Astrofotografía en el Desierto de la Tatacoa

Curso

Astrofotografía en el Desierto de la Tatacoa

Departamento de Física
Inicio / Programas / Astrofotografía en el Desierto de la Tatacoa

Astrofotografía en el Desierto de la Tatacoa

Todo aficionado a la astronomía desea contar siempre con las herramientas necesarias que le permitan sacar todo el potencial posible a sus observaciones nocturnas. Con el paso del tiempo, la astrofotografía se ha convertido en una actividad cada vez más asequible para todo público, y no únicamente para profesionales, a través de la aplicación de múltiples técnicas e instrumentos. Por tal motivo, es necesario conocer los detalles que hay detrás de la identificación de cuerpos celestes y la toma de imágenes astronómicas desde un punto de vista práctico, en donde la experiencia de divisar estos objetos de interés, como el centro de nuestra Vía Láctea, será posible sin requerir instrumentación propia.

En la primera parte del curso, los asistentes van a adquirir conocimiento en herramientas básicas para la identificación de la bóveda celeste y técnicas fundamentales para la manipulación de imágenes astronómicas a través de clases magistrales. En la segunda parte, se aplicarán los conocimientos aprendidos a través de jornadas de observación en el desierto de la Tatacoa (Huila), escenario de gran interés astronómico en el país y el único con certificación internacional “Starlight” para la observación nocturna. Los participantes vivirán esta experiencia en las instalaciones del reconocido Campamento Interestelar Orión.

Incluye: Curso Virtual Astronomía Observacional + curso práctico de Astrofotografía en el campamento Desierto gris de la Tatacoa, a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva. (No incluye transporte al campamento Interestelar). Duración expedición: 2 días (2 noches), llegada al campamento viernes 7 de junio a las 4:30 p.m. aprox.

Curso Virtual Introducción a la Astrofotografía + Salida al campamento Desierto gris de la Tatacoa. Más información aquí.

Paquetes:

Opción 1: $1.800.000 por persona.

Hospedaje en Camping Astronauta (con acceso a baños, no incluye carpa). Realice el pago a través del Botón "Inscríbete".

Opción 2: $1.900.000 por persona. Realice el pago aquí.

Hospedaje en Cápsula ISS (Habitación independiente con baño privado, acomodación máxima de 4 personas por habitación).

Opción 3: $2.000.000 por persona. Realice el pago aquí.

Hospedaje en Glamping Aéreo Soyuz (Acomodación máxima de 2 personas, con acceso a baños externos).

Descripción: TODOS los planes incluyen curso virtual de Astronomía Observacional, curso práctico de Astrofotografía, 2 desayunos, 1 almuerzo, 2 cenas, hidratación, seguro de viaje y 2 noches de alojamiento.

No incluye transporte para ninguna de las opciones anteriores.

Dirigido a

Este curso está dirigido a personas mayores de edad con interés en la astronomía observacional y astrofotografía, con disponibilidad de un computador durante algunas sesiones teórico-prácticas. No se requiere conocimiento previo en astronomía, únicamente contar con una buena conexión a internet, conocimientos básicos de manejo de computador y navegación, así como la disponibilidad de tiempo para el traslado al desierto de la Tatacoa (sesiones prácticas).

Objetivos

Al finalizar el curso, las personas estarán en capacidad de:

● Identificar la posición de objetos astronómicos en la bóveda celeste y planificar jornadas de observación nocturna de manera eficiente.

● Comprender conceptos fundamentales utilizados en la astrofotografía.

● Usar herramientas virtuales básicas para la manipulación de imágenes astronómicas y/o de calibración.

● Conocer el funcionamiento y las tecnologías actuales de los sensores que son empleados para la toma de imágenes astronómicas.

● Identificar las fuentes de ruido que pueden producirse durante las observaciones nocturnas al momento de tomar astrofografías.

● Conocer las características más relevantes sobre la atmósfera terrestre y sus efectos negativos sobre las imágenes astronómicas.

● Tomar sus propias fotografías nocturnas en el Desierto de la Tatacoa.

Metodología

Las tres primeras sesiones del curso se desarrollarán de manera virtual, lo cual se requiere que el estudiante cuente con una buena conexión a internet para llevar a cabo las diferentes actividades. En éstas se darán conceptos teóricos fundamentales junto a talleres prácticos que permitan la interacción del estudiante con el docente. Con anterioridad, se anunciarán los programas y/o herramientas que el estudiante debe descargar o implementar para cada uno de los talleres. La cuarta y quinta sesión serán presenciales y prácticas de astrofotografía en el Desierto de la Tatacoa, en compañía de miembros del Campamento Interestelar Orión..

Contenido

Martes 4 de junio virtual

Primera Sesión: Teoría detrás de las imágenes astronómicas

- La Radiación Electromagnética

  • Estudio de la luz y sus características.
  • El espectro electromagnético.
  • El brillo de los objetos y su magnitud.

- Aberraciones ópticas y ruidos presentes en la observación.

- Imágenes de calibración (Darks, Flats y Bias).

- Taller 1: Reducción de imágenes astronómicas reales.

Miércoles 5 de junio virtual

Segunda Sesión: Tecnología en la astrofotografía y la atmósfera terrestre

- Sensores CCDs y CMOS

  • Tipos de detectores astronómicos.
  • Funcionamiento de CCD y CMOS.
  • Parámetros fundamentales.

- Bases de datos de imágenes astronómicas disponibles.

- La atmósfera terrestre.

  • Absorción y emisión.
  • Fenómeno de la extinción y efectos en el brillo.
  • Refracción y reflexión atmosférica.
  • Turbulencia atmosférica (Seeing).

- Taller 2: Composición de imágenes a color con DS9.

- Taller 3: Análisis de brillo de objetos astronómicos y su magnitud con Stellarium.

Jueves 6 de junio virtual

Tercera Sesión: ¿Cómo planificar una noche de observación?

- Localización de objetos en la bóveda celeste para el Desierto de la Tatacoa y sus coordenadas con Stellarium.

- Características y parámetros básicos de un telescopio.

  • Número F.
  • Aumentos.
  • Campo visual.
  • Magnitud límite.

- Taller 4: Elaboración del plan de observación para las noches en el desierto.

Viernes 7 de junio presencial

Cuarta Sesión: Práctica de astrofotografía y observación del cielo en el Desierto de la Tatacoa – Noche 1.

- Manejo de telescopio y conocimiento del cielo nocturno (4 horas).

- Taller 5: Observación astronómica y fotografías de objetos celestes (5 horas).

Sábado 8 de junio presencial

Quinta Sesión: Práctica de astrofotografía y observación del cielo en el Desierto de la Tatacoa – Noche 2.

- Taller 6: Localización de objetos astronómicos con telescopio (4 horas).

- Taller 7: Observación astronómica y fotografías de objetos celestes (5 horas).

Profesores

María Gracia Batista Rojas

Licenciada en Física y Magíster en Física. Actual Coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, Bogotá y candidata a doctora en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

Sergio Andrés Sánchez

Magíster en Astrofísica y candidato a Doctor del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es miembro del grupo de Formación Estelar y Planetaria, en donde desarrolla su trabajo de investigación en el estudio observacional de cúmulos estelares jóvenes y su evolución dinámica.

Jesús Mario Vargas

Astrofotógrafo miembro de la red de Astro Fotógrafos de Chile. Divulgador científico certificado Monitor Starlight. Fundador y director del campamento interestelar Orión en el desierto de la Tatacoa.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados