Collage digital para publicaciones no convencionales

Programa

Collage digital para publicaciones no convencionales

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Collage digital para publicaciones no convencionales

Programa de corta duración compuesto por tres talleres con temáticas específicas que aluden a la creación de composiciones digitales para la construcción de narrativas con fines editoriales ya sea en vídeo, “reels”, historias, impresos o “posts”. 

Los talleres/clases para abarcar y lograr dichas publicaciones se desglosan a continuación: 

  • El collage digital como técnica ilustrativa.  (Abril 5 a Mayo 10, sin clase el 19 de abril)
  • Ezine: publicaciones y narrativas para decodificar la WEB. (Mayo 24 a Junio 14)
  • Video collage en la era del “Social Media”. (Junio 28 a Julio 12)

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

El collage digital como técnica ilustrativa

El collage digital como técnica ilustrativa

Inicio:

05 de abril de 2025

Bogotá - Sede Centro (Cra.1 # 18a - 12)
Ezine: publicaciones y narrativas para decodificar la WEB

Ezine: publicaciones y narrativas para decodificar la WEB

Inicio:

24 de mayo de 2025

Bogotá - Sede Centro (Cra.1 # 18a - 12)
Video collage en la era del “Social Media”

Video collage en la era del “Social Media”

Inicio:

28 de junio de 2025

Bogotá - Sede Centro (Cra.1 # 18a - 12)

Dirigido a

Artistas, Diseñadores y personas interesadas en la historia, estudio y creación del Collage Digital como herramienta de creación y composición artística/gráfica para la construcción de nuevas narrativas con fines editoriales, ya sean digitales o impresas,, entendiendo el legado histórico y artístico del fanzine del siglo pasado, en la forma en que compartimos y publicamos de forma autónoma y constante de la W3 y “apps” para redes sociales. 

Objetivos

  • Entender los usos de propiedad sobre imágenes de archivo. 
  • Aprender herramientas básicas del Creative Cloud, Photoshop y Animate especialmente para la creación de collages digitales, preparando y exportando archivos de imagen para cualquier tipo de proyecto artístico o comercial. 
  • Crear y desarrollar una compilación de collages digitales basada en la práctica y conceptualización del taller. 
  • Generar un acercamiento a la historia del collage y al uso de este como plataforma de creación artística. 
  • Aprender los diferentes formatos de resolución y preparación de archivos ya sea para impresión o uso digital. 
  • Entender y analizar la creación del FANZINE como medio de autopublicación y la conexión con la forma en que “NOS PUBLICAMOS DíA A DÍA” 
  • Introducir la técnica a los programas de InDesign y Photoshop para la creación de piezas a publicar. 
  • Introducir aplicaciones ONLINE para crear publicaciones digitales. 
  • Preparar y exportar archivos de imagen y video para cualquier tipo de proyecto artístico o comercial. 
  • Crear y desarrollar una publicación final, basada en la práctica y conceptualización del taller ya sea digital o con fines de impresión. 
  • Generar un acercamiento inicial al montaje y composición de PUBLICACIONES DIGITALES con fines de reproducción Análoga y/o Digital. 
  • Crear piezas digitales audiovisuales de corta duración usando aplicaciones para dispositivos móviles. 
  • Preparar y exportar archivos de imagen y video para cualquier tipo de proyecto artístico o comercial. 
  • Crear y desarrollar una pieza audiovisual final, basada en la práctica y conceptualización del taller. 
  • Generar un acercamiento inicial al montaje y composición de video a modo de Collage. 

Metodología

Programa presencial por sesiones cuyo contenido abarca marcos teóricos y prácticos para el desarrollo de ejercicios por clase, que culminen con un proyecto final a realizar. 

Contenido

  • El collage digital como técnica ilustrativa. 
  • Ezine: publicaciones y narrativas para decodificar la WEB.
  • Video collage en la era del “Social Media”. 

Profesores

Nicolás Cuestas Rueda

Artista Plástico de la Universidad de Los Andes (Mayo 2014) y Maestro en Arte Digital de Pratt Institute (Junio 2009) en Nueva York, Cuento con exposiciones colectivas en Colombia, México, Guatemala, Estados Unidos Japón, además de representar junto a Lorena Kraus a Colombia en la Bienal de Beijing del año 2009. No solo a nivel artístico desarrollo proyectos creativos, cuento con experiencia profesional en el campo del diseño por más de 15 años trabajando con agencias en Tokio, Lima, San Juan, Nueva York, México y Bogotá. Fui docente de la Universidad de los Andes y La Universidad Jorge Tadeo lozano, paralelamente gestiono exposiciones y publicaciones artísticas de modo itinerante y en plataformas no convencionales. Fundé y dirigí​ estudios gráficos y artísticos como Makinola® (2003-2006), Bastardo: imperio de Culto Visual 2010-2013 BITÂCORA™, y ahora Objeto Artificial, Amigas y PUSSYFLORA, desarrollando y gestionando proyectos de arte y diseño donde se incuban ideas y concepto de creación plástica y conceptual para estas disciplinas.​ En el campo académico, las clases que he desarrollado son Publicaciones Artísticas e Ilustración 2 de la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano respectivamente. En este acercamiento como docente, basado también en mi experiencia como jurado de Tesis en el departamento de diseño de la Universidad de los Andes durante más de cinco años, mi interés radica en la formalidad para presentar, documentar y registrar los proyectos realizados a lo largo de la carrera de los estudiantes. Entender y analizar los campos de acción profesionales e introducir la multidisciplinariedad en la que hoy artistas, diseñadores y arquitectos tienden a fusionar sus procesos creativos

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados