Astronomía computacional

Curso

Astronomía computacional

Departamento de Física
Inicio / Programas / Astronomía computacional

Astronomía computacional

Por medio de modelos y experiencias computacionales los participantes aprenderán sobre la relación entre la masa, el color, el brillo y la evolución de las estrellas. También determinaremos con datos reales cómo se expande el Universo y qué tan grandes son las manchas sobre la superficie de nuestro Sol. 

En este curso, 100% presencial, los participantes serán guiados para asumir el rol de un astrónomo e investigador de una misión espacial que buscará identificar la composición química de la superficie del sol, el tamaño de sus manchas, hace cuánto se formaron las primeras galaxias, qué se necesita para que un exoplaneta sea habitable y cómo se relaciona el brillo de las estrellas con su masa. Todo lo anterior se hará empleando diferentes herramientas de simulación a partir de información contenidas en bases de datos reales. ¡Así que prepárate para convertirte en astrónomo computacional!

Dirigido a

Este curso está dirigido para jóvenes entre 17 y 35 años interesados en el conocer sobre la formación y evolución del Universo y de las estrellas. No se requieren conocimientos previos en astronomía ni en lenguajes de programación.

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes tendrán mayor comprensión sobre cómo se formó el Universo, el Sol, las manchas en su superficie y por qué y cómo se expande el Universo. También aprenderán a programar comandos sencillos en Python usando datos reales de galaxias. Tendrán una visión más amplia sobre cómo es nuestro Sol respecto a otras estrellas del vecindario galáctico. 


Metodología

El aprendizaje será mayoritariamente por medio de recursos audiovisuales y programación básica en Python. Se realizarán cuatro sesiones prácticas (presenciales) en la sala de Compufísica y el Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes.

Contenido

Sesión 1:

Temática: La química y actividad magnética del Sol.

Actividad: Medida de manchas solares + Creación de video con la evolución del campo magnético del Sol + Identificación de la química del Sol + Observación solar en el Observatorio Astronómico Uniandes.

Sesión 2:

Temática: El brillo y las propiedades físicas de las estrellas.

Actividad: Determinación de la relación entre la distancia, el color y el brillo de las estrellas del vecindario solar + Creación del diagrama Color-Magnitud + Determinación de la masa de las estrellas a partir de su luz.

Sesión 3:

Temática: Identificación de exoplanetas a partir del método de tránsito. Actividad: Uso de software para simular las curvas de luz de algunos de los exoplanetas conocidos y diferenciar cuáles de ellos podrían tener agua como la Tierra.

Sesión 4:

Temática: Cálculo de la velocidad radial de estrellas.

Actividad: Definición de espectros estelares y uso de software para estimar la velocidad radial de estrellas de alta masa y gigantes rojas.

Profesores

María Gracia Batista Rojas

Licenciada en Física de la Universidad de Carabobo, Venezuela y Magíster en Física de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Actualmente coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, Bogotá y estudiante de doctorado en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados