Artes y culturas de Japón

Programa

Artes y culturas de Japón

Escuela Experimental de Artes y Humanidades y Centro del Japón
Inicio / Programas / Artes y culturas de Japón

Artes y culturas de Japón

Dependiendo de la evolución de la presencia del COVID-19 en Colombia, el programa se podrá realizar de manera 100% virtual.

Japón compone una estructura cultural y artística que ha sido ampliamente reconocida y admirada a nivel mundial, y que también ha despertado la curiosidad y el interés de profesionales en diversas áreas del conocimiento. El programa de Artes y culturas de Japón es una propuesta rigurosa que responde al deseo y a la necesidad de aproximarse a este mundo para relacionarse con él, entenderlo y disfrutarlo.

Los cursos y talleres de este programa se articulan para ofrecer una formación en torno al arte y a la cultura japonesa con un énfasis en artes tradicionales, artes escénicas, literatura y cultura visual y popular. Los estudiantes se acercarán a prácticas artísticas y estéticas que identifican a Japón y dialogarán sobre los personajes líderes en estos campos, sus obras y los conceptos más representativos. Al finalizar el programa, el estudiante tendrá un conocimiento de Japón con una perspectiva histórica y contextual, útil en campos de las artes, las ciencias sociales, la economía, las relaciones internacionales, entre muchos otros. 

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

1.   Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación

  • Bajo esta modalidad se certificarán 2 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben la totalidad de los cursos y talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades y Centro del Japón
  • Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.
  • Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud. 
  • La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.

2.   Programa sin créditos académicos

  • Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia.
  • Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada. Una vez inicie el programa, no es posible cambiar de modalidad. 

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

La Identidad del Japón a través de su literatura, su teatro y su historia

La Identidad del Japón a través de su literatura, su teatro y su ...

Inicio:

19 de mayo de 2022

Modalidad Virtual
Arte e iconografía budista de Japón

Arte e iconografía budista de Japón

Inicio:

28 de julio de 2022

Modalidad Virtual
Historias musicales de Japón

Historias musicales de Japón

Inicio:

15 de septiembre de 2022

Modalidad Virtual

Inicio:

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas y todo aquel interesado en conocer las culturas y artes de Japón.

Objetivos

●    Conocer y analizar objetos, prácticas, personajes y discursos propios de las artes y las culturas de Japón de distintos momentos históricos.
●    Identificar patrones estéticos a través de distintas manifestaciones del arte japonés.
●    Sentar las bases de un criterio y una sensibilidad hacia las artes y culturas de Japón, que facilite futuras aproximaciones.
 

Metodología

Al tratarse de artes y culturas que no hacen parte de la cotidianidad colombiana, la constante del programa será acercar a los estudiantes a Japón a través de demostraciones artísticas en clase y de la observación y análisis de material visual y escrito. Además, según la especificidad de cada curso se leerán y discutirán textos históricos sobre hechos y conceptos propios de las artes en Japón o textos literarios. Las clases abrirán un espacio al diálogo y al cuestionamiento por parte de los estudiantes. 

*La modalidad del programa es semipresencial, con tres cursos virtuales y un taller presencial.

Contenido

El programa está compuesto por 4 cursos distribuidos de la siguiente manera:

  1. curso 1 – La Identidad del Japón a través de su literatura, su teatro y su historia – 27 horas (9 sesiones de 3 horas durante 9 semanas); jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Del 19 de mayo al 14 de julio 
  2. Curso 2 – Arte e iconografía budista del Japón (virtual) – 12 horas (6 sesiones de 2 horas); jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. del 28 de julio al 1 de septiembre  
  3. Curso 3 – Historias musicales de Japón (virtual)– 12 horas (6 sesiones de 2 horas); jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. del 15 de septiembre al 20 de octubre 
  4. Taller 4 – Grabado japonés (presencial)– 12 horas (4 sesiones de 3 horas); sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. del 5 de noviembre al 26 de noviembre

Profesores

Jaime Barrera Parra

Es filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, maestro en teología de la Universidad de Sophia en Japón y con estudios de maestría en Psicología Social del Ateneo de Manila (Filipinas). Es precursor de los estudios asiáticos en Colombia. En la década de los noventa fue fundador y director del antiguo Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de los Andes y fue coordinador del área de Japón del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad hasta 2012. En 2016 recibió la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Cinta Colgante del Emperador de Japón en tercer grado, por su contribución a las relaciones entre ambos países, a través de la difusión de la lengua y la cultura de Japón en Colombia.

Mauricio Martínez

Investigador de artes escénicas y patrimonio intangible de Asia. Exbecario de Japón, Corea, China e India. Creador de las Enciclopedias Web de Artes Escénicas de Asia (www.rutadeseda.org), “Artes Escénicas de Asia” en Facebook y Youtube, y “Músicas de Asia Internet Radio”. Ha sido conferencista en Japón (Fundación Japón en Tokyo y Kyoto, International House of Japan en Tokyo, e International Research Center for Japanese Studies en Kyoto). Ha sido investigador visitante de este último centro de investigación. También ha sido conferencista en la Universidad Yonsei en Seúl, Corea del Sur. Ha tomado talleres de teatro Noh y de construcción de máscaras de Noh en Kyoto y Osaka. Traductor de más de 1.500 artículos para las Enciclopedias Web, del Proyecto Gagaku de la Universidad de Stanford y del ciclo de videos documentales del proyecto de artes escénicas tradicionales de la Fundación Japón y el canal gubernamental NHK del Japón.  

Alfonso Ariza

Egresado de la Universidad de los Andes con especialización y Maestría en pintura tradicional japonesa en la Universidad Universidad de Arte de Tama (Japón). Realizó estudios con los pintores Yasumichi Ichikawa, Kayama Matazo, Yasuo Ueno, Yoshiyuki Nakano, Yoshiteru Nomura, Tetsuo Matsumoto, Fuku Akino, entre otros, quienes se cuentan entre los más famosos artistas contemporáneos. Realizó cursos de especialización en grabado con Ángel Alfaro y Técnica Hyter con Juan Valladares director del taller 17 de París. Actualmente está dedicado a la pintura y el yoga.

Paula Esguerra Laserna

Es candidata a Doctorado en Culturas Comparadas (International Christian University, Tokio), M.A en Estudios del Japón (U. Sophia, Tokio), M.A en Estudios Asiáticos (U. Lund, Suecia) y es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales (U. Externado de Colombia). Sus áreas de investigación son el pensamiento oriental, el Budismo, los estudios del Japón y las culturas comparadas, con énfasis particular en el intercambio intelectual y religioso entre Japón y occidente. Actualmente es Docente en la Universidades de Keio (Tokio) y la Universidad de Sophia (Tokio). 

Fabian Torres

Especialista en pedagogía y docencia universitaria, músico graduado de la Universidad de los Andes, de composición musical y estudios asiáticos. Después de trabajar como docente en la Universidad San Buenaventura, vivió 10 años en Asia, investigando, estudiando y trabajando en temas relacionados con música. En Japón estudió japonés, budismo, butoh, Nagauta (Shamisen) con la maestra Makoto Nishimura e investigó también sobre las nuevas tecnologías en la música japonesa especialmente el japanoise. En otros países de Asia dedicó la mayor parte de su tiempo a las investigaciones entre música y pensamiento humano, especialmente taoísmo, zen, sufismo e hinduismo. Actualmente se desempeña como profesor de taichi y música, hace baños de sonido y dirige el Festival Ritmos del mundo. 

Andrés Eduardo Vivas Díaz

Magíster en Estudios en Asia Oriental de la Universidad de Salamanca (España) e Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha participado en diversos congresos internacionales visibilizando la importancia de los estudios históricos de Asia Oriental en Colombia y América Latina, de igual forma, fue invitado en febrero de 2019 a participar en el Programa de Estudio sobre Japón e Ise de la Universidad de Kogakkan (Japón), siendo el primer latinoamericano becado para asistir a dicho programa. Es miembro del Semillero de Investigación en Estudios Asiáticos y del Medio Oriente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.