Astronomía estelar y planetaria para jóvenes
La astronomía y las ciencias espaciales necesita de científicas y científicos que tengan la capacidad de analizar e interpretar la información proveniente de satélites y sondas espaciales con el objetivo de conocer los secretos y propiedades de nuestro propio Universo.
En este curso, 100% presencial, los participantes serán guiados para asumir el rol de un astrónomo e investigador perteneciente a un Centro de control de una misión espacial que buscará identificar asteroides potencialmente peligrosos, simular eclipses, calcular la velocidad radial de estrellas y tránsitos de exoplanetas empleando diferentes herramientas de simulación a partir de información contenidas en bases de datos reales.
Dirigido a
Este curso está dirigido para jóvenes entre 10 y 14 años interesados en el funcionamiento de nuestro Sistema Solar, nuestro Sol y cómo se pueden encontrar exoplanetas a partir de la luz de las estrellas. No se requieren conocimientos previos en astronomía ni en lenguajes de programación. No se requiere la presencia del padre/madre de familia o cuidador.
Objetivos
Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:
• Aprender los conceptos fundamentales de la astronomía planetaria dentro y fuera de nuestro Sistema Solar.
• Conocer las características y finalidades de misiones espaciales que se han realizado para la exploración planetaria.
• Analizar y procesar información básica proveniente de bases de datos astronómicos para estimar el tamaño de las manchas solares y el tamaño y tipo de exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas diferentes al Sol.
• A partir de imágenes reales de telescopios, aprender el procedimiento para identificar algunos asteroides potencialmente peligrosos.
• Simular eclipses y tránsito de planetas frente al Sol por medio de Software.
• Aprender conceptos básicos de astronomía estelar y calcular velocidades radiales de algunas estrellas visibles en el firmamento.
Metodología
Las clases del curso se desarrollarán de manera presencial, con sesiones de una duración de 2 horas cada una. Tendrán tanto un componente teórico como práctico. Los talleres estarán enfocados en el aprendizaje de manejo de software astronómico.
El curso no será evaluado mediante calificación cuantitativa.
Los softwares que se utilizarán en el curso son: Stellarium, SalsaJ y Nasa’s Eyes. Todos los programas son gratuitos. También que tengan instalado los programas de Office: Word, Excel y Powerpoint.
Contenido
1. Predicción y simulación de eclipses solares y lunares a partir de software.
a. Eclipses solares.
i. Concepto.
ii. Tipos.
iii. Frecuencia.
b. Eclipses lunares.
i. Concepto.
ii. Tipos.
iii. Frecuencia.
c. Taller 1: Uso de software para la predicción de eclipses solares y lunares en los próximos 50 años.
2. Cálculo de la velocidad radial de estrellas.
a. Estudio de las estrellas
i. Concepto.
ii. Clasificación según su masa y temperatura superficial.
iii. Definición de espectros estelares.
iv. Definición de velocidad radial.
b. Taller 2: Uso de software para estimar la velocidad radial de estrellas de alta masa y gigantes rojas.
3. Identificación de Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHA) a partir de fotografías del firmamento.
a. Asteroides.
i. Concepto y origen.
ii. Importancia para la astronomía.
iii. Clasificación según su tamaño.
iv. Diferencia con cometas, meteoros y meteoritos.
v. Clasificación según su ubicación en el Sistema Solar.
vi. Características de los Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHA).
b. Taller 3: Uso de software para analizar imágenes reales de telescopios y detectar Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHA).
4.Identificación de exoplanetas a partir del método de tránsito.
a. Exoplanetas.
i. Concepto y origen.
ii. Importancia para la astronomía.
iii. Clasificación según su diámetro y distancia a la estrella central.
iv. Relación respecto a la Tierra.
v. Manejo de herramienta para conocer el número actual de exoplanetas encontrados en nuestra galaxia.
vi. Definición de los métodos para detectar exoplanetas.
b. Taller 4: Uso de software para simular las curvas de luz de algunos de los exoplanetas conocidos y diferenciar cuáles de ellos podrían tener agua como la Tierra.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.