Biodiversidad y políticas públicas en Colombia

Curso

Biodiversidad y políticas públicas en Colombia

Inicio / Programas / Biodiversidad y políticas públicas en Colombia

Biodiversidad y políticas públicas en Colombia

Este curso está diseñado para ofrecer un entendimiento de las interacciones entre biodiversidad, desarrollo y políticas públicas en el contexto colombiano. A lo largo de cuatro módulos, los participantes explorarán temas clave como los motores globales de la crisis de la biodiversidad, las agendas internacionales vinculadas al desarrollo sostenible, la arquitectura institucional ambiental de Colombia y su respuesta a los desafíos ambientales. Además, el curso promueve una aproximación interdisciplinaria mediante análisis de casos de estudio, invitados especiales, un ejercicio de profundización y una salida de campo (opcional). Al finalizar, los estudiantes estarán en capacidad de identificar los retos sociales y ambientales del país, comprender la relación entre biodiversidad, desarrollo y políticas públicas e identificar soluciones innovadoras.

El diferencial de este curso radica principalmente en su enfoque interdisciplinario, que conecta temas de biodiversidad con las dinámicas sociales, económicas y políticas. Algunos elementos clave que se destacan son:

  • Integración de perspectivas globales y locales: El curso aborda tanto las agendas internacionales (como los ODS, el Acuerdo de Escazú y el Marco Kunming-Montreal) como la expresión de estas políticas nacionales, permitiendo a los estudiantes escalar y comprender cómo las decisiones globales se materializan a diferentes escalas.
  • Análisis de casos: Al incluir estudios de caso y proyectos de profundización los estudiantes podrán analizar situaciones reales, además de desarrollar habilidades prácticas a la hora de diseñar soluciones, asimismo enriquecerán su capacidad de acción en escenarios reales de políticas públicas.
  • Perspectiva crítica e innovadora: El curso explora las tensiones entre las agendas de desarrollo económico, políticas públicas y conservación de la biodiversidad, incentivando a los estudiantes a cuestionar paradigmas tradicionales de desarrollo y a proponer soluciones basadas en la naturaleza y la sostenibilidad.
  • Enfoque en estructuras institucionales: Proporciona un conocimiento detallado de la estructura institucional ambiental de Colombia, un aspecto fundamental para quienes buscan trabajar en formulación e implementación de políticas públicas dentro del país o en escenarios similares.

Dirigido a

Profesionales interesados en profundizar sus conocimientos sobre biodiversidad y el marco de políticas públicas en Colombia. El curso está diseñado para no especialistas en los temas ambientales y de sostenibilidad.

Objetivos

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Identificar los principales aspectos sociales y ambientales que hacen de Colombia un país megadiverso y las dinámicas que lo amenazan.
  2. Identificar las interconexiones de las agendas de biodiversidad, desarrollo y políticas públicas.
  3. Identificar y comprender la estructura institucional ambiental global y nacional.
  4. Proponer soluciones a las problemáticas de la biodiversidad desde un ámbito interdisciplinario.

Metodología

Clase magistral interactiva y talleres: basados en lecturas y estudios de caso discutiremos problemas y aspectos clave para ahondar en los objetivos de aprendizaje de cada módulo.

Invitados especiales: varias de las clases contarán con invitados especiales de organizaciones e instituciones quienes ofrecerán sus perspectivas sobre las temáticas centrales del curso.

Salida de campo (opcional): realizaremos una salida de campo para analizar desafíos locales. Esta tiene carácter opcional y no es prerrequisito del curso para la certificación final. Además, el costo es asumido de manera individual por cada participante. El cual se informa de manera previa.

Estudios de caso: Profundizaremos en casos específicos para realizar análisis detallados sobre problemáticas y soluciones.

Contenido

Módulo 1 Crisis global: motores de pérdida y transformación de la biodiversidad. Crisis interconectada: guerras, cambio climático, crisis económica, salud pública.

Módulo 2 Agendas internacionales de biodiversidad y desarrollo: Convenio de diversidad biológica, marco global de Kunming Montreal, ODS y Acuerdo de París, Acuerdo de Escazú.

Módulo 3 Expresión de la crisis ambiental en Colombia y sus respuestas: aproximación a la estructura del Sistema Nacional Ambiental en Colombia.

Módulo 4 Análisis de casos y el futuro de la biodiversidad en Colombia: Agendas de desarrollo económico y las agendas de biodiversidad.

Profesores

Felipe Roa Clavijo

Investigador académico estudiando los debates de la agricultura, la alimentación y el desarrollo rural y en su trabajo analiza los debates y tensiones sobre la alimentación. Está convencido de que una transformación hacia sistemas agroalimentarios socialmente justos y ambientalmente sostenibles pueden contribuir a la erradicación de la pobreza, la garantía del derecho a la alimentación y la construcción de un mundo más sostenible. Tiene un doctorado en Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Seattle y un pregrado en ecología de la Universidad Javeriana. Es Profesor Asistente de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes e Investigador Asociado de la Universidad de Oxford.

Sandra Patricia Vilardy Quiroga

Doctora en Ecología y Medio Ambiente y bióloga marina de profesión. Fue profesora de la Universidad del Magdalena por 11 años y Decana de la Facultad de Ciencias Básicas. Su área de trabajo es el análisis de sistemas socio ecológicos, con énfasis en la identificación de servicios ecosistémicos junto con el análisis de conflictos asociados con la distribución de los beneficios de la naturaleza. Todo ello entre los diferentes actores de la sociedad y los efectos en el funcionamiento de los ecosistemas, especialmente en humedales y zonas costeras. Su trabajo también ha tenido un énfasis especial en realizar ejercicios de mediación en la interfaz entre la ciencia y las autoridades y otros actores tomadores de decisiones. Fue directora de la iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos, y en el ámbito público, también se desempeñó como Viceministra de Ambiente, liderando importantes estrategias para la conservación y la sostenibilidad en el país.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.