Departamento de Química, Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos
Inicio / Programas / Aprovecha el desecho vegetal: extracción para la valorización

Aprovecha el desecho vegetal: extracción para la valorización

Este curso ofrece una exploración exhaustiva de las técnicas de extracción utilizadas para la valorización de desechos vegetales, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales y promover prácticas sostenibles en la industria agroalimentaria, química y ambiental.

Durante el curso, los participantes aprenderán sobre una variedad de métodos de extracción, desde los tradicionales hasta los más avanzados, empleados para obtener compuestos valiosos a partir de desechos vegetales. Se abordarán temas como la selección de solventes, optimización de condiciones de extracción, análisis de compuestos extraídos. Además, en este curso, se discutirán los detalles del proceso extractivo de escala industrial, haciendo énfasis en cómo obtener de manera eficiente y segura los compuestos deseados, como se realiza su aplicación en diversas industrias, como la farmacéutica, alimentaria, cosmética y química. Además, se presentarán mecanismos para la optimización de los procesos que permiten maximizar la producción y minimizar los costos.

El curso está diseñado para profesionales del sector agroalimentario, ingenieros químicos, investigadores en ciencias biológicas y ambientales, así como estudiantes universitarios interesados en la valorización de recursos naturales. Además, el curso puede interesar a profesionales y estudiantes de química, biotecnología, ingeniería de procesos, ciencia de los alimentos, farmacia y cosmética.

Los participantes adquirirán habilidades prácticas para diseñar y ejecutar procesos de extracción eficientes, así como conocimientos teóricos para comprender los principios fundamentales detrás de cada técnica. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán preparados para aplicar estos conocimientos en proyectos de investigación, desarrollo de productos y optimización de procesos en la industria.

Clases virtuales en tiempo real a través de plataformas de videoconferencia. Otros detalles metodológicos se especifican a continuación:

• Material didáctico en línea, como presentaciones, lecturas, y vídeos explicativos.
  • Foros de discusión y grupos de trabajo virtuales para fomentar la interacción entre los participantes.
  • Actividades prácticas virtuales, como simulaciones de procesos industriales y análisis de datos.

Introducción a la valorización de desechos vegetales. Fundamentos de las técnicas de extracción. Extracción con solventes orgánicos: maceración, Soxhlet, percolación. Extracción con fluidos supercríticos. Extracción con agua y técnicas de hidrólisis enzimática. Extracción asistida por ultrasonidos. Extracción por prensado en frío. Extracción por fermentación. Aplicaciones industriales: Selección y preparación de la materia prima. Diseño industrial del proceso de extracción utilizando solventes seleccionados y técnicas específicas. Concentración, purificación, análisis y almacenamiento. Etiquetado del producto de acuerdo con su uso en diversas aplicaciones industriales, farmacéuticas y alimenticias. Casos de estudio: Extracción de aceites de la cáscara de la nuez de marañón. Retos y oportunidades. Obtención de compuestos antioxidantes de las tortas de palma y palmiste.

Chiara Carazzone Ph.D.

Química analítica farmacéutica con experiencia en desarrollo y validación de métodos cromatográficos e identificación de analitos por espectrometría de masas. Es profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes y directora del grupo de investigación Laboratorio de técnicas Analíticas Avanzadas en Productos Naturales (LATANAP). Tiene experiencia en el Monitoreo Terapéutico de Medicamentos (TDM), es Coordinadora de QuAnLab, Laboratorio de Servicios del Departamento de Química de la Universidad de los Andes.

Rocío Sierra PhD

La Dra Sierra es profesora Asociada del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Es Ingeniera Química con Maestrías en Ingeniería Mecánica y Química además de un PhD en Ingeniería de la Universidad de Texas A&M (USA). El interés en la investigación de la Dra Sierra está en el desarrollo de tecnologías de reciclaje y uso de desechos. Su proyecto de investigación está direccionado al estudio y desarrollo de procesos para el uso de residuos (de cosecha, orgánicos o de otros tipos) en la producción de combustibles, energía y otros productos con valor agregado. Más específicamente, la Dra Sierra lleva a cabo investigaciones que se relacionan con el uso y aprovechamiento de residuos orgánicos llevando a cabo estudios de biorrefinerías, sostenibilidad, simulaciones de proceso, cálculos energéticos y análisis de ciclo de vida aplicado al procesamiento químico-biológico de residuos. Adicionalmente tiene interés en el uso y aprovechamiento de residuos no-bioconvertibles a través de rutas termoquímicas, la tecnología del hidrógeno (electrólisis, almacenamiento e hidrógeno azul) y el uso de calor residual en la producción de energía eléctrica o sistemas de refrigeración/bomba de calor. La Dra Sierra ha dirigido más de 25 proyectos de Maestría y doctorales, ha publicado cerca de 40 artículos científicos y capítulos de libro y ha participado en cerca de 40 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Google Scholar: https://scholar.google.com.co/citations?user=4OJLKv8AAAAJ&hl=en