Certificación Lean Six Sigma Green Belt

Curso

Certificación Lean Six Sigma Green Belt

Departamento Ingeniería Industrial
Inicio / Programas / Certificación Lean Six Sigma Green Belt

Lean Six Sigma Green Belt

Actualmente la competencia entre las organizaciones es más difícil que en el pasado, por lo que implementar metodologías de mejora de procesos y calidad de productos es crucial para crear una ventaja competitiva. Este curso proporcionará a los estudiantes las herramientas suficientes para poder llevar a las organizaciones una de las metodologías más revolucionarias de los últimos años que es la metodología Six Sigma, de acuerdo a los estándares establecidos en el "Green Belt Body of Knowledge" de la Sociedad Americana de Calidad (ASQ – www.asq.org).

La metodología Six Sigma es un método que le permite a las organizaciones mejorar la capacidad de sus procesos de negocio. El incremento en el desempeño y la reducción de variabilidad permiten disminuir el número de defectos e incrementar las ganancias de las empresas, mejorar la moral de sus trabajadores y la calidad de sus productos y/o servicios.

Una persona certificada como Six Sigma Green Belt será capaz de cuantificar el estado actual de procesos, evaluar la capacidad de un sistema de medida, realizar análisis de datos, y clasificar diferentes variables de salida en diferentes fuentes de variabilidad. Algunos de los logros que se pueden obtener son la reducción de la variabilidad de defectos o errores para incrementar la demanda y la satisfacción del cliente, así como analizar datos para aumentar la calidad de los procesos y productos y la confiabilidad de los mismos.

La Universidad de los Andes ha certificado personas en los niveles Green y Black Belt de Six Sigma durante varios años, dentro de los certificados se destacan personas que trabajan en grandes multinacionales y empresas del país de todos los sectores, tales como la LAN Cargo, Codensa, Dinissan y Helm Bank.

Dirigido a

El candidato a ser certificado como Lean Six Sigma Green Belt debe poseer un título profesional universitario, conocimientos básicos de probabilidad y estadística, y habilidades informáticas.

Poseer un título profesional universitario, conocimientos básicos de probabilidad y estadística, y habilidades informáticas.

Para certificar sus competencias como Green Belt, el estudiante deberá:

a) Completar un proyecto de aplicación, cuyo informe final demuestre al profesor que ha utilizado correctamente un número suficiente de herramientas indispensables dentro de la metodología de mejoramiento DMAIC para obtener la certificación Green Belt o Black Belt.

b) Aprobar los criterios de evaluación de su desempeño académico en el curso (nota igual o superior a 3.0)

c) Asistir como mínimo al 85% de las clases programadas.

d) Aprobar el examen final con una nota mayor a 3.5, equivalente al 70% de los puntos totales.

Todos los candidatos deberán entregar una certificación de que el proyecto se completó y se implementó exitosamente, firmada por el gerente que promueve el proyecto y la empresa donde lo desarrolló.

Objetivos

Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos, principios, estrategias y las herramientas de las Metodologías Lean y Six Sigma para que puedan ser aplicados de manera adecuada en el desarrollo y mejoramiento de cualquier tipo de proceso en las organizaciones, certificando sus competencias como Lean Six Sigma Green Belt, apoyándose en la utilización de software estadístico para la toma de decisiones reduciendo variabilidad, desperdicios y reprocesos, e incrementando eficiencia.

Implementar herramientas como diseño de experimentos y control estadístico de procesos para apoyar la parte de mejora en la metodología Six Sigma. Realizar talleres de práctica para fortalecer los conceptos básicos de la metodología y fomentar el trabajo en equipo.

Metodología

Para evaluar el desempeño individual se realizarán dos parciales en clase y se asignarán tareas para realizar en casa. De igual manera se desarrollarán actividades en grupo en las horas de clase. Los porcentajes de cada evaluación son:

- Exámenes 40%

- Tareas 40%

- Actividades en clase 20%

El proyecto será evaluado como Aprobado o Reprobado.

5. Reglas:

5.1 Nota Final:

El curso será aprobado con una nota igual o superior a 3.0

5.2 Tareas:

Los enunciados serán puestos en SicuaPlus en las fechas propuestas al inicio del curso y deberán ser entregadas antes de la clase programada por medio del enlace habilitado de SicuaPlus. Las soluciones serán colgadas en SicuaPlus después de que las tareas sean entregadas.

