Arte en Colombia

Curso

Arte en Colombia

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Arte en Colombia

Arte en Colombia

Este curso es una introducción al arte en Colombia desde la época prehispánica hasta el arte contemporáneo. En él se enmarcan los fenómenos artísticos dentro de procesos sociales, económicos y políticos generales del país, así como en un ámbito internacional y transnacional. El curso se divide en 4 módulos que buscan, por un lado, familiarizar al estudiante con una historia del arte cronológica y, por otro, promover la reflexión crítica en torno a grandes problemas que atraviesan diversos momentos de la historia del arte del país bajo 4 ejes fundamentales: la identidad (género, raza, etnia, etc), la materialidad, el territorio y los usos de las obras de arte. El curso busca desarrollar herramientas de observación del estudiante a través del análisis visual de fenómenos artísticos. Al mismo tiempo, busca que el estudiante reflexione sobre un contexto geopolítico específico—Colombia—y las implicaciones que éste tiene para el desarrollo del arte. 

Este curso hace parte del programa Historia y apreciación del arte. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia, así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte. 

Objetivos

1. Conocer algunas de obras de arte en Colombia desde la prehistoria hasta el presente. 

2. Identificar conceptos, periodizaciones, geografías y problemáticas relacionadas con el arte en Colombia. 

3. Observar críticamente obras del arte en Colombia a través de ejercicios de descripción y análisis. 

4. Entender que las obras de son espacios de conocimiento relacionados con el contexto histórico colombiano.

Metodología

Este será un curso 100% virtual en el que se practicará el aprendizaje activo. Los estudiantes deberán revisar y analizar diferentes fuentes y recursos antes de los encuentros sincrónicos para así poder establecer un diálogo crítico. Además, deberán realizar algunos ejercicios previos como parte de la preparación de la clase. El curso está dividido en 4 módulos: arte prehispánico, arte colonial, arte en el siglo XIX y arte en los siglos XX y XXI. Cada módulo cuenta con una selección de fuentes primarias (obras de arte) que nos servirán como eje para discutir y analizar las diferentes problemáticas y contextos que las rodean. Los módulos están divididos entre clases magistrales y visitas virtuales a museos. Los estudiantes deberán llegar preparados a clase pues parte las sesiones se dedicará a discutir y comentar por medio de trabajos en grupo o en plenaria algunos de los temas de la clase. 

*Las clases virtuales son sincrónicas, esto quiere decir que la sesión se lleva a cabo en vivo al igual que las sesiones presenciales, y las clases no serán grabadas. Si el estudiante no asiste a una clase virtual, pierde la posibilidad de acceder a la información brindada durante la sesión como en una clase presencial tradicional.

Profesores

Cada sesión es impartida por un profesor del planta del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Para consultar sus perfiles, ingresar aquí. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados