, pues en ciertos momentos hemos privilegiado atender a demandas externas, familiares o sociales, que ejercen un poder sobre lo que creemos debemos ser, hacer y tener.  

En este escenario surge la necesidad de recuperar nuestro propio poder; ese que emana de nuestro interior y que requiere ser reconocido como promotor de nuestras decisiones y acciones. Apropiarte del propio camino de empoderamiento trae consigo una experiencia de reconocimiento como agente activo y transformador de tu vida, de tus relaciones y de tu impacto en el colectivo. Este proceso implica liberarte de expectativas externas y amistarte con quién realmente eres. 

En este curso de la fase 1 podrás avanzar en el reconocimiento de tu poder y descubrir cómo hacerlo parte de tu vida cotidiana, recuperando tu confianza personal y tu capacidad para decidir. 

Consulte aquí la insignia digital que recibirá al completar este curso.

Este curso hace parte del programa Poder Interior y Acompañamiento Consciente. Ver más aquí.

Dirigido a


  • Personas que quieran fortalecer su confianza y seguridad personal. 
  • Personas interesadas en su desarrollo personal y autoconocimiento, para fortalecer la conexión con su poder interior y por ende ampliar su vivencia interna de autoafirmación, aprecio por su ser y por sus experiencias vitales. 
  • Personas que quieran encontrar herramientas y aproximaciones para afianzar su capacidad para tomar decisiones y experimentarse como agente activo en su vida. 
  • Personas que quieran incorporar prácticas de autoconocimiento y de bienestar, a través de una presencia más amorosa y compasiva consigo mismos y con los demás. 

Objetivos

  • Comprender el papel de factores sociales, familiares y personales en la construcción de su identidad y de su capacidad para sentirse agentes activos en su propia vida. 
  • Reconocer, apreciar y hacer uso de recursos internos y relacionales con los que cuentan para atravesar experiencias de vida. 
  • Desarrollar habilidades de presencia auténtica y compasiva, y de consciencia corporal y emocional. 
  • Aproximarse a una comprensión acerca de su autenticidad, propósito y sentido de vida. 
  • Tener una mayor conciencia de su mundo interno (emociones, pensamientos, intuiciones, reacciones, sensaciones) para tomar decisiones en su cotidianidad. 
  • Identificar catalizadores que apalancan su propio empoderamiento y barreras que lo limitan. 

Metodología

Cada módulo se caracteriza por contar con breves presentaciones conceptuales que enmarcan el tema a tratar, la participación en conversaciones reflexivas que favorecen tanto la introspección como el aprendizaje transformacional, y la realización de actividades vivenciales que fomentan la auto observación y la capacidad para apropiarse de las herramientas trabajadas durante las sesiones.   

Quienes participen podrán acceder a lecturas y actividades asincrónicas que estimulen la apropiación del tema y las herramientas trabajadas en clase. En algunas sesiones se realizarán prácticas de visualización y prácticas tendientes a mejorar su capacidad para estar presentes y conectados compasivamente consigo mismos.  

El grupo de participantes constituye una fuente importante para la construcción del conocimiento y la interiorización de las herramientas presentadas, ya que en conjunto con quien facilita crean un contexto seguro que favorecerá el aprendizaje colectivo. 



Contenido

MÓDULO 1: Identidad personal: ¿Fuente o freno del poder interior? 

  • Qué es poder personal, agencia e identidades. 
  • El efecto de las creencias y las historias personales en la forma de usar o no el poder interior. 
  • Tipos de poder, rangos y privilegios. 
  • El autocuidado y el poder interior. 
  • La construcción y el uso de los límites emocionales como ejercicio del poder. 

MÓDULO 2: Autenticidad: La posibilidad de elegir tu poder 

  • Qué es autenticidad y cuáles son los desafíos de vivir en ella.  
  • Características de las personas auténticas. 
  • Creencias, estrategias y amenazas: Los lentes y los leones que nos impiden acceder a la autenticidad.  
  • El ciclo de empoderamiento personal: La intención como clave. 
  • Conexión con el propósito personal: Valores, sentido y significado de vida.  

MÓDULO 3: Familia y poder personal 

  • Pertenencia y orden: ¿Cuál es tu lugar en tu familia? 
  • Genograma, lealtades familiares y aprendizajes de vida que impactan la vivencia personal sobre el poder: ¿De dónde vienes?  
  • ¿Con qué recursos personales y familiares cuentas en tu vida? ¿Qué quieres para tu vida? 

