Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Arqueología y antropología de los ritos y la religión

Arqueología y antropología de los ritos y la religión

A través del proceso evolutivo, las sociedades humanas han adoptado ideas complejas y estructuradas para explicar los fenómenos físicos del mundo. Sabemos que el pensamiento religioso ha sido fundamental para aceptar y explicar la experiencia de la muerte, los ciclos vitales del mundo natural y los hechos incomprensibles que nos rodean. En este curso estudiaremos, desde la arqueología y la antropología, por qué los humanos hemos adoptado diversas ideas religiosas a través de nuestro recorrido cultural. Exploraremos los aportes de las ciencias sociales para entender el modo en que, durante los últimos cincuenta mil años, los humanos hemos creado innumerables dioses y conductas para mantener el orden de un mundo idealizado.

Este curso hace parte del programa Arqueología de la religión. Ver más aquí.

Este curso está dirigido a todo tipo de personas interesadas en aprender de forma virtual el modo en el que el pensamiento religioso transformó el desarrollo de las sociedades humanas. No se requiere de ningún tipo de conocimientos previos o experiencia para tomar el curso.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

1. Comprender la relevancia del pensamiento religioso a través de la evolución de la cultura humana.
  2. Identificar los desarrollos socioculturales que se han derivado a partir del poder de las ideas religiosas.
  3. Discutir el poder que posee la actividad ritual para transformar las estructuras sociales.

En este curso se realizarán ocho sesiones en un aula virtual a través de las plataformas Zoom y brigthspace. Cada clase tendrá una duración de dos horas y media, las cuales serán dirigidas por el profesor encargado. En cada ocasión se tomarán diversos estudios de caso para ilustrar el poder de las ideas religiosas y el modo en que ello ha moldeado nuestra estructura de pensamiento. Para ello, se discutirán segmentos de textos científicos que, desde la arqueología y la antropología, discuten el rol de la religión en el desarrollo cultural de la humanidad. Durante las clases, se utilizarán los recursos interactivos que ofrece la plataforma virtual y se incentivará a los estudiantes a participar en las discusiones que se proponen para cada encuentro. En ese sentido, se realizarán ejercicios críticos y participativos en los que cada asistente podrá aportar de manera creativa al desarrollo de las discusiones.

Sesión 1: Los orígenes del pensamiento religioso.

• ¿Qué es religión?
  • Antropología de la religión.
  • La humanidad, una especie altamente religiosa.

Sesión 2: Cómo rastrear los orígenes del pensamiento religioso.

• Arqueología de la religión.
  • Las primeras evidencias de prácticas religiosas durante el Paleolítico.

Sesión 3: El poder del rito.

• ¿Qué es un rito y qué no lo es?
  • Los ritos religiosos y la estructuración del pensamiento.
  • Cultos de la fertilidad.

Sesión 4: La religión y la experiencia de la muerte.

• Los ritos de la muerte.
  • Arqueología de los ritos de la muerte.

Sesión 5: Evolución de las ideas y las conductas religiosas.

• Los dioses conocidos en una línea de tiempo.
  • La cantidad desconocida de dioses extintos.
  • La naturaleza de la conducta religiosa

Sesión 6: El poder transformador de la religión:

• Totemismo.
  • Animismo.
  • Chamanismo.

Sesión 7: Los dioses olvidados de América.

• Las religiones antiguas de América.
  • ¿Qué otros dioses hemos tenido en lo que hoy es Colombia?

Sesión 8: Arqueología del monoteísmo.

• La poderosa idea de un único dios verdadero.

Juan Pablo Ospina Herrera, PhD.

Doctor en Antropología, línea de arqueología de la Universidad de los Andes, Colombia. Cursó pregrado en antropología y obtuvo un diploma de Magister en Antropología en esta misma universidad. El profesor se enfoca en el periodo del poblamiento temprano de América, y su principal interés radica en el estudio de los ritos funerarios de las primeras sociedades que ocuparon la Sabana de Bogotá. Ha participado como investigador en varios proyectos de investigación del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. En estos proyectos ha desarrollado diversas actividades de campo, laboratorio y análisis de contextos funerarios aplicando métodos en arqueotanatología. También ha trabajado con niños en talleres experimentales de arqueología y en la socialización de resultados de investigaciones científicas con niños de distintos lugares en la Sabana de Bogotá.