5.3 Recursos:

Durante el semestre, el estudiante podrá pedir ayuda al asistente graduado con respecto a las tareas, exámenes o cualquier duda en relación con el curso. Sujeto a disponibilidad se programarán citas por correo.

El profesor revisará el avance de los proyectos al finalizar cada fase DMAIC y brindará su guía en sesiones con todos los estudiantes en las fechas indicadas en el programa del curso.

5.4 Fraude:

Cualquier sospecha de fraude dentro de las actividades del curso, será tratada de acuerdo con el reglamento de la Universidad.

Contenido

Sesión

Fecha

Temas Green Belt

Profesor

Horas

1

Julio 30/2019

Presentación del curso/Introducción a Six Sigma

Ciro Amaya

3

2

Agosto 1/2019

Filosofía de pensamiento Lean

Fidel Torres

3

3

Agosto 6/2019

Sesión de revisión y aplicación 1

Laura Ramírez

3

4

Agosto 8/2019

Definir

Alejandra López

3

5

Agosto 13/2019

Modelos probabilísticos útiles para Six Sigma

Alejandra López

2

6

Agosto 15/2019

Inferencia estadística, pruebas de hipótesis

Alejandra López

2

7

Agosto 20/2019

Sesión de revisión y aplicación 2

Laura Ramírez

2

8

Agosto 22/2019

Medir

Alejandra López

3

9

Agosto 27/2019

Capacidad de proceso

Ciro Amaya

3

10

Agosto 29/2019

Sesión de revisión y aplicación 3

Laura Ramírez

3

11

Septiembre 3/2019

Parcial 1 / Explicación pautas de proyectos

Ciro Amaya

2

12

Septiembre 5/2019

Analizar

Adriana Abrego

3

13

Septiembre 10/2019

Mejorar

Adriana Abrego

3

14

Septiembre 12/2019

ANOVA

Adriana Abrego

3

15

Septiembre 17/2019

Diseño de experimentos

Adriana Abrego

3

16

Septiembre 19/2019

Sesión de revisión y aplicación 4

Laura Ramírez

3

17

Septiembre 24/2019

Rueda de proyectos – Presentación y discusión

Ciro Amaya

3

18

Profesores

Ciro Amaya Guio

Ph.D. Ingeniería Industrial, École Polytechnique de Montréal, Canadá. M.Sc. Ingeniería Industrial, Universidad de Los Andes, Colombia. Ingeniero de Sistemas, Universidad Nacional, Colombia. Six Sigma Black Belt, Arizona State University, EUA. Director del grupo de investigación PYLO de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes y coordinador del programa y certificación en Lean-Six_Sigma del departamento de Ingenieria Industrial. Docente, investigador y consultor en las áreas de Producción, Logística y Calidad.

Iván Mura

Computer Science M.Sc. degree and Ph.D. degree in Electronic, Informatics and Telecommunications Engineering from the University of Pisa, Italy; M.Sc. Degree in Information Technology Project Management from the George Washington School of Business, USA.

Sepideh Abolghasem Ghazvini

B.S. in Industrial Engineering, Sharif University of Technology, Tehran, Iran.
M.S. in Industrial Engineering, University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA, USA.
PH.D. in Industrial Engineering, University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA, USA.

Edwin Camilo Quiroga Gómez

M.Sc. Ingeniería Industrial (Investigación de operaciones y estadística Aplicada), Universidad de Los Andes.
Ingeniero Industrial (Producción y logística), Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Big Data Analytics, Massachusetts Institute of Technology (MIT)
Six Sigma Black Belt, Arizona State University (ASU)
Investigador y consultor en sistemas de transporte aéreo.

José Luis Velásquez Riobo

Ingeniero Industrial, Economista, egresado de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y Black Belt Six Sigma de Arizona State University.
Investigación enfocada en el uso de modelos de optimización, simulación y econometría aplicada a la toma de decisiones. Desarrollo de proyectos de consultoría que articulan el uso y recolección de datos para el diagnóstico, mejoramiento y control de sectores como: consumo masivo, alimentos y manufacturero.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.