Arte en Colombia: nuestro patrimonio

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Arte en Colombia: nuestro patrimonio

Curso de Arte Colombiano

En este curso ofreceremos distintas miradas en torno al arte colombiano. En primer lugar, lo estudiaremos en su contexto y a partir del contacto directo con las obras. Analizaremos la relación entre el arte producido en Colombia y la noción de identidad y territorio colombiano. Finalmente, nos preguntaremos por la forma en que el arte en Colombia se convierte en patrimonio.

* Sin clase 27 de junio, 18 de julio y 8 de agosto.

Este curso hace parte del programa Historia y apreciación del arte: visiones del mundo. Ver más aquí.

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia, así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte. En particular, está dirigido a quienes quieran tener una experiencia directa con las obras a partir de visitas especiales a museos, entre otros lugares.

• Identificar los temas y las preocupaciones que han motivado la producción de obras de arte a lo largo de la historia en un contexto local, regional y global.
  • Conocer y apreciar el arte colombiano en un contexto regional y global.

El programa cuenta con sesiones virtuales y de clases in situ, en las que la sesión se desarrolla frente a las obras en diversos lugares como museos, iglesias, y espacios públicos, entre otros. El desarrollo de las sesiones in situ dependerán de la apertura de los espacios de exposición de acuerdo con el desarrollo de la pandemia de Covid-19. En caso de que los espacios de exposición no estén abiertos al público, las clases se desarrollarán de manera virtual y para las cuales el profesor diseñará una actividad que fomente el contacto del estudiante con la obra de arte.
Las clases están a cargo de los profesores de planta del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, junto con invitados expertos en cada uno de los temas.
Este programa busca la participación activa de sus estudiantes, quienes podrán contribuir con ideas, conocimientos y observaciones en las clases. A partir de los ejes temáticos propuestos en cada uno de los cursos, obras provenientes de periodos y contextos diversos serán discutidas y presentadas a fin de introducir a los asistentes a una importante variedad de manifestaciones artísticas que conforman la historia del arte.
Este curso tendrá evaluaciones, pruebas y talleres. Además del trabajo en las sesiones presenciales, se espera que los estudiantes desarrollen actividades complementarias de trabajo individual.

• Sesión 1: Arte prehispánico en Colombia.
  • Sesión 2: Arte Colonial.
  • Sesión 3: (Clase in situ). Iglesias centro de Bogotá.
  • Sesión 4: Arte Colonial.
  • Sesión 5: (Clase in situ). Salida Facatativá.
  • Sesión 6: La academia en Colombia.
  • Sesión 7: Arte moderno colombiano.
  • Sesión 8: (Clase in situ) Arte moderno.
  • Sesión 9: Setentas y ochentas: arte conceptual y video arte.
  • Sesión 10: (Clase in situ). Street Art Bogotano.
  • Sesión 11: Arte contemporáneo en Colombia.