MÓDULO 4: Habitando el poder en el cuerpo 

  • Qué es la Consciencia Plena, sus orígenes y beneficios 
  • Prácticas de Consciencia Plena 
  • Necesidades básicas del sistema nervioso: conexión y seguridad 
  • Teoría polivagal y su relación con el cultivo de la confianza 
  • Prácticas para fomentar la conexión y la seguridad 
  • Las 4 disposiciones para la acción y su conexión con el poder: estabilidad, apertura, resolución y flexibilidad 

Profesores

Sonia Astrid Díaz Romero

Coach Profesional certificada con dos credenciales internacionales (ACC y PCC) otorgadas por The International Coach Federation. Certificada en temas de diagnóstico de liderazgo y cultura de liderazgo a través de The Leadership Circle. Psicóloga de la Universidad de los Andes con énfasis en Administración de Empresas. Especialista en Terapia Sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana. Facilitadora de Configuraciones Sistémicas certificada por Sasana. Cuenta con más de 19 años de experiencia como facilitadora de grupos abordando temas de crecimiento personal, comunicación y liderazgo, en el sector educativo, en la empresa privada, en el sector público y en el sector de la cooperación internacional. Se desempeña actualmente como Coach sistémica internacional atendiendo hispanohablantes residentes en los cinco continentes, acompañando a las personas a explorar esquemas de pensamiento que pueden frenar su bienestar y a encontrar alternativas que enriquezcan su experiencia de vida.

Diana Vargas Guzmán

Psicóloga de la Universidad de los Andes con especialización en Terapia Sistémica de la Universidad Javeriana. Formación en Psicoterapia Transpersonal, Gestalt, Educación Experiencial y enfoques terapéuticos basados en la evidencia para el cultivo de la compasión: Compassion-Focused Therapy (CFT) y Compassionate Inquiry (CI). Amplia experiencia en el acompañamiento de procesos de desarrollo humano a personas, familias y grupos en el contexto organizacional, familiar y educativo, utilizando diversas herramientas de desarrollo personal. Cuenta con 20 años como consultora organizacional en temas de desarrollo de equipos y en práctica psicoterapéutica. Tiene la certificación del Mindfulness-Based Professional Training Institute de la Universidad de California de San Diego (UCSD) por haber participado en el “Foundational MBSR. Teacher Training Course”. Actualmente hace parte del equipo de facilitadores del programa "RESPIRA en COLOMBIA" y es consultora del Banco Mundial en temas de desarrollo humano y promoción de la salud mental.

Carlos Andrés Martínez

Ingeniero electrónico. Especialista en Telecomunicaciones.Consultor organizacional para Latinoamérica a través del coaching, la facilitación y la mentoría en transformación cultural para líderes de nivel estratégico y táctico en sectores de minería, cemento,hidrocarburos, energía, transporte de combustible, gas y logística. Docente universitario, mentor y facilitador de diversos programas de liderazgo y desarrollo de habilidades gerenciales y humanas para estudiantes universitarios de pregrado, posgrado y maestrías. Certificado como Practitioner en el modelo de Leadership Circle Profile (LCP latam ). Mentor en propósito de vida y facilitador en Harmonía®.

Erika Marcela Viloria Pinilla

Psicóloga egresada de la Universidad Santo Tomás; con maestría en psicología clínica con énfasis en terapia sistémica de la Universidad Javeriana y dos posgrados en el Centro de Sistemas Humanos, en asocio con el Kensington Consultation Center de Londres, el primero en Terapia y Consultoría Sistémica y el segundo como DSTTS (Systemic Teaching Tutoring and Supervision). Mentora en propósito de vida, estudios en configuraciones familiares y diversos cursos relacionados con herramientas para apoyar el crecimiento personal. Experiencia profesional de más de 22 años como terapeuta sistémica y consultora organizacional en el desarrollo de proyectos relacionados con la creación de contextos que posibiliten cambios en los diferentes sistemas humanos. Como consultora he apoyado los procesos de cambio organizacional, transformación cultural, liderazgo y fortalecimiento de equipos de trabajo. Docente en la facultad de psicología de la Universidad Javeriana. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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