Cambio comportamental: ¿Cómo promover hábitos saludables?

Curso

Cambio comportamental: ¿Cómo promover hábitos saludables?

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Curso ¿Cómo promover hábitos saludables?

El curso aborda de manera práctica las teorías de cambio comportamental para la promoción de hábitos y estilos de vida saludable en la comunidad, desde una perspectiva multinivel. El curso permite el acercamiento a los supuestos teóricos aplicados del cambio comportamental en los niveles individual, interpersonal y comunitario. El curso está orientado a la solución interactiva de problemas a partir del reconocimiento del saber y la experiencia de actores de diferentes sectores interesados en la promoción de la salud. Esto permitirá reconocer el alcance de las teorías de cambio comportamental y su aplicación para resolver problemas de salud en contexto.

Dirigido a

  • Profesionales que en su quehacer cotidiano intentan promover hábitos saludables y mejorar el bienestar de una comunidad particular.
  • También pueden participar profesionales o estudiantes de psicología, salud pública, ciencias sociales y otras áreas que promueven el bienestar.
  • Profesionales de la salud que buscan promover comportamientos saludables en sus pacientes o comunidades de trabajo. 
En versiones anteriores del curso hemos contado con la participación de profesionales del entorno educativo, salud, actividad física, nutrición y transporte. 
 

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes podrán:
  • Comprender que el comportamiento humano tiene múltiples factores que lo influencian, por lo que el abordaje de un comportamiento en salud requiere un análisis complejo y cuidadoso de los factores asociados.
  • Reconocer que los factores interpersonales y comunitarios influyen en el comportamiento orientado a salud, tanto como los factores individuales.
  • Analizar algunos de los factores individuales, interpersonales y comunitarios que influyen en los comportamientos orientados a la salud y que son objeto de intervención en la práctica cotidiana de los asistentes, a través de las teorías de cambio comportamental.

Metodología

En cada sesión se abordan los contenidos con una metodología práctica e interactiva en la que los participantes abordan problemas de comportamientos en salud usando las teorías de cambio comportamental en diferentes niveles. Se presentarán casos reales y talleres de aplicación de conceptos. El curso se desarrolla en cuatro sesiones presenciales.  
A los asistentes se les pedirá realizar una actividad previa al curso con base en información del contexto en el que se desempeñan. Este material será necesario para actividades a realizarse durante el curso.
 

Contenido

SESIÓN 1
  • Introducción: ¿cómo nos comportamos los seres humanos? 
  • Problemas de salud en términos de comportamiento

SESIÓN 2 
  • Comportamiento en contexto: Identificación del público objetivo y necesidad de cambio 
  • Modelo socio-ecológico: comprender los comportamientos con una perspectiva multinivel.

SESIÓN 3
  • Aproximación a las teorías del nivel intrapersonal: Modelo de creencias en salud y el papel de las emociones en los comportamientos en salud. 
  • Aproximación a las teorías del nivel interpersonal: redes y soporte social. 

SESIÓN 4 
  • Aproximación a las teorías del nivel comunitario: Modelos de organización comunitaria y participación. 
  • Teoría, investigación y práctica: identificación de modos de intervención y evaluación.

Profesores

Alberto Flórez – Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana
Doctor en Actividad física, nutrición y bienestar de la Universidad de Arizona (ASU). Experto en comportamientos sedentarios y actividad física ligera en adultos.  Hace parte del grupo de expertos internacionales, quienes desarrollan las guías para la medición de comportamientos sedentarios. Ha trabajado en la promoción de nutrición y actividad física en Colombia. Es también profesor Adjunto en School of Nutrition and Health Promotion and the Exercise Science Health Promotion Program en Arizona. 

Diego Lucumí – Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes 
Doctor en comportamientos en salud y educación para la salud de la Universidad de Michigan (Ann Arbor). Experto en investigación orientada al diseño, implementación y evaluación de intervenciones en salud pública y análisis de inequidades en salud. Ha trabajado en intervenciones en salud pública, incluyendo políticas, planes, programas y proyectos a nivel nacional, territorial y comunitario. Actualmente, dirige investigaciones sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares en ciudades intermedias de Colombia.

Felipe Montes – Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes 
Doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Experto en el estudio de sistemas complejos a partir de métodos de Analytics, Modelación y Simulación Computacional, especialmente análisis de redes sociales. Ha evaluado redes sociales en diferentes comportamientos de salud en entornos escolares como nutrición, actividad fisca y tabaco. También ha participado en la evaluación de intervenciones de promoción de la salud.

María Alejandra Rubio – Facultad de Medicina, Universidad de los Andes
Antropóloga, magister en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en la aplicación de metodología cualitativa en investigaciones en el área de la salud, para indagar cómo las dinámicas socioculturales intervienen en los procesos de salud-enfermedad y en la vivencia de hábitos y estilos de vida saludables. Ha trabajado en proyectos de investigación para la promoción de actividad física a nivel local y comunitario usando metodologías de ciencia ciudadana. 

Olga L. Sarmiento – Facultad de Medicina, Universidad de los Andes
Doctora en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Sus intereses de investigación incluyen la actividad física y el ambiente físico construido en las poblaciones de niños y adultos en América Latina, especialmente el estudio de programas comunitarios para la promoción de la salud. Ha trabajado en la evaluación de programas comunitarios para la promoción de hábitos saludables en Bogotá y Colombia. También participa como experta en la Encuesta Nacional de Situación nutricional (ENSIN). 

Sharon Sánchez – Facultad de Medicina, Universidad de los Andes
Psicóloga de la Universidad Nacional y Magister en Salud Pública de la Universidad de los Andes. Experiencia en el diseño, implementación y evaluación de proyectos comunitarios y en contextos educativos, sus intereses se enfocan en la educación y promoción de la salud. Ha trabajado en proyectos de promoción de la salud y prevención de consumo de tabaco en niños, niñas y adolescentes. También ha trabajado en investigaciones sobre pobreza multidimensional infantil y comportamientos de salud reproductiva de la mujer.