Departamento de Ingeniería Industrial
Inicio / Programas / Certificación Lean-Six Sigma Yellow Belt

Certificación Lean-Six Sigma Yellow Belt

Este curso busca que el estudiante tenga una exposición a los conceptos Lean- Six Sigma – LSS, de tal manera que el profesional certificado pueda participar de manera activa dentro de proyectos Seis Sigma o realizar proyectos Seis Sigma de corta duración y baja envergadura.
El curso busca que el estudiante conozca y comprenda los conceptos básicos, los principios y algunas herramientas de las metodologías Lean y Six Sigma para que puedan ser aplicados de manera adecuada en el desarrollo y mejoramiento de cualquier tipo de proceso en las organizaciones.
El estudiante al final del curso podrá proponer proyectos Seis Sigma y será un agente de cambio conocedor del Ciclo DMAIC como metodología de resolución de problemas.

El candidato a ser certificado como Lean-Six Sigma Yellow Belt debe poseer un título profesional universitario, con conocimientos básicos de probabilidad, estadística, y tener habilidades informáticas básicas.

El profesional certificado podrá:
  • Identificar las fases del ciclo DMAIC.
  • Explicar los elementos de un proceso.
  • Interpretar gráficos descriptivos relacionados con las salidas de un proceso.
  • Asociar las fases de un proyecto Seis Sigma.
  • Inferir sobre las causas que generan variabilidad.
  • Identificar los tipos de desperdicios.
  • Nombrar herramientas útiles en las fases de ejecución de proyecto.

Para certificar sus competencias como Yellow Belt, el estudiante deberá: a) Aprobar los criterios de evaluación de su desempeño académico durante el curso (nota igual o superior a 3.0) b) Asistir como mínimo al 85% de las clases sincrónicas programadas. d) Aprobar el examen final de certificación, con una nota mayor equivalente al 70% de los puntos totales.

• Introducción a procesos
  • Fundamentos y herramientas básicas de Six Sigma
  • Fundamentos de Lean
  • Estadística Six Sigma
  • Metodología DMAIC

Ciro Amaya Guio

Ph.D. Ingeniería Industrial, École Polytechnique de Montréal, Canadá. M.Sc. Ingeniería Industrial, Universidad de Los Andes, Colombia. Ingeniero de Sistemas, Universidad Nacional, Colombia. Six Sigma Black Belt, Arizona State University, EUA. Director del grupo de investigación PYLO de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes y coordinador del programa y certificación en Lean-Six_Sigma del departamento de Ingenieria Industrial. Docente, investigador y consultor en las áreas de Producción, Logística y Calidad.

José Fidel Torres Delgado

Ph.D. y M.Sc. en automatización Industrial, Université de Toulouse III, Francia. M.Sc. en Ingeniería Eléctrica y Matemático, Universidad de los Andes, Colombia. Six Sigma Black Belt, Arizona State University, EUA. Docente, investigador y consultor en las áreas de Producción y Cadenas de Abastecimiento.

Adriana Lourdes Abrego Pérez

Ph.D. Ciencias Financieras, Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, Maestría en Ingeniería en Calidad y Productividad, Tecnológico de Monterrey, México. Ingeniera Bioquímica Industrial, Universidad Autónoma Metropolitana, México. Six Sigma Black Belt, Arizona State University, EUA. Docente, investigadora y consultora en las áreas de Sistemas Económicos y Financieros.

Sepideh Abolghasem Ghazvini

B.S. in Industrial Engineering, Sharif University of Technology, Tehran, Iran.
M.S. in Industrial Engineering, University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA, USA.
PH.D. in Industrial Engineering, University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA, USA.