Cine Club Uniandes

Programa

Cine Club Uniandes

Facultad de Ciencias Sociales y Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Cine Club Uniandes

Cine Club Uniandes

El cine es una ventana hacia la empatía, permitiéndonos explorar y comprender las vivencias de otros para enriquecer nuestra propia perspectiva. En un mundo saturado de contenido audiovisual, aprender a interpretar y analizar estas imágenes en movimiento y sonidos es fundamental para ampliar nuestra cultura y mejorar nuestras habilidades de comunicación. 

El CineClub Uniandes es una comunidad que guía a sus miembros en la interpretación de obras audiovisuales a través de la visualización, discusión y análisis de películas emblemáticas de diversos géneros cinematográficos. Cada película proporciona una oportunidad para desarrollar habilidades de apreciación cinematográfica, comprendiendo cómo el lenguaje y las técnicas del cine contribuyen a la construcción de significado más allá de las narrativas superficiales. 

En esta edición, el CineClub se enfocará en explorar los distintos géneros cinematográficos. Cada ciclo abordará un género específico, profundizando en su desarrollo histórico, evolución temática, técnicas visuales y los contextos culturales subyacentes. 

Para cada ciclo, contaremos con un experto en el género correspondiente para guiar las discusiones y análisis. Además, dos de estos ciclos incluirán una sesión adicional para la visualización y análisis de una película colombiana del mismo género. 

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Cine Thriller

Cine Thriller

Inicio:

24 de julio de 2024

Modalidad Virtual
Cine Western

Cine Western

Inicio:

28 de agosto de 2024

Modalidad Virtual
Cine de terror

Cine de terror

Inicio:

02 de octubre de 2024

Modalidad Virtual
Cine de (melo)drama

Cine de (melo)drama

Inicio:

06 de noviembre de 2024

Modalidad Virtual

Dirigido a

Dirigido a personas de cualquier profesión, formación u ocupación que quieran aprender sobre la historia, contenido y técnicas del cine haciendo parte de una comunidad que brinda un espacio seguro y respetuoso para compartir y escuchar las opiniones de cada uno de sus miembros. Esto les permitirá enriquecer su capital cultural, y afianzar sus herramientas conceptuales a la hora de analizar una película y cualquier otro contenido audiovisual. El Cine Club es un programa que no requiere ningún tipo de formación o conocimiento previo sobre cine, solo la disposición y curiosidad para ver y comentar obras fílmicas con detenimiento y cuidado. 

Objetivos

  • Generar un espacio para compartir, reflexionar, hablar junto a otros sobre películas y géneros cinematográficos. 
  • Ver películas seleccionadas por un proceso que las califica como obras importantes de la cinematografía mundial y representantes de sus géneros. 
  • Entender cómo se inscriben estas películas en un contexto cultural y en las búsquedas propias de cada género cinematográfico. 
  • Formar en apreciación cinematográfica y conocimiento de los elementos de la puesta en escena, tales como los movimientos de cámara, la iluminación, el trabajo actoral, el diseño sonoro y el diseño de sets. 
  • Adquirir una visión general sobre la evolución e influencia de algunos de los géneros cinematográficos de la cinematografía mundial.

Metodología

El Cine Club Uniandes se desarrollará de la siguiente manera: Los participantes deberán ver la película con anterioridad y en el momento de la clase se podrán ver escenas específicas para comentar en común. Se asignará una fecha previa a cada sesión para que los participantes puedan ver la película en una transmisión virtual.  

El Cine Club Uniandes cuenta con profesores líderes que podrán invitar a otros especialistas para estimular y diversificar la conversación entre los participantes del Club. 

Los participantes interesados tendrás las siguientes opciones de inscripción: 

  1. Cine Club Uniandes completo (incluye 4 ciclos) 
  2. Ciclos: cine thriller o de suspenso, cine western, cine de terror y cine de melo(drama).

Las sesiones se desarrollarán de la siguiente manera: 

  1. La película se proyectará el martes antes de la sesión sincrónica a las 6:00 p.m. 
  2. En las sesiones sincrónicas con los docentes, se volverán a ver algunas de las escenas más importantes y se llevará a cabo el análisis y la discusión de la película con el ánimo de incentivar la participación y el debate en torno a la misma. 

La selección de las películas está sujeta a cambios dependiendo de los intereses del grupo que conforme El Cine Club Uniandes. 

