Departamento de Ciencias Biológicas
Inicio / Programas / Biodiversidad de Colombia: Más Allá de la COP16

Biodiversidad de Colombia: Más Allá de la COP16

Porque creemos en las oportunidades actuales de la biodiversidad tanto en el continente como en el océano, en este curso discutiremos los retos y expectativas de Colombia, una nación megadiversa, sede de la COP16, que busca ser el modelo de la adaptación y la mitigación del cambio climático. El curso parte del libro y la pregunta ¿Por qué dependemos de la biodiversidad? (Intermedio Editores/Ediciones Uniandes, 2021), de la mano de su autor, para profundizar en el tema de la biodiversidad, el CBD y la COP 16. El curso no sólo aborda el tema coyuntural y de gran importancia de la megadiversidad de Colombia, sino que también ofrece una oportunidad única para que los estudiantes exploren un ecosistema crucial y megadiverso desde este marco: el páramo. Más allá de las aulas, los participantes tendrán la posibilidad de sumergirse en la riqueza biológica de estos ecosistemas de alta montaña, comprendiendo su papel vital en la conservación de la biodiversidad y su importancia para la sociedad colombiana.

Este curso está dirigido a personas mayores de edad con interés en biodiversidad, el medio ambiente y la COP16. No se requiere conocimiento previo en biología o ecología, sólo conocimientos básicos de manejo de computador y navegación, así como la disponibilidad de tiempo para el traslado al Parque Nacional Natural Chingaza.

Al finalizar el curso, las personas estarán en capacidad de:

• Conocer la biodiversidad global y local, con Colombia como caso de estudio.
  • Entender por qué Colombia es un país megabiodiverso.
  • Responder por qué dependemos de la biodiversidad.
  • Estar al día sobre la COP16 y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).
  • Evaluar crítica y reflexivamente el dilema de las especies invasoras en Colombia.
  • Conocer en persona la biodiversidad en el ecosistema de páramo y bosque andino.

El curso se desarrolla en modalidad blended (sesiones virtuales y sesión presencial).. Las tres primeras sesiones del curso se desarrollarán de manera virtual, para lo cual se requiere que el estudiante cuente con una buena conexión a internet para llevar a cabo las diferentes actividades. En estas se darán charlas divulgativas de los temas a cubrir en el curso y con anterioridad se anunciarán los programas y/o lecturas. La cuarta sesión, inicialmente con una charla magistral y luego con debate, siguiendo el método Konstanz.

El quinto día (sábado) se realizará la visita al Parque Nacional Natural Chingaza, con tres paradas didácticas guiadas y con la presencia del profesor en todo momento. Se regresará al final del día.

Martes 20 de agosto – virtual

Introducción: Biodiversidad: desde sus orígenes hasta hoy en día.

Jueves 22 de agosto – virtual

Biodiversidad y servicios ecosistémicos de Colombia y el mundo.

Martes 27 de agosto  – virtual

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD): desde Río hasta Cal.

jueves 29 de agosto – virtual

Oportunidades de la biodiversidad y los retos de la COP16 Dilema y Debate sobre las especies invasoras/mascotas, dos grupos (Método Konstanz).

Sábado 31 de agosto - presencial

Visita al Parque Nacional Natural Chingaza, paradas en la Mina Palacio, Laguna Seca y Matarredonda.

Juan Armando Sánchez Muñoz

Es biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, regresó a Colombia luego de dos entrenamientos postdoctorales en Smithsonian (Washington, D.C.) y NIWA (Nueva Zelanda). Actualmente es profesor de la Universidad de los Andes (desde 2004) y es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, ACEFYN desde 2014. En el 2005, recibió el premio TWAS al mejor biólogo joven de Colombia, en 2011 el Senior Latín American Fellow Award del Smithsonian Tropical Research lnstitute y en 2023 recibió la medalla Humboldt-Caldas (ACCEFYN-Embajada de la República Federal de Alemania). Fue miembro de la Misión Internacional del Sabios (2019) y del Comité Asesor del Sistema Estadístico Nacional (CASEN-DANE, 2020-2022). Ha sido el editor compilador de los libros ‘Biodiversidad, Conservación y Desarrollo' Perspectivas de la ‘Ecología de Arrecifes Coralinos’, 2012, Ediciones Uniandes, ´Buceo Científico: procedimientos y metodologías’, 2023, ACCEFYN. Recientemente, ha incursionado en la escritura de divulgación científica con ‘¿Por qué dependemos de la Biodiversidad? La oportunidad que no podemos dejar pasar’ Intermedio Editores, 2021 (Traducido al inglés: Nature´s Tapestry: uncovering the importance and beauty of Biodiversity, 2023, Ediciones Uniandes) y la novela muisca ‘Los espejos del cielo’ (Controversia).