Ciclo de Iniciación musical EMI-1 202010

Programa

Ciclo de Iniciación musical EMI-1 202010

Facultad de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Ciclo de Iniciación musical EMI-1 202010

Curso de Música para Niños

Las primeras experiencias educativas de los niños se verán reflejadas durante toda su vida, de allí que la Primera Infancia sea la etapa más importante para enriquecer el desarrollo de su Ser, con todas sus competencias afectivas, físicas, cognitivas y sociales.

Teniendo en cuenta que es el periodo de mayor plasticidad cerebral, esa capacidad que nos permite como ser humanos asimilar infinitos estímulos y propiciar aprendizajes, nos hemos propuesto hacer de la música algo natural en la vida de los niños, propiciando un medio ideal para el desarrollo temprano de sus habilidades, sensibilidad y creatividad.

En este sentido consideramos que es el conjunto de la familia, el que inicia un camino de aprendizaje de la música como herramienta lúdica y pedagógica, como complemento ideal en el desarrollo integral de los bebés y los niños.

 

Instrumento: Los grupos de EMI 2 y EMI 3 podrán elegir como opción adicional a su plan de estudios un instrumento, el cual tendrá un costo adicional de $1.515.000 (no aplican descuentos).

Dirigido a

Bebés desde 2 años hasta niños de 6 años de edad.

Objetivos

  1. Propiciar que los bebés y los niños gocen de la música espontáneamente, a través de las diferentes prácticas, juegos y lecturas diseñadas para que descubran el mundo a través de su propio cuerpo, identificando sus límites y la interacción con su entorno.
  2. Permitir que las familias descubran y disfruten la música a través de su propia experiencia, cantando, bailando y creando, desarrollando el gusto y la sensibilidad para apropiar poco a poco el lenguaje musical, siempre de la mano del juego creativo y la libre expresión.
  3. Fomentar el gusto por los instrumentos musicales y acompañar el proceso de selección cuando el niño así lo haya manifestado.

Metodología

Todas las metodologías están planteadas para que el niño realice sus aprendizajes a través del Juego creativo y la libre expresión, el repertorio está basado en la canción infantil latinoamericana.

Contenido

Estimulación Musical Inicial

Grupo EMI-1: Diseñado para bebés desde los 2 años hasta niños de 3 años de edad.

Clase: Taller Musical, clase con una duración de 45 minutos una vez a la semana, con la presencia obligatoria de uno de los padres o un acudiente.

Educación Musical Inicial

GRUPO EMI-2: Diseñado para niños entre 4 y 5 años de edad. Fomentaremos su autonomía y confianza para puedan iniciar a asistir solos a clase. 

Clases: Taller musical y juego corporal, ambas clases son de 45 minutos. Sin la presencia de los padres, pero les sugerimos quedarse cerca del salón de clases dentro del campus universitario.

Grupo EMI-3: Diseñado para niños de 6 años de edad. 

Clases:Taller & Grafías Musicales y Juego Corporal. Teniendo en cuenta la demanda iniciaremos con una serie de clases electivas como Instrumento, a partir del segundo semestre del año.

 

Instrumento: Los grupos de EMI 2 y EMI 3 podrán elegir como opción adicional a su plan de estudios un instrumento, el cual tendrá un costo adicional de $1.515.000 (no aplican descuentos). 

 

Horario: Sábado 8:00 a.m. a 12:00m. El participante debe tener total disponibilidad en este horario, el cual dependerá de la asignación de materias.

Profesores

Antonio Agustín Carbonell Reyes

Nació en Cienfuegos, Ciudad de la costa sur de Cuba. Estudió Piano desde temprana edad con Ofelia Aldúncin y José Manuel Vázquez del Rey. Continúa estudios en la Escuela Nacional de Arte con Silvio Rodríguez Cárdenas y posteriormente en el Instituto Superior de Arte de La Habana con Valery Kamyshov. Cursó estudios Superiores y Maestría en el Conservatorio "P.I.Chaikovsky" de Moscú bajo la dirección del eminente Profesor Yakov Milshtein, donde obtuvo, al término de sus estudios, el Diploma Rojo, equivalente académico a nuestro Magna Cum Laude. Desde antes de la conclusión de sus estudios en ese instituto moscovita, comenzó una intensa actividad de conciertos por ciudades de la ex Unión Soviética e Italia. Ha sido profesor de piano en el Instituto Superior de Arte y en la Escuela Nacional de Arte, ambos en La Habana, y en la Academia "Franz Liszt" y en el Conservatorio Nacional de Quito, en Ecuador. Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad de los Andes donde imparte clases de Piano Principal. Todos los veranos dicta masterclases en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha sido jurado de concursos nacionales e internacionales en Cuba, Ecuador, Colombia y México.

Sandra Leonor Parra Cobaleda

p style="text-align: justify;">Reconocida como una artista independiente, en una búsqueda constante por conectar el violonchelo con diferentes expresiones y géneros musicales.

Egresada con grado meritorio de la Universidad Nacional de Colombia, tiene además una Maestría en Psicopedagogía de la Universidad de León, España y cursos de perfeccionamiento en España, Francia y Nueva Zelanda.

Por más de 15 años ha formado niños y jóvenes violonchelistas en instituciones como la Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, la Escuela de Formación Musical y desde 2018 en el PIJ de la Universidad de los Andes.

En 2015 fue nominada, como parte de la agrupación De la Cuna a la Jungla, al Grammy Latino en la categoría "Mejor Álbum de Música Infantil; proyecto artístico que representará a Colombia en la 38ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Ciudad de México, Noviembre 2018.

Es la chelista principal en los proyectos artísticos del músico y activista César López con quien ha desarrollado su carrera artística llevando a cabo varios proyectos musicales y sociales, con presencia fuera y dentro del país por más de 20 años.

Creadora y Directora del Gran Encuentro de Chelistas, festival que durante más de 10 años se ha convertido en un gran escenario de transformación artística y social a través de la música. Proyecto con el cual ha reunido, alrededor del violonchelo, a grandes actores de la vida cultural y académica, como la Universidad de los Andes, Fundación Bolívar Davivienda, ONU Mujeres, Ministerio de Cultura, The Global Leaders Program, entre otros tantos.

Felipe Jiménez Delgado

Profesor de Juego Corporal en el Ciclo de Iniciación Musical de la Universidad de Los Andes. Creador de la marca Dulces, Cámara y Acción, en la que a través del juego y la diversión invita a los niños a creer en un mundo más alegre y empático para todos. Felipe es un productor musical apasionado por encontrar formas de unir la música y el arte con la transformación social y el crecimiento de los niños. Cree firmemente en el poder que tienen las artes para cultivar empatía, creatividad, liderazgo y escucha consciente en los seres humanos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.