El Cine Club Uniandes ofrecerá lo siguiente: 

  • Análisis histórico del género cinematográfico correspondiente al ciclo, abordando décadas y movimientos clave. 
  • Discusión sobre cómo la película seleccionada refleja las tendencias del género en su contexto histórico. 
  • Participación de un profesor principal y posibles invitados especialistas para enriquecer la conversación. 
  • Opciones de inscripción: el programa completo o por ciclo. 
  • Sesiones con acceso anticipado a la película y guía de visionado, seguidas de discusiones sincrónicas para fomentar el debate. 
  • Dos proyecciones especiales de películas colombianas relacionadas con los géneros tratados. La apertura del Cine Club Uniandes está sujeta al número de inscritos. 


Contenido

Ciclo 1: Cine Thriller/Suspenso

Fechas: Del 24 de julio al 21 de agosto 

Temas específicos:  

  • Las primeras películas de suspenso. Nacimiento y características del género. 
  • Intersecciones con el Cine Noir. Teoría del suspenso. 
  • El suspenso según Alfred Hitchcock. 
  • Thriller psicológicoy techno-thriller. 

Películas seleccionadas: 

  • El alcón maltés. 1941, John Huston 
  • Vértigo. 1958, Alfred Hitchcock 
  • El silencio de los inocentes. 1991, Jonathan Demme 
  • Sin señas particulares. 2020, Fernanda Valadez 

Ciclo 2: Cine Western 

Fechas: Del 28 de agosto al 18 de septiembre 

Temas específicos: 

  • El robo al tren del dinero y el nacimiento del western. 
  • John Ford, de la edad de oro al western crepuscular. 
  • Reinterpretaciones del western. El caso del spaguetti western. 
  • Neo-western. Manifestaciones del género y sus temas en las películas contemporáneas.  

Películas seleccionadas: 

  • La diligencia. 1939, John Ford 
  • El mercenario (A veces traducida como: Salario para matar). 1968, Sergio Corbucci 
  • Dead Man. 1995, Jim Jarmusch 
  • Sin lugar para los débiles. 2008, Ethan Coen y Joel Coen 

Sesión especial gratuita: 

  • Pariente. 2016, Iván Gaona 

Ciclo 3: Cine de Terror 

Fechas: Del 02 de octubre al 23 de octubre 

Temas específicos: 

  • El nacimiento del terror moderno 
  • El terror psicológico 
  • El poder femenino en el terror 
  • El terror y la mitología cultural 

Películas seleccionadas: 

  • Nosferatu. 1922, F.W. Murnau 
  • Los ojos sin rostro. 1960, Georges Franju 
  • Black Christmas. (Traducida a veces como Negra navidad o Gritos en la oscuridad) 1974, Bob Clark 
  • El Babadook. 2014, de Jennifer Kent 

Sesión especial Halloween 30 de octubre:  

  • El páramo. 2011, Jaime Osorio 

Ciclo 4: Cine de (melo)Drama 

Fechas: Del 06 de noviembre al 27 de noviembre del 2024. 

Temas específicos: 

  • El melodrama como subgénero del drama. 
  • Reivindicación del melodrama. Contra el Esteretipo del género. 
  • Personajes arquetípicos y el uso de las emociones en el melodrama. 
  • Melodramas contemporaneos: de Pedro Almodovar a Jane Campion 

Películas seleccionadas: 

  • Hollywood al desnudo. 1932, George Cukor 
  • All about Eve (Traducido como La malvada o Eva al desnudo). 1950, Joseph L. Mankiewicz 
  • Todo sobre mi madre. 1999, Pedro Almodovar. 
  • Retrato de una mujer en llamas. 2019, Céline Sciamma

Profesores

Carlos Prias

Carlos Prias es una realizador audiovisual y docente, graduado de filosofía en la Universidad de los Andes, y egresado del master en Dirección de Cine de Columbia College Chicago. Convencido de que el cine y la imagen en movimiento pueden pensarse desde la unión de lo práctico con lo teórico, se ha desempeñado tanto en cargos de la industria audiovisual, como en el mundo académico. Ha sido profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de la Sabana, editor y director audiovisual, guionista, conferencista, y tallerista de escritura audiovisual y puesta en escena.

Dominique Jeanneret López

Dominique Jeanneret es licenciada en Antropología por la Universidad de los Andes, Bogotá. Posteriormente, completó un Máster en Teoría del Cine y otro en Antropología Visual y Cine Documental en la Universidad de Paris Nanterre, Francia. Durante su estancia en Francia, realizó investigaciones sobre la importancia de los actores naturales en el cine colombiano para la construcción de la memoria y produjo su primer documental, "La casa en el aire", que explora temas de migración, arraigo y pertenencia. Actualmente, Dominique Jeanneret se desempeña como profesora en la Universidad de los Andes y como realizadora audiovisual.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.