Cine intercultural

Curso

Cine intercultural

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Cine intercultural

Cine intercultural

El cine intercultural constituye un campo de reflexión sobre la representación y la auto representación de los pueblos indígenas y afrodescendientes. La producción de este cine, ha estado vinculada con metodologías etnográficas, participativas y colaborativas. El cine intercultural ha adquirido una vida propia dentro de los festivales de cine y espacios de activismo cultural, convirtiéndose en objetos que permiten unos intercambios nacionales y trasnacionales. La producción, circulación y significación de estas películas son una propuesta comunicativa en sí misma que se relaciona con temas como: la autorepresentación, la cosmopolítica, el cine post humanista, la soberanía audiovisual la defensa del territorio, la repatriación de imágenes y la producción de memorias pasadas y futuras.

Este curso hace parte del programa Antropología y cine. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales en ciencias sociales, humanidades, cine, diseño, publicidad, mercadeo, o disciplinas afines, interesado(a)s y con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa.

Objetivos

  1. Experimentar desde el uso de archivos e imágenes sobre pueblos afros e indígenas otras formas de representación desde la experimentación audiovisual. 
  2. Apropiarse de herramientas técnicas de montaje a partir de archivos visuales. 
  3. Identificar la relevancia del cine intercultural y los procesos de producción, circulación y significación que supone.  
  4. Mediar y participar en discusiones críticas-reflexivas acerca de la producción de cine intercultural. 
  5. Analizar artículos académicos y películas relacionadas con el cine intercultural 
  6. Aprender a generar preguntas de investigación y trabajo colaborativo con colectivos de comunicación. 

Metodología

La metodología del módulo de Cine intercultural tiene tres componentes. Por un lado, se tratará de clases magistrales de forma virtual, en la que se expondrá las principales discusiones sobre cine intercultural, incentivando la participación activa de los asistentes. Por otro lado, se harán unas sesiones más de tipo taller en las que se trabajará con archivos visuales en los cuáles se re-significarán desde un trabajo guiado de montaje. Por último, se espera contar con la participación de realizadores indígenas y afrodescendientes quienes expondrán su conocimiento y experiencias en torno a la realización cinematográfica en sus comunidades. Las clases se desarrollarán por medio de sesiones presenciales asistidas por tecnologías a través de la herramienta Collaborate de Sicualaplus. 

Contenido

Cine intercultural y autorepresentación 

Se plantea qué es el cine intercultural y se identifican las principales discusiones que ha suscitado la autorepresentación en contextos mundiales, particularmente desde el cine indígena.

Cine colaborativo y acción política

Se presentará cómo se ha configurado las políticas y las éticas del cine colaborativo en la lucha por los derechos territoriales. 

Reflexividad y Modos de representación documental

Se problematizan los distintos modos de representación que se han dando históricamente en el cine intercultural, el giro reflexivo y la emergencia del cine post humanista.

Cine afro y afrofuturismo 

Se planetan los modos de representación de los pueblos afros que se han dado históricamente pasando por los zoológicos humanos, las luchas por la identidad y las posibilidades de imaginar otras temporalidades desde el afrofuturismo. 

Taller Imágenes-archivo 

A partir de archivos visuales de distintos pueblos indígenas y afros en Colombia, se identificará su procedencia, sus características y posibles formas de (re)significación.

Taller de montaje

Se plantean discusiones teórico- prácticas en torno al montaje y el manejo de archivos audiovisuales de pueblos indígenas y afros.

Festivales de cine y repatriación de imágenes

Se discutirá la emergencia de festivales de cine alternativo e intercultural en contextos nacionales e internacionales y las demandas que se han suscitado en torno a la repatriación de imágenes

Profesores

Sebastián Gómez Ruiz

Antropólogo y documentalista. Doctor en Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona con reconocimiento cum laude por su tesis “Ver entre los Iku. Etnografía de las imágenes en la Sierra Nevada de Santa Marta”. Master en Antropología Visual de la misma Universidad. Antropólogo y Magister en Antropología de la Universidad de los Andes. Experiencia en investigación etnográfica con indígenas Wayuu (Guajira), recicladores de comida en Barcelona y comunicadores indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su último documental Wàsi (2017) ha tenido reconocimientos en la categoría de: Aporte a la identidad indígena en el festival FICWALLMAPU en Chile (2017) y ha sido seleccionado en: EthnoCineca Film Festival (Viena, Austria) y en el 16th Royal Anthropological Institute Film Festival (Bristol, Inglaterra), entre otros.

Amado Villafaña Chaparro

Realizador audiovisual, fotógrafo y líder indígena del pueblo arhauco. Director del clectivo Yosokwi. Entres sus películas más reconocidas se encuentran: Naboba (2015) Resistencia en la Línea Negra. (2011) Nabusímake: Memoria de una independencia. (2010).

Rafael Roberto Mojica Gil

Realizador audiovisual, camarografó y líder indígena del pueblo wiwa. Director del colectivo Bunkuaneyuman. Entres sus películas más reconocidas se encuentran: Ushui, la luna y el trueno (2018) Shamayama, los espíritus de la música (2017) Shekuita el mal trueno (2016).

Wilfrid Massamba

Fotógrafo y director de cine congolés. Director de la fundación artística Basango. Por medio del arte, el cine y la fotografía ha resaltado la huella negra de la diáspora africana en distintos países del mundo. En 2019 crea la fundación QAFF en Colombia, con el objetivo de valorar y salvaguardar la cultura afrocolombiana. Entre sus cortometrajes y documentales más reconocidos se encuentra: Breve encuentro en Brazza (2003), 1 Minuto de No Silencio Por (2008) y ¡Recibí Flores Hoy! (2009)

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.