Astronomía fundamental para aficionados

Curso

Astronomía fundamental para aficionados

Facultad de Ciencias, Departamento de Física
Inicio / Programas / Astronomía fundamental para aficionados

Astronomía fundamental para aficionados

Los aficionados de la astronomía generalmente no se conforman con leer sobre el tema, sino que siempre están en búsqueda de realizar observaciones más provechosas en su carrera como aficionados, en algunos casos con mediciones que abarquen una mejor técnica y precisión. 

Este curso, 100% virtual, pretende enseñar de manera básica y accesible los temas fundamentales de la astronomía observacional, especialmente enfocado en el componente real, no convencional, relacionado con la observación desde una ciudad como Bogotá. Incluirá aspectos teóricos de fotometría, espectroscopia, astronomía de posición, tipos de telescopios, manejo de software para realizar simulaciones astronómicas del comportamiento del cielo en diferentes partes del país y del mundo, así como consejos prácticos necesarios cuando se quiera hacer una sesión a cielo abierto. Adicionalmente, aunque este curso no quiere ningún tipo de instrumentación astronómica para realizarlo, las personas que ya tengan su telescopio, recibirán asesoría de mantenimiento y uso del equipo

Dirigido a

Este curso está dirigido a personas mayores de 15 años de cualquier profesión o nivel educativo que estén interesadas en aprender fundamentos de astronomía básica observacional. No se requieren conocimientos previos de astronomía teórica ni observacional. Tampoco se requiere tener un telescopio ni binoculares.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

• Aprender los conceptos fundamentales de la astronomía observacional para aficionados con el fin de permitirles conocer fenómenos básicos de la bóveda celeste.

• Identificar las propiedades esenciales de la espectroscopia estelar para conocer propiedades fundamentales de las estrellas.

• Conocer el uso de aplicaciones de astronomía para celulares y computadores con el fin de reconocer objetos del firmamento y predecir algunos fenómenos futuros.

• Realizar la planeación de una noche de observación a partir de los conceptos aprendidos en el curso.

• Conocer los tipos de telescopio presentes en el mercado, su manejo y cuidado.

Metodología

Las clases del curso se desarrollarán de manera totalmente virtual sincrónicas, con sesiones de una duración de 2 horas y media cada uno. Tendrán tanto un componente teórico como práctico. Los talleres estarán enfocados en el aprendizaje de manejo de software astronómico y en la fabricación de un espectrógrafo sencillo con elementos cotidianos. En ninguna de las clases se requerirá que el participante cuente con telescopio y/o binoculares. 

Los softwares que se utilizarán en el curso son: Stellarium, Celestia y SalsaJ. Todos los programas son gratuitos. También que tengan instalado los programas de Office: Word, Excel y Powerpoint. 

Se necesita que el participante tenga una conexión estable a internet, cámara de video y micrófono integrada a su computador 

Contenido

  1. Uso y mantenimiento de telescopios.
    1. Tipos de instrumentos ópticos para astronomía.
      1. Binoculares.
      2. Teleobjetivos.
      3. Telescopios dióptricos, catóptricos y catadióptricos
      4. Coronados.
    2. Monturas: Ventajas y desventajas.
    3. Filtros y oculares.
      1. Tipos de filtros (solares y lunares)
      2. ¿Cuándo y cómo usarlos?
      3. Mantenimiento
    4. Tracking, GPS y controles.
    5. Taller 1: Uso de software para el reconocimiento de objetos estelares. 
  2. Uso de software para astronomía.
    1. Conceptos básicos de la astronomía observacional.
      1. Coordenadas celestes.
      2. Catálogos.
      3. Eclíptica y líneas de referencia.
      4. Movimientos propios.
      5. Bóveda celeste y el tiempo.
    2. Aplicaciones móviles para astronomía: Android e IOS.
    3. Software para computadores.
      1. Stellarium y Celestia.
      2. Salsa J.
    4. Taller 2: Simulación de los objetos visibles desde el Desierto de la Tatacoa. 
  3. Fundamentos teórico-prácticos de la espectroscopia estelar.
    1. Fundamentos de espectroscopia.
      1. Fenómeno de difracción.
      2. Triada: Planck, Wien y Stefan-Boltzmann.
      3. Espectros de emisión, absorción, continuo.
      4. Redshift (Z).
      5. Metalicidad estelar: Edad y evolución.
      6. Espectrógrafos: Resolución.
    2. Taller 3: Construcción de espectroscopio básico y reconocimiento de espectros de gases de diferentes elementos.
    3. Taller 4: Caracterización de estrellas mediante espectros sintéticos de alta resolución.
  4. Práctica observacional por Software.
    1. Ubicación en el firmamento.
    2. Identificación de cuerpos celestes y su posición.
    3. Constelaciones.
    4. Planetas visibles.
    5. Cúmulos estelares.
    6. Taller 5: Cálculos básicos en astronomía observacional.

Profesores

María Gracia Batista Rojas

Licenciada en Física de la Universidad de Carabobo, Venezuela y Magíster en Física de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Actualmente coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, Bogotá y estudiante de doctorado en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

Sergio Andrés Sánchez

Ingeniero Electrónico de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Fue docente de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingenierías y divulgador científico del Observatorio Astronómico de la misma Universidad. Fue investigador de la misión satelital Libertad-2 en el desarrollo del sistema de potencia eléctrica. Actualmente es estudiante del programa de maestría en Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados