Arqueología para niños: descubriendo los enigmas del pasado

Taller

Arqueología para niños: descubriendo los enigmas del pasado

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Arqueología para niños: descubriendo los enigmas del pasado

Arqueología para niños: descubriendo los enigmas del pasado

Estamos buscando niños que quieran hacer parte del apasionante mundo de la arqueología y explorar los secretos del mundo en la antigüedad. Queremos que te conviertas en un verdadero aprendiz de arqueólogo y que con tu creatividad nos ayudes a descifrar los enigmas del pasado. Harás parte de un equipo científico, y con tu propio kit de arqueología, aprenderás a descubrir los misterios que se esconden bajo la tierra y reconstruir los vestigios del mundo antiguo.  

Dirigido a

Este taller está dirigido a niños de entre 7 y 13 años que estén interesados en aprender sobre el apasionante mundo de la arqueología y en conocer cómo descubrir los enigmas del pasado. 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL 

Nuestro objetivo es introducir a los niños de manera práctica y experimental al mundo de la arqueología, una disciplina científica y creativa que permite estimular la imaginación y la creatividad para explorar los vestigios que nos dejaron las sociedades antiguas. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Presentar los principios básicos de la arqueología y explicar el modo en que los arqueólogos pueden explorar el mundo del pasado. 
  • Llevar a cabo una visita guiada en el Museo del Oro de Bogotá para conocer el antiguo trabajo de los metales de los indígenas en Colombia. 
  • Realizar un proyecto arqueológico en campo y en el laboratorio, donde los niños podrán experimentar en la realidad el oficio de ser arqueólogo.  


Metodología

Este taller es modalidad presencial, se desarrollará a partir de una serie de actividades prácticas y experimentales que tomarán lugar en distintos escenarios (salón de clase, campo y laboratorio). El plan de estudio no incluye trabajos para realizar en la casa, en tanto que todas las actividades serán guiadas y supervisadas por el profesor en cada una de las sesiones. En toda actividad se espera que cada niño realice ejercicios guiados de creación, en los que exprese su propia forma de entender el pasado para después recibir retroalimentación sobre sus ideas. Los niños recibirán en la Universidad los materiales requeridos para cada una de las actividades, lo cual incluye kit de arqueólogo, bata de laboratorio y otros elementos didácticos.  

Para aprobar el curso los niños deberán entregar un trabajo final, el cual consiste en un reporte guiado sobre las actividades realizadas en la excavación arqueológica.  

Contenido

(Sesión 1): Introducción al mundo de la arqueología

Aprenderás qué es la arqueología y qué debemos hacer para poder descifrar los enigmas del pasado: ¿Cómo vivía la gente? ¿Qué comían? ¿Cómo enterraban a sus muertos? 

(Sesión 2): Descubramos los enigmas del pasado: vamos a excavar

Realizaremos un gran proyecto arqueológico en campo, donde ejercerás como arqueólogo investigador y aprenderás cómo se recupera del fondo de la tierra los vestigios de la antigüedad. Para ello recibirás tu propio kit de arqueólogo.  

(Sesión 3) ¿cómo exploramos el pasado y cómo estudiamos los vestigios arqueológicos?

Empezaremos a analizar en el laboratorio los hallazgos que realizamos en la excavación arqueológica (vasijas, huesos, tumbas, urnas funerarias, ajuares etc.), así podrás reconstruir científicamente los enigmas del pasado.  

(Sesión 4): Niños arqueólogos descifran el pasado

¡Por fin serás un verdadero aprendiz de arqueólogo! Con tus propios datos sobre la excavación y tu creatividad podrás recrear cómo vivían las personas en la antigüedad.  

(Sesión 5) La magia del oro en tiempos antiguos

Visitaremos el Museo del Oro en Bogotá para seguir aprendiendo cómo fabricaban magnificas piezas de oro los indígenas en la antigüedad. También harás parte de un taller creativo y finalmente participarás de la clausura del curso, donde recibirás tu diploma.  


Profesores

Juan Pablo Ospina Herrera, PhD.

Doctor en Antropología, línea de arqueología de la Universidad de los Andes, Colombia. Cursó pregrado en antropología y obtuvo un diploma de Magister en Antropología en esta misma universidad. Sus intereses se centran en el estudio de la conductas rituales y el modo en que la experiencia de la muerte opera en la sociabilidad humana, tanto en las sociedades del presente como en el pasado. Para ello, explora desde la arqueotanatología y la antropología en qué manera los ritos funerarios transforman y resignifican lugares, al tiempo que resuelven de manera efectiva las crisis que emergen cuando una persona muere. Adicionalmente, el profesor se enfoca en estudiar diversos procesos socioculturales relacionados con el periodo del poblamiento temprano de América, para ello ha participado como investigador en varios proyectos del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.    

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.