Clima de aula y competencias socioemocionales

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Clima de aula y competencias socioemocionales

Tarifas: Pendientes por confirmar.

Horarios: Martes y jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

El aula es un espacio dinámico en el que, además de las actividades específicas de enseñanza académica, ocurre una multiplicidad de interacciones igualmente formativas. Los profesores, como líderes de buena parte de las experiencias que suceden en el aula, tienen el reto de manejar (gestionar) el aula para garantizar que los estudiantes aprovechen al máximo sus oportunidades de aprendizaje. Si bien el manejo de aula [classroom management] se ha visto tradicionalmente como el conjunto de acciones que los docentes realizan para mantener el orden el aula, aproximaciones más recientes han ampliado esta visión para considerarlo como las “acciones que los docentes realizan para crear un ambiente que apoye y facilite tanto el aprendizaje académico como el social, emocional y moral” [traducción propia] (Evertson y Weinstein, 2011, p. 4). En este curso abordaremos el manejo de aula desde esta última perspectiva, desarrollando en sus participantes competencias docentes de manejo de aula que les permita construir un clima de aula propicio para la formación de ciudadanos democráticos: participativos, activos, críticos, autónomos y cuidadosos.

Requisitos: Ser estudiante de pregrado.

Idioma: Español.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Ana María Velásquez Niño

Profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Psicóloga y Magister en Educación de la misma Universidad, con Doctorado en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Concordia en Canadá. Tiene 15 años de experiencia en el campo educativo, en particular 6 años como formadora de docentes en la maestría en educación en áreas de investigación educativa, desarrollo humano, educación para la ciudadanía, pedagogía y motivación. Ha desarrollado y evaluado innovaciones educativas de gamificación en cursos de pregrado de la Universidad de los Andes.