Certificación Lean Six Sigma Green Belt

Curso

Certificación Lean Six Sigma Green Belt

Departamento de Ingeniería Industrial
Inicio / Programas / Certificación Lean Six Sigma Green Belt

Certificación Lean Six Sigma Green Belt

Actualmente la competencia entre las organizaciones es más difícil que en el pasado, por lo que implementar metodologías de mejora de procesos y calidad de productos es crucial para crear una ventaja competitiva. Este curso proporcionará a los estudiantes las herramientas suficientes para poder llevar a las organizaciones una de las metodologías más revolucionarias de los últimos años que es la metodología Six Sigma, de acuerdo a los estándares establecidos en el "Green Belt Body of Knowledge" de la Sociedad Americana de Calidad (ASQ – www.asq.org). 

La metodología Six Sigma es un método que le permite a las organizaciones mejorar la capacidad de sus procesos de negocio. El incremento en el desempeño y la reducción de variabilidad permiten disminuir el número de defectos e incrementar las ganancias de las empresas, mejorar la moral de sus trabajadores y la calidad de sus productos y/o servicios. 

Una persona certificada como Lean Six Sigma Green Belt (LSSGB) será capaz de cuantificar el estado actual de procesos, evaluar la capacidad de un sistema de medida, realizar análisis de datos, y clasificar diferentes variables de salida en diferentes fuentes de variabilidad. Algunos de los logros que se pueden obtener son la reducción de la variabilidad de defectos o errores para incrementar la demanda y la satisfacción del cliente, así como analizar datos para aumentar la calidad de los procesos y productos y la confiabilidad de los mismos. 

La Universidad de los Andes ha certificado personas en los niveles Green y Black Belt de Six Sigma durante varios años, dentro de los certificados se destacan personas que trabajan en grandes multinacionales y empresas del país de todos los sectores, tales como la LAN Cargo, Codensa, Dinissan y Helm Bank. 

Dirigido a

El candidato a ser certificado como Lean Six Sigma Green Belt debe poseer un título profesional universitario, conocimientos básicos de probabilidad y estadística, y habilidades informáticas. 

Objetivos

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos, principios, estrategias y las herramientas de la metodología LSS para que puedan ser aplicados de manera adecuada en el desarrollo y mejoramiento de cualquier tipo de proceso en las organizaciones, reduciendo la variabilidad, los desperdicios y reprocesos, e incrementando la eficiencia. 
  • Realizar talleres de práctica para fortalecer los conceptos básicos de la metodología y fomentar el trabajo en equipo. 
  • Acompañar a los participantes en el desarrollo del proyecto LSS, asesorándolos en el uso de las herramientas, en la utilización de software estadístico y en general en cada una de las fases del proceso DMAIC. 
  • Certificar las competencias de los participantes como LSSGB. 

Metodología

Se proporciona al estudiante los temas y herramientas de la metodología mencionados anteriormente, mediante presentaciones magistrales y talleres de práctica. La metodología requiere de una participación activa para fortalecer los conceptos y fomentar el trabajo en equipo. 
Con base en la metodología utilizada en los cursos ofertados por la Dirección de Educación Continuada, no se permite realizar cambios o adiciones de estudiantes una vez iniciada la primera sesión del curso. No es posible asistir a otras sesiones de este u otro curso con el fin de reponer sesiones a las que no se haya podido asistir. No es posible la asistencia de personas que no estén inscritas. 
 
La Universidad de los Andes otorgará un certificado de participación a los asistentes que cumplan con los requisitos académicos definidos por el Departamento de Ingeniería Industrial y hayan asistido como mínimo al 85% de las sesiones programadas.  
Adicionalmente, el Departamento entregará una Certificación Lean Six Sigma Green Belt a los participantes que culminen la ejecución de un proyecto, en el cual deben implementar con éxito la metodología LSS y además de cumplir los requerimientos del curso LSS deben obtener una nota superior al 80% en el examen final del curso.   
Para la realización del proyecto, cada participante contará con un asesor (profesor Black Belt del Departamento de Ingeniería Industrial). Las asesorías se realizarán virtualmente, de acuerdo a la conveniencia del participante y del asesor. El plazo de entrega del proyecto es de 4 meses. Durante la realización del curso se va desarrollando el proyecto y habrá una presentación de los proyectos planeados en la sesión 6. 

Contenido

Se propone el siguiente contenido del curso con fines de obtener la certificación LSSGB de los participantes del curso. Se realizará en sesiones de cuatro horas, dos días consecutivos por semana, para un total de 48 horas en 6 semanas. Se incluye una evaluación final sobre el cuerpo de conocimiento de la metodología al final del curso. 

  • Presentación del curso/Introducción a LSS 
  • Filosofía de pensamiento Lean 
  • Definir 
  • Medir 
  • Capacidad de Proceso 
  • Modelos probabilísticos útiles para Six Sigma 
  • Inferencia estadística, pruebas de hipótesis - Trabajo Dirigido 1 
  • Analizar 
  • 7 herramientas de calidad 
  • Causa-efecto - Trabajo Dirigido 2 
  • Mejorar 
  • ANOVA 
  • Trabajo Dirigido 3 
  • Diseño de Experimentos 
  • Trabajo Dirigido 4 
  • MSA 
  • Controlar 
  • SPC – Trabajo Dirigido 5 
  • Examen de conocimientos  (18/07/2020)

Profesores

Ciro Amaya Guio

Ph.D. Ingeniería Industrial, École Polytechnique de Montréal, Canadá. M.Sc. Ingeniería Industrial, Universidad de Los Andes, Colombia. Ingeniero de Sistemas, Universidad Nacional, Colombia. Six Sigma Black Belt, Arizona State University, EUA. Director del grupo de investigación PYLO de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes y coordinador del programa y certificación en Lean-Six_Sigma del departamento de Ingenieria Industrial. Docente, investigador y consultor en las áreas de Producción, Logística y Calidad.

José Fidel Torres Delgado

Ph.D. y M.Sc. en automatización Industrial, Université de Toulouse III, Francia. M.Sc. en Ingeniería Eléctrica y Matemático, Universidad de los Andes, Colombia. Six Sigma Black Belt, Arizona State University, EUA. Docente, investigador y consultor en las áreas de Producción y Cadenas de Abastecimiento.

Adriana Lourdes Abrego Pérez

Ph.D. Ciencias Financieras, Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, Maestría en Ingeniería en Calidad y Productividad, Tecnológico de Monterrey, México. Ingeniera Bioquímica Industrial, Universidad Autónoma Metropolitana, México. Six Sigma Black Belt, Arizona State University, EUA. Docente, investigadora y consultora en las áreas de Sistemas Económicos y Financieros.

Sepideh Abolghasem Ghazvini

B.S. in Industrial Engineering, Sharif University of Technology, Tehran, Iran.
M.S. in Industrial Engineering, University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA, USA.
PH.D. in Industrial Engineering, University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA, USA